Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Primera noche en casa de un perro adoptado: Pasos y consejos

¿Has adoptado un perro? ¡Enhorabuena! La llegada de un nuevo miembro de la familia siempre es un momento muy emocionante, pero toda esa felicidad puede convertirse a veces en una preocupación excesiva… ¿Seré un buen dueño? ¿Estará mi mascota a gusto en su recién estrenado hogar? ¿Qué hago si mi perro llora la primera noche? ¿Puedo dejar solo en casa a un perro adoptado?

Seguro que alguna de estas dudas ha pasado ya por tu cabeza, así que, ante todo, ¡tranquilidad! La primera noche de un perro en casa es solo eso: una noche. Inevitablemente, en los primeros días tu mejor amigo tendrá que pasar por un proceso de adaptación a su nuevo hogar.

Ya hablamos en un post anterior sobre cómo adoptar un perro en España y, si ahora quieres descubrir algunos consejos sobre cómo introducir un perro adoptado en casa, ¡no te pierdas este nuevo artículo de Kalibo!

¿Cómo es la primera noche en casa de un perro adoptado?

Da igual cuál sea su raza, edad o carácter: la primera noche de un perro en una casa nueva no suele ser la mejor.

Quizás haya estado muchos años en una protectora esperando encontrar una familia pero, aun así, tu perro recién adoptado no está acostumbrado a vivir en otro lugar. La novedad del ambiente y las personas le puede generar desconcierto

Ante todo, no tengas grandes expectativas

Así pues, la primera noche de un perro en casa no es idílica. ¡No tengas expectativas altas! Tu perro va a sentirse desubicado y quizás experimente situaciones estresantes ante tanta novedad.

Esto puede hacer que los animales se vuelvan tímidos, muestren problemas de conducta o rompan a llorar. Es algo completamente normal, ¡se trata de la primera fase de su periodo de adaptación!

Mantén la calma y transmite tranquilidad a tu mascota

¿Qué hacer si el perro llora la primera noche? ¡Paciencia y cariño! Escuchar su llanto, a veces desconsolado, va a ser lo más habitual en los primeros días de un perro adoptado en casa. Reprime tu impulso de consolarlo o, de lo contrario, se acostumbrará a llorar de madrugada si ve que de este modo recibe atención.

Intenta dormir en la misma habitación que él, para que no se sienta solo y la noche no le produzca rechazo. El contacto visual es importante para entender el lenguaje canino, porque los gestos de los perros pueden decir mucho. Eso sí, recuerda respetar su espacio si no quieres que se agobie.

Lo ideal para que pueda relajarse y descansar correctamente es que se acueste bien alimentado y lo más cansado posible. ¡Así que intenta vaciar sus reservas de energía durante el día!

Evita los castigos o el refuerzo negativo

Definir unas normas de convivencia claras es fundamental para que el nuevo miembro de la familia las adopte desde el principio y haya menor probabilidad de que presente problemas de conducta.

Déjale claro lo que puede y no puede hacer, pero siempre con paciencia. No hablamos solo de orinar o defecar, sino también de cuestiones como subirse al sofá, a la cama o pedir comida a deshoras.

Si hace algo mal, no lo castigues, ¡corrígelo con cariño y suavidad, sin enfadarte! En el primer día de un perro adoptado en casa es importante evitar el refuerzo negativo y ponerle las cosas fáciles.

¿Qué debo tener preparado para la primera noche de mi nuevo perro?

Como ves, la primera noche de un perro adoptado en su nueva casa puede ser difícil, por eso es conveniente que tengas una serie de cosas ya preparadas para evitar compras de última hora o preocupaciones inesperadas. Coge papel y boli y apunta esta lista:

  • Área designada para dormir. Prepara un lugar cómodo y seguro para que tu perro descanse durante la noche. Puede ser una cama, una manta o una caja con mantas acolchadas.
  • Comida y agua. Asegúrate de tener un comedero y un bebedero limpios y llenos de agua fresca y comida para tu mejor amigo, ya sea alimento seco o húmedo, ¡y recuerda seguir las recomendaciones de alimentación de tu veterinario o educador canino según su edad, tamaño y necesidades específicas!
  • Juguetes reconfortantes. Ayuda a que tu perro se entretenga con mordedores o juguetes interactivos, así se sentirá más seguro en su primera noche en casa.
  • Artículos de higiene básicos. Ten a mano un peine o un cepillo suave y un champú adecuado para su tipo de pelaje.
  • Bolsas para desechos. Las bolsas para recoger sus excrementos van a ser esenciales.
  • Collar, correa y arnés. Hazte con los elementos más adecuados para sacar a tu nuevo amigo a pasear.
  • Tiempo de calidad. La primera noche de un perro adoptado en su nuevo hogar requiere dedicación, por eso procura que su llegada a casa se produzca en fin de semana o en un momento en el que vayas a tener mucho tiempo libre para cuidarlo. ¡En los principios, dejar solo en casa a un perro adoptado no es nada recomendable!

Además, será conveniente que contrates con antelación un buen seguro médico para perros, como el de Kalibo. ¡Los imprevistos ocurren y más vale prevenir que curar!

Consejos para que la primera noche vaya lo mejor posible

Si a pesar de tenerlo todo ya preparado, te siguen preocupando algunas cuestiones sobre cómo debe dormir un perro la primera noche, cómo enseñarle las normas de convivencia para que el periodo de adaptación vaya lo mejor posible o de qué forma hacer frente al primer paseo, ¡no desesperes! Lee con atención nuestros consejos para que todo salga bien.

Tenlo todo listo para su llegada a casa

Cuando tu perro recién adoptado entre por primera vez a casa, permítele explorar a su ritmo. Es natural que quiera oler y curiosear por todas partes, así que dale espacio para moverse libremente o guíalo con la correa de habitación en habitación.

Antes de la llegada de tu amigo peludo, asegúrate de que tu casa esté libre de objetos peligrosos o frágiles que puedan dañarse. Retira cables sueltos, productos tóxicos y cualquier cosa que pueda representar un riesgo para la seguridad de tu perro.

Ten claras las normas de convivencia y educa a tu mascota

Los perros se sienten más seguros y tranquilos cuando tienen una rutina establecida. Desde el primer día, intenta establecer horarios regulares para las comidas, los paseos y los momentos de juego. Esto ayudará a tu perro a adaptarse más rápidamente a su nuevo hogar.

Déjale claras las normas de convivencia para educarlo desde el principio, pero siempre con paciencia y cariño, ¡es normal que al principio no las recuerde!

Haz un paseo corto y cansa al perro tanto como puedas

Saca a tu mascota de paseo para que libere energía y se canse. Además de contribuir a su bienestar, los paseos sirven para forjar vínculos entre el perro recién adoptado y su dueño.

Es recomendable que el primero sea un paseo corto, mientras que el último del día debería ser algo más largo. ¡Así por la noche descansará mejor y se sentirá mucho más relajado!

Elige bien dónde colocar su nueva cama

Una decisión importante es dónde colocar la cama de tu perro en su nuevo hogar. Te sugerimos elegir un sitio que le permita tener contacto visual contigo tanto durante el día como a la hora de dormir, y que no sea una zona de paso. Considera incluso tener dos camas, una en el salón y otra en tu dormitorio.

Es probable que, al principio, tu perro busque seguridad y se acurruque en su cama, sin hacer mucho más. ¡No lo fuerces ni lo llames! Permítele decidir cuándo quiere moverse.

Premia al perro con una buena cena y un capricho por la mañana

Al terminar el día, puedes recompensar a tu perro con una cena nutritiva. Combina pienso seco con comida húmeda para hacerla más apetecible. Si tu amigo tiene ansiedad por la comida, es recomendable que dividas la cantidad en dos o tres porciones.

Esta cena especial no solo será un refuerzo positivo, sino que también ayudará a que tu perro se acueste con el estómago satisfecho, lo que puede disminuir su inquietud durante la primera noche. ¡Y cuando se despierte, también puedes darle una alegría con un capricho mañanero!

No regañes a tu perro si orina o defeca en casa

Lo más normal es que, tras la primera noche, descubras que tu mascota ha orinado o defecado en cualquier lugar. ¡Todavía no cuenta con la educación necesaria para saber que tiene que hacer sus necesidades en la calle! Recuerda que si tu perro adoptado se hace pis en casa es mejor no regañarlo.

¿Qué debo tener en cuenta si he adoptado un cachorro?

Los primeros días de un perro adoptado en casa pueden ser muy diferentes en función de su edad. Si se trata de un cachorro, este podría sufrir ansiedad por separación al estar acostumbrado a dormir con su madre y sus hermanos.

Quizás la mañana sea más llevadera, pero la primera noche en casa de un cachorro puede complicarse y seguramente estará asustado. Algunos trucos efectivos son buscar algo que huela a su familia o esconder bajo una manta un reloj que haga el característico sonido de “tic-tac”, ¡puesto que le recordará al latido del corazón de su madre!

¿Y si he adoptado un perro adulto?

La primera noche en casa de un perro adulto es distinta. Tu nuevo amigo ya tendrá una personalidad formada, pero los perros adultos también pueden tener muchos traumas.

Intenta conocer bien su historia y tener en cuenta si ha sufrido maltrato o si se trata de un perro abandonado. Si es de una raza potencialmente peligrosa, recuerda que tendrás que contratar un seguro para perros PPP.

Que no te dé reparo hacerle muchas preguntas a su educador canino, ¡será el mejor asesor!

Prepara bien sus primeros días en su nueva casa

La adaptación de tu perro adoptado durará varias semanas o incluso meses. Así que planifica bien esa llegada, los horarios y rutinas de paseo, y las actividades que realizaréis durante los primeros días juntos. ¡Es la mejor forma de demostrarle que va a ser uno más de la familia!

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Si ya has tomado la decisión de adoptar un perro, quizás estes buscando un seguro. En Kalibo puedes contratar nuestro seguro de responsabilidad civil para perros, obligatorio en España con la nueva Ley de Bienestar Animal. Sabemos que es un momento emocionante y complicado, y queremos ponerte las cosas fáciles. ¡Contacta ya con nuestro equipo y olvídate de toda preocupación!

Te llamamos gratis