Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Curso obligatorio para tener perro de la nueva ley de bienestar animal

Con la llegada de la nueva ley de bienestar animal este 2023, han surgido un sinfín de dudas, nuevos conceptos y nuevas regulaciones que todos los dueños de mascotas tendrán que cumplir a partir de su entrada en vigencia. Uno de los que más preguntas ha suscitado es el curso obligatorio tener perro, que comenzará a impartirse después de su entrada en vigor.

En este post vamos a tratar de responder todas las dudas que puedan surgir en torno a esta nueva formación para dueños o futuros dueños de perros, para poder estar preparados con la suficiente antelación.

¿Qué es el curso obligatorio para dueños de perros?

El artículo 30 de la Ley de Bienestar animal indica, sobre el curso obligatorio para tener perro, que “las personas que opten a ser titulares de los perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida”. Esta formación será obligatoria, gratuita y su contenido se conocerá en las próximas semanas una vez se determine reglamentariamente.

El objetivo de esta formación es que el propietario desarrolle unos conocimientos básicos “en el manejo, cuidado y tenencia de animales”.

Características de este nuevo cursillo obligatorio

Tal y como hemos visto en el párrafo anterior, este nuevo curso tendrá, en principio y salvo cambios de última hora, las siguientes características:1.

1. El Curso será para toda la vida

Y es que la ley de bienestar animal lo deja claro, el cursillo, una vez realizado y aprobado, tendrá validez permanente.

2. Será gratuito y de fácil acceso

Todo parece indicar que el curso se impartirá online de manera telemática, buscando siempre un acceso global y sencillo para todas las personas, sin importar sus condiciones sociales o económicas.

3. Su contenido estará reglamentado

El contenido del mismo estará recogido en un reglamento, y todo parece indicar que terminará con un pequeño test, que pondrá a prueba los conocimientos adquiridos por la realización del mismo.

¿Cuándo tengo la obligación de realizar esta formación?

La ley entra en vigor el próximo 29 de septiembre, por lo que es de prever que este curso obligatorio se podrá realizar a partir de entonces de esa fecha. Comentar que la ley otorga a los dueños de perros un plazo de 2 años para hacer la formación y tener todo en regla, por lo que, en el caso de estar disponible el mismo día de la entrada en vigor de la ley, tendremos hasta el 29 de septiembre de 2025 como fecha tope para realizar la formación.

¿Tendré que hacer esta formación si adopto un perro?

Tal y como hemos comentado, aquellos propietarios que ya tengan un perro contarán con un plazo de dos años para hacer la formación, pero los que quieran adoptar uno deberán hacer la formación antes de que el animal llegue a la casa. De esta manera, será un paso más a tener en cuenta antes de acoger a un nuevo perrito en nuestros hogares.

¿Qué puede pasar si no tengo el curso cuando este sea obligatorio?

El régimen sancionador para esta norma, siempre y cuando su incumplimiento no provoque daños físicos al perro, corresponde a una falta leve que puede llegar hasta los 10.000 euros de multa. Te recomendamos hacer el curso cuanto antes, para evitar sustos innecesarios.

Recuerda que con la entrada en vigencia del reglamento de la nueva ley de bien estar animal, será obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para perros a terceros, sin tener en cuenta raza o edad. No dejes que te pille el toro y protégete a ti y a tu mascota.

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

¿Y qué pasa con los profesionales vinculados con los perros?

Este curso tendrá obligatoriedad para todos los perros, incluidos aquellos perros con oficio. Es verdad que existen excepciones, ya que la nueva ley deja exentos del curso a perros de caza y perros pastores.

Otras medidas para propietarios de mascotas

En el artículo 27 de la Ley Animal habla también de medidas de protección para las mascotas, concretamente especifica que «se prohíbe expresamente mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares», así como “dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos; en el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas”.

Recuerda que será obligatorio contratar y mantener un seguro de responsabilidad civil para perros

Será obligatorio contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil para perros independientemente de su edad y raza para cubrir los daños materiales y personales que el perro cause a terceros. Y, si tu perro es de una raza potencialmente peligrosa, recordar que disponemos de un seguro para perros ppp especialmente diseñado para sus necesidades.

Te recordamos que contamos con un excelente seguro de responsabilidad civil para perros, que te ayudará a estar preparado para cumplir con la nueva normativa vigente, así como para protegerte a ti y tu mascota.

Te llamamos gratis