Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Seguro obligatorio para perros de la nueva ley: Guía completa para 2023

Desde la primera vez que los vemos, nuestros perros pasan a ser miembros de la familia y nos comprometemos a darles el mejor de los cuidados. En este sentido, la nueva Ley de Bienestar Animal aprobada por el Congreso de los Diputados los ha empezado a reconocer como tal y ha establecido reglas para concienciar a los dueños sobre la responsabilidad que conlleva mantener a un animal de compañía.

La ley, que ha entrado en vigor el pasado 29 de septiembre de 2023, establece que todos los caninos tendrán que contar con un seguro obligatorio para perros, como los de Kalibo.

Si necesitas más información sobre este seguro, aquí te dejamos una guía de lo más completa.

¿Cuándo es obligatorio contratar un seguro para perros?

En la actualidad, la obligatoriedad de contratar un seguro recae solo en aquellos que son dueños de perros considerados potencialmente peligrosos (PPP), cuya mordida puede ser grave y causar daños.

Es el caso de razas como dóberman, rottweiler, pitbull terrier o dogo argentino, entre otras. Según establece el Real Decreto 287/2002, la cobertura del seguro obligatorio para perros potencialmente peligrosos no debe ser inferior a 120.000 euros. Además, cualquier otro perro puede ser considerado PPP si así es apreciado por la autoridad competente atendiendo a criterios objetivos, previo informe de un veterinario.

Si es el caso de tu compañero, el seguro para perros PPP de Kalibo no solo te permitirá cumplir con la ley sino también proteger a tu mascota de la forma más completa posible para que disfrutes de su compañía con total tranquilidad.

Seguro para perros obligatorio en la Comunidad de Madrid y País Vasco

Hasta ahora, asegurar a una mascota en España era voluntario, excepto en dos Comunidades Autónomas: Madrid y el País Vasco. Como ya sabes, los que sí debían contar por obligación con un seguro eran los perros de razas potencialmente peligrosas.

Si quieres saber más y profundizar en la temática, te recomendamos leer nuestros posts sobre el seguro obligatorio para perros en el País Vasco y seguro obligatorio para perros en la Comunidad de Madrid.

De hecho, la ley madrileña impone multas de entre 300 y 3.000 euros a quienes no contratan este seguro obligatorio en la Comunidad de Madrid, mientras que en el País Vasco las sanciones pueden ir desde los 150 hasta los 15.000 euros.

Desde que se publique el reglamento de la nueva ley, todo perro tendrá que estar asegurado

Pese a la entrada en vigor de la nueva ley de bienestar animal el pasado 29 de septiembre, aún no se ha publicado el reglamento de la misma. Esta particular situación está generando un vacío legal, manteniendo en vilo a todos los interesados en esta nueva normativa.

No obstante, el texto de la ley es claro, y teniendo en cuenta las leyes vigentes para las comunidades de Madrid y País Vasco, todo parece indicar que el reglamento continuará de la manera esperada, obligando a los dueños de perros a contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil para perros.

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

“En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”.

Nuestro país cuenta con 13 millones de animales de compañía censados, de los que un 93% son perros. Por eso imponer esa nueva normativa no va a ser fácil y, además, quienes quieran tener un perro, ahora tendrán que realizar también un curso de formación obligatorio para conocer los cuidados básicos que necesita el animal.

¿Y qué pasa con los perros PPP o potencialmente peligrosos?

En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, contar con un seguro obligatorio seguirá siendo una necesidad para los mismos.

Por otro lado, cada propietario puede decidir si quiere o no añadir más coberturas al seguro de su perro.

¿Qué precio tiene un seguro obligatorio para perros?

Aunque el importe puede variar en función de la compañía aseguradora, las características, su raza, tamaño o la edad del perro, por lo general un seguro de responsabilidad civil para perros tendrá un precio de entre 30 y 60 euros anuales.

¿Qué beneficios tienen estos seguros para perros?

Aunque todavía no sea necesario disponer de un seguro obligatorio para perros, nuestra recomendación siempre va a ser que cuentes con uno, puesto que puede reportarte muchos beneficios.

Principalmente, está la responsabilidad civil, con cobertura ante posibles daños a terceros. Esto implica que tu seguro cubriría los daños materiales y físicos que pueda ocasionar un ataque de tu perro.: un mordisco, la caída de un peatón o un ciclista, una pelea entre perros…

Pero si, además, incorporas coberturas a tu seguro de Asistencia Veterinaria para perros, las ventajas de estos seguros se multiplican:

  • Ahorro en veterinarios. Contar con un seguro de responsabilidad civil para perros junto a coberturas de asistencia supone un importante ahorro en gastos derivados de veterinarios, ya que, además de las consultas que incluye la póliza, tu animal tiene acceso a las urgencias, a estancias hospitalarias y operaciones quirúrgicas.
  • Poder de elección. Si decides confiar en Kalibo, podrás elegir el veterinario que más te guste.

Recuerda que los imprevistos veterinarios y los accidentes siempre pueden ocurrir, ¡y más vale prevenir que curar! En Kalibo contamos con más de 25 años de experiencia en los seguros para perros, conocemos a la perfección las necesidades que pueden surgirte y hemos diseñado los seguros más completos para proteger a tu compañero de vida.

Te llamamos gratis