Seguro para perros

976 549 222

Los gestos de los perros. Aprende su significado

Al igual que con el resto de la familia, la comunicación es vital para conseguir una convivencia positiva con nuestro perro.

Mejorar nuestro vínculo con él y entender sus necesidades, nos ayudará a disfrutar aún más el uno del otro. De hecho, como en cualquier otra relación, una mala comunicación con él o no entender lo que nos está queriendo decir, puede provocar la aparición de conductas no deseadas.

Por ello, nos ha parecido interesante darte 10 claves para entender las señales de calma que tiene tu perro y cómo interpretarlas correctamente.

1. Si tu perro se sacude…

Además de después de baño cuando es más que habitual, si tu perro se sacude, te está queriendo decir que se encuentra bastante estresado y busca liberar tensión. Es habitual que, justo después, eche a correr rápidamente.

2. ¿Qué me quiere decir mi perro al girarme la cabeza?

¿Te has dado cuenta que alguna vez al acercarte a tu perro para darle un beso gira la cabeza? Este gesto suele indicar que está incómodo y que necesita que respetemos su espacio.

Además de este giro de cabeza, puede realizar otras señales como colocar las orejas hacia atrás o relamerse.

3. Mi perro me empuja con el hocico

Esta señal es muy positiva. Mediante este gesto tu perro busca nuestra atención o afecto. Los orígenes de esta conducta están en su etapa de cachorro, cuando buscaba las mamas de su madre empujando con el hocico.

4. ¿Por qué puede bostezar mi perro?

El bostezo, como señal de calma y no al despertarse, suele ir acompañado de otras señales como por ejemplo colocar las orejas hacia atrás, girar la cabeza o mirar de reojo. Esta señal suele indicar incomodidad o incomprensión.

5. Si mi perro se relame…

Exceptuando cuando acaba de beber agua, el relamido es otra de las señales de calma más habituales e indica que el perro «no busca problemas».

Puede ir acompañado de cabeza baja o cabeza hacia el lado. De esta forma, el perro nos estaría pidiendo espacio o un descanso si lo estamos adiestrando.

6. ¿Por qué te lame tu perro?

Aunque asociemos el lamido del perro con el afecto y el cariño (suele ser así en la mayor parte de las ocasiones), un lamido excitado puede indicar que el perro está estresado e intenta aliviar la tensión.

Cuando su intención es esta, el lamido va acompañado de otras señales como colocar las orejas hacia atrás y otros movimientos nerviosos.

7. ¿Qué está pidiéndote tu perro al ponerse tripa arriba?

Si tu perro se coloca con el vientre hacia arriba delante de otro perro, se está mostrando sumiso hacia él. Se trata de una postura de cordialidad.

Cuando el perro se coloca en esta posición con nosotros, ya no se trata de una señal de sumisión, aunque sí de calma, con la que intenta transmitirnos que siente plena confianza en nosotros y, ya de paso, que le rasquemos un poquito.

8. Tu perro camina en círculos. ¿Qué necesita?

Esta señal es muy habitual al encontrarse a un vecino perruno, ¡y provoca algún problema con las correas!

Cuando dos perros se olfatean en forma de círculos, suele ser una señal de calma muy positiva entre ambos ya que se están saludando de forma cordial y tranquila.

9. Si tu perro se estira…

Es una de las posturas que más significados puede tener. Puede utilizarla para pedirle juego a otro perro si la acompaña de una actitud alegre o bien, si la acompaña de otras señales de calma como relamerse o gira la cabeza, nos está pidiendo que le dejemos en paz.

Y también, claro está, puede utilizarla después de una buena siesta.

10. Si tu perro tiene los ojos entreabiertos…

Esta señal de calma indica bienestar y seguridad en el perro. Sus orígenes se encuentran también en su etapa de cachorro, cuando se encontraba junto a su madre y se sentía muy seguro y cómodo. Es una señal muy buena.

Como verás, la comunicación con tu perro es compleja. Ante cualquier duda o comportamiento extraño que observes en él, te recomendamos que acudas al veterinario. Él te asesorará y te ayudará a entender mucho mejor a tu perrito.