Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

50 gestos de los perros y su significado: Entiende a tu mascota      

¿Crees que tu perro te intenta decir algo y no sabes descifrar el qué? ¡Qué maravilloso sería poder hablar con los animales! Lamentablemente, ese superpoder todavía no existe y el lenguaje de los perros, muchas veces, resulta difícil de entender.

Ese lenguaje canino está lleno de señales con las que los perros tratan de expresarse. Desde sus posturas, pasando por el movimiento de la cola, la posición de sus orejas, las caricias que a veces nos regalan o su expresión facial: los gestos de los perros son infinitos y cada uno tiene un significado particular, que puede estar relacionado con su estado de ánimo o incluso con su salud.

Como sabemos que estás deseando saber qué le pasa a tu amigo peludo, en este artículo de Kalibo vamos a revelarte los 50 gestos de los perros más comunes y su significado. ¡Prepárate para leer la mente de tu compañero canino y hacer vuestro vínculo todavía más especial!

Aprende a interpretar el lenguaje corporal de tu perro

Al igual que con el resto de la familia, la comunicación es vital para conseguir una convivencia positiva con tu perro, y para lograrla le tendrás que prestar atención.

Mejorar tu vínculo con él y entender sus necesidades os ayudará a disfrutar aún más el uno del otro. De hecho, como en cualquier otra relación, una mala comunicación con él o no entender lo que te está queriendo decir, puede provocar la aparición de conductas no deseadas.

Por ello, nos ha parecido interesante darte unas claves para entender las señales y los gestos de tu perro y cómo interpretarlos correctamente.

¡El lenguaje corporal de los perros es un mundo, así que lee muy atento!

Si tu perro se sacude…

Sacudirse es una de las expresiones más extendidas del lenguaje canino.

Después del baño, es más que habitual que tu perro se sacuda, pero si lo hace al margen de esta situación te está queriendo decir que se encuentra bastante estresado y busca liberar tensión. Por eso es normal que, si tu perro se sacude, justo después eche a correr rápidamente.

¿Qué me quiere decir mi perro al girarme la cabeza?

¿Alguna vez te has acercado a tu perro para darle un beso y ha girado la cabeza? Este gesto suele indicar que está incómodo y que necesita que respetes su espacio.

Además de este giro de cabeza, tu mascota puede realizar otras señales, como colocar las orejas hacia atrás o relamerse.

Mi perro me empuja con el hocico

Esta señal es muy positiva. Mediante este gesto, tu perro busca tu atención o afecto. Los orígenes de esta conducta están en su etapa de cachorro, cuando intentaba encontrar las mamas de su madre empujando con el hocico.

¿Por qué puede bostezar mi perro?

El bostezo, como señal de calma y no al despertarse, suele ir acompañado de otros gestos, como por ejemplo colocar las orejas hacia atrás, girar la cabeza o mirar de reojo. Esta señal suele indicar incomodidad o incomprensión.

Si mi perro se relame…

Excepto si acaba de beber agua, el relamido de tu perro es otra de las señales de calma más habituales e indica que el perro no busca problemas.

Puede ir acompañado de cabeza baja o cabeza hacia el lado. De esta forma, el perro nos estaría pidiendo espacio o un descanso si lo estamos adiestrando.

¿Por qué te lame tu perro?

Aunque asociemos el lametón del perro con el afecto y el cariño (suele ser así en la mayor parte de las ocasiones), un lamido excitado puede indicar que el perro está estresado e intenta aliviar la tensión.

Cuando su intención es esta, el lamido va acompañado de otras señales, como colocar las orejas hacia atrás y otros movimientos nerviosos.

¿Qué está pidiéndote tu perro al ponerse tripa arriba?

Si tu perro se coloca con el vientre hacia arriba delante de otro perro, se está mostrando sumiso hacia él. Se trata de una postura de cordialidad.

Cuando el perro se coloca en esta posición con nosotros, ya no se trata de una señal de sumisión (aunque sí de calma); sino que intenta transmitirnos que siente plena confianza en nosotros. Y, ya de paso, busca que le rasquemos un poquito.

Tu perro camina en círculos. ¿Qué necesita?

Esta señal es muy habitual al encontrarse a un vecino perruno, ¡y puede provocar algún problema con las correas!

Cuando dos perros se olfatean en forma de círculos, suele ser una señal de calma muy positiva entre ambos, ya que se están saludando de forma cordial y tranquila.

Si tu perro se estira…

Entre los gestos de los perros más comunes está el estirarse. ¡Por eso el estiramiento es una de las posturas que más significados puede tener!

Puede utilizarla para pedirle a otro perro que juegue con él, sobre todo si la acompaña de una actitud alegre. En cambio, si la acompaña de otras señales de calma, como relamerse o girar la cabeza, nos está pidiendo que le dejemos en paz.

Eso sí, ¡tu perro también puede estirarse después de una buena siesta!

Si tu perro tiene los ojos entreabiertos…

Esta señal de calma indica bienestar y seguridad en el perro. Sus orígenes se encuentran también en su etapa de cachorro, cuando se encontraba junto a su madre y se sentía muy seguro y cómodo. Es una señal muy buena.

¿Qué quiere decir mi perro si apoya su cabeza en mí?

Cuando tu perro apoya su cabeza en ti, te está enviando una señal de cariño, haciéndote ver que le gusta estar contigo. Cuando apoyan la cabeza en sus dueños, los perros buscan sentirse protegidos.

Si tu perro te agarra el brazo con la boca…

Puede que tu perro te agarre el brazo con la boca, mordiéndote suavemente. ¡No te preocupes!

Es su manera de pedirte que le rasques, porque sabe que es algo que haces con el brazo.

¿Por qué mi perro pone las orejas hacia atrás?

Si tu perro pone las orejas hacia atrás está emitiendo una señal de miedo o sumisión. Puede que esté asustado por algo o que una situación inesperada le haya provocado un poco de estrés, y es su forma de comunicártelo.

Si tu perro menea la cola…

Es uno de los gestos corporales de los perros más conocidos y, por lo general, su significado suele ser positivo. Si tu mascota mueve la cola de un lado a otro seguramente está contento, emocionado y tiene ganas de jugar.

Eso sí, si menea la cola lentamente puede ser una señal de precaución o amenaza.

¿Por qué mi perro gruñe?

Los gruñidos no siempre son una señal de agresividad: tu perro también puede gruñir como una forma de comunicarse amistosamente mientras juega contigo.

¿Qué busca mi perro si me da la pata?

Dar la pata es un gesto que, por lo general, asociamos con la obediencia, aunque también puede convertirse en una señal de afecto, o incluso en una forma de reclamar tu atención.

Si tu perro enrosca la cola…

Cuando tu perro enrosca la cola sobre su espalda lo hace porque está asustado. Además de indicar miedo, esta señal también puede ser un gesto de sumisión.

Mi perro me mira fijamente, ¿qué quiere?

A veces, nuestros mejores amigos perrunos permanecen quietos, mirándonos fijamente, ¿qué pretenden?

Que tu perro ponga la mirada fija en ti suele ser una señal de curiosidad o, mejor aún, de afecto. ¡Es su forma de abrazarte con los ojos, así que valórala mucho y disfruta de ella!

Si tu perro se rasca con frecuencia…

¿Tu mascota se rasca cada dos por tres? Quizás tenga pulgas o alergias, así que aprovecha las ventajas de tu seguro de responsabilidad civil para perros y llévalo cuanto antes al veterinario.

Si no es eso lo que le pasa, puede que se esté rascando con el fin de hacerte ver su estrés o incomodidad.

Mi perro respira rápido, ¿qué le pasa?

Normalmente, cuando un perro tiene la respiración agitada, es porque tiene miedo, o quizás esté sufriendo algún dolor.

Esto es muy normal que ocurra, por ejemplo, en la primera noche en casa de un perro adoptado. ¡Todo es nuevo para el y es normal que esté asustado, nervioso y estresado ante situaciones desconocidas!

¿Por qué mi perro empuja con el hocico a otro perro?

Desde que son cachorros, los perros aprenden a expresarse mediante golpes con el hocico, ya que es su forma de estimular la secreción de leche materna. Si tu perro empuja con el hocico a otro perro es porque quiere comunicarse o jugar con él.

Si tu perro frota su cabeza contra ti…

Cuando un perro frota su cabeza contra su dueño lo hace para pedirle atención. ¡Sácale de paseo y ofrécele un poco de cariño!

¿Por qué mi perro me empuja con su cuerpo?

Dicen que, cuando un perro te empuja, te estará diciendo que te quiere. ¡Y así es! Es un gesto de confianza con el que busca que le respondas y que juegues con él.

¡Una manera especial de estrechar lazos con su dueño!

Si mi perro pone su cabeza en mi pierna, ¿qué quiere?

Cuando tu perro pone su cabeza en tu pierna, suele estar intentando decirte que le apetece salir a dar un paseo y airearse.

¡O puede que tenga hambre y quiera recortarte que ya es su hora de comer!

¿Por qué mi perro olfatea hacia arriba?

Los perros utilizan su sentido del olfato para explorar su entorno. ¡Si tu perro mueve la cabeza al hacerlo y olfatea hacia arriba o en exceso es totalmente normal! Está haciéndolo para descubrir lo que le rodea.

Si mi perro me lame los pies…

Hay varias razones por las que un perro lame los pies de dueño. Si se tumba para hacerlo, seguramente estará buscando una forma de expresar el respeto y cariño que siente por ti.

Si lo hace junto a otros gestos, como el movimiento de su cola, te está pidiendo atención: quiere jugar, salir de paseo o puede que tenga hambre o sed. ¡Tu mejor amigo intenta comunicar de esta forma sus necesidades!

Mi perro sacude mucho la cabeza, ¿qué le pasa?

Sacudir la cabeza es un comportamiento normal en un perro, así que deja a un lado tus preocupaciones.

Tu mascota no tiene dedos, y cuando siente algún picor o irritación sacude instintivamente su cabecita para aliviar ese malestar. ¡Así limpia su canal auditivo de insectos o suciedad!

Si tu perro intenta dormir en tu cama…

Muchos amigos peludos se cuelan en la cama de sus dueños incluso cuando estos no están presentes en casa. ¿Por qué lo hacen? Este gesto es una clara muestra de lealtad, que solo indica el vínculo especial que tu mascota siente hacia ti.

Si tu perro levanta las cejas…

Cuando ven a sus dueños, los perros suelen levantar ligeramente las cejas. ¡Es un gesto normal que denota curiosidad!

¿Por qué mi perro mueve la oreja izquierda hacia atrás?

Por el contrario, cuando tu amigo peludo se encuentre frente a alguien desconocido, fíjate bien en sus gestos. Seguramente empiece a mover la oreja izquierda hacia atrás.

Es una ligera señal de desconfianza ante una persona nueva, ¡totalmente comprensible!

Cuando tu perro inclina la cabeza hacia un lado…

¿Has notado alguna vez que tu perro inclinaba la cabeza hacia un lado mientras le hablabas? ¡Buenas noticias! Ese amistoso gesto significa que está concentrado en lo que le dices.

Cuando tu perro inclina su cabecita, está enfocando su atención en tus palabras para poder entenderte mejor.

Si levanta las orejas…

Los perros levantan las orejas ligeramente hacia delante para indicar que están listos para interactuar o para hacer lo que les has pedido.

Mi perro abre la boca ligeramente, ¿por qué?

¡Buena señal! Mientras tu perro tenga la boca cerrada o abierta ligeramente, eso significará que está relajado por completo.

Si tu perro estira la boca hacia atrás…

Un perro estira la boca hacia atrás cuando tiene miedo o siente dolor. ¡Es su forma de manejar el estrés!

Si, además, tu mascota tiene los labios hacia atrás y te muestra los dientes, está expresando agresividad o advertencia. Este gesto es más común en los perros potencialmente peligrosos, ¡recuerda contratar un buen seguro para perros PPP si tu mascota pertenece a una de estas razas!

Mi perro rueda por el suelo, ¿qué quiere?

Rodar por el suelo es una señal muy habitual en cachorros, ¿pero qué significa? Pues lo que parece: si tu perro rueda por los suelos está desfogando energía. Tiene ganas de jugar, saltar y acaparar toda tu atención.

Aunque a veces los perros también ruedan por el suelo cuando tienen calor, porque saben que la superficie está fría y quieren refrescarse.

Cuando un perro está mirando de reojo, ¿qué necesita?

¿En vez de mirarte a la cara, tu perro te mira de reojo, evitando cruzar miradas? Si, al mismo tiempo, bosteza, se relame o gira el rostro, lo está haciendo porque no entiende lo que le quieres decir. Es una señal de incomprensión.

Mi perro se frota el hocico contra el suelo, ¿qué le pasa?

Es otro de los gestos de los perros más desconcertantes: ¿por qué se frotan el hocico contra el suelo? ¡Muy sencillo! Seguramente tu perro frota su hocico con el suelo porque siente molestias o picor en esa parte del cuerpo.

Si mi perro se lame mucho las patas…

Existen un sin fin de motivos que lleven a nuestra mascota a realizar esta conducta, que puede deberse por una multitud de motivos. Si tienes dudas te recomendamos que leas nuestro post sobre las razones por las que un perro se lame las patas, te aseguramos que saldrás de dudas.

Como has podido comprobar, interpretar los gestos de los perros es todo un arte que, a partir de ahora, vas a dominar a la perfección. Conocer las actitudes de los perros y sus significados es muy importante para cerciorarnos de que están sanos y se encuentran perfectamente.

Si le pasara algo, recuerda que es esencial tener contratado un buen seguro para tu mascota. Como sabes, en septiembre entra en vigor la nueva ley, así que te recomendamos echarle un ojo a nuestra guía completa del seguro obligatorio para perros para estar al día de todo lo que va a afectar a tu amigo a partir de ahora.

Si estás interesado en contratar una póliza con amplias coberturas, ¡anímate ya y ponte en contacto con el equipo de Kalibo para que podamos asesorarte lo antes posible!

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Te llamamos gratis