Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Cómo y dónde adoptar un perro en España: Pasos y requisitos

Ocurre algo inevitable cuando empezamos a pensar en la idea de adoptar un perro: no hay forma de que se nos vaya de la cabeza. Dicen que una vez que se te ocurre, la decisión ya está más que tomada. Pero esta no es una decisión cualquiera, sino una de las más valientes y arriesgadas que se pueden tomar en la vida. ¡Y esas son las que merecen la pena!

Con qué lugares para adoptar perros contamos en nuestro país y cómo adoptar un perro en España son algunas de las preguntas más habituales, puesto que se trata de un proceso que engloba muchos requisitos y pasos a seguir. ¡Atento a este post si quieres conocerlos todos!

Todo lo que debes saber para adoptar un perro en España

Son muchos los animales que han sufrido y que ahora necesitan formar parte de una familia que los quiera de verdad. Pero antes de buscar perros en adopción tendrás que saber muchos datos sobre el proceso de adoptar un perro en España.

La nueva de Ley de Bienestar Animal establece ahora unas cuantas novedades que todas las personas propietarias de animales domésticos deben conocer antes de adoptar una mascota. ¡Entre nuestros consejos para adoptar un perro está estudiarte bien esta nueva normativa!

¿Cómo puedo adoptar un perro?

¿Cómo se pueden adoptar perros? Pues bien, en primer lugar, existen cosas que debes saber antes de adoptar un perro, como que hay que cumplir ciertos requisitos. El siguiente paso será decidir dónde adoptar al que será tu compañero de vida para siempre. Y, aunque muchos piensen lo contrario, ¡no se trata de un trámite 100% gratuito!

Cuando ya esté contigo, tendrás que dejar claro que tu mascota está bien cuidada y que se encuentra en unas condiciones óptimas de espacio y alimentación, entre otros factores.

¿Qué debo saber antes de adoptar un perro?

Entonces, ¿qué necesitas saber antes de adoptar un perro? Aquí van algunas cosas:

  • Debes cumplir los requisitos para adoptar a un perro. La asociación tendrá el derecho de no entregarte al animal si no cumples con los requisitos que se exigen.
  • No todo son perros pequeños. Adoptar un perro pequeño puede parecer algo idílico, pero hay muchos perros grandes que también merecen una oportunidad. Además, recuerda que todos los cachorros crecen y necesitan un hogar amplio en el que vivir. ¡Adoptar un cachorro es una idea estupenda, pero hay muchas otras alternativas!
  • Existen razas potencialmente peligrosas. Si adoptas un perro considerado como potencialmente peligroso o perro de manejo especial, debes saber que necesitarás un buen seguro para perros PPP.

¿Cuánto cuesta adoptar un perro en España?

Sí, adoptar un perro vale dinero. Los gastos de adopción de las asociaciones de animales suelen ser de entre 90 y 180 euros. Las cuotas pueden variar según cada animal y, por lo general, cubren parte de los gastos veterinarios que el perro necesita.

Hablamos del microchip, las vacunas, la esterilización, revisiones… ¡Adoptar perros tiene un coste muy variable!

¿Se puede adoptar a un perro gratis?

Cualquier contrato de adopción implica un pago, porque las protectoras necesitan asumir de algún modo los gastos de mantener a los animales bien cuidados.

Eso sí, hay casos excepcionales. Es, por ejemplo, el de los animales que llevan muchos años esperando una familia y necesitan encontrarla con urgencia; los perros enfermos o los que son muy ancianos. ¡Pero ten en cuenta que mantener a un perro nunca va a ser gratis!

¿Dónde puedo adoptar a un perro?

Si has llegado hasta aquí, seguramente te habrá surgido la gran duda: “¿Dónde adoptar perros?”. Las opciones son variadas.

Protectoras de animales

Para adoptar un perro, existen cientos de protectoras de animales, asociaciones, perreras o refugios a tu disposición. Puedes llamarlas, escribirles e incluso visitarlas para conocer a los animales y el invalorable trabajo que hacen. Y también puedes sumarte a ellos como voluntario o padrino. Siempre requieren ayuda y siempre dan la bienvenida a quien pueda ofrecerla.

Allí puedes verlos, conocerlos y conectar con ellos para saber cuál es tu compañero perfecto. La mayoría son perros mestizos, aunque puedes adoptar perros de raza, porque tampoco ellos se libran del abandono.

Encuentra alguna protectora en tu Comunidad Autónoma y muéstrales tu interés. ¡Están deseando recibir llamadas!

Sitios web

Existen muchos sitios web donde puedes adoptar animales. También están las páginas web de las propias protectoras, que se han abierto al mundo digital. ¡Solo tienes que informarte en los buscadores!

Además, algunos lugares facilitan el encuentro de un perro en adopción con su posible propietario. Básicamente, se trata de sitios que recogen la oferta de las protectoras y la ponen a tu disposición. Estos son algunos ejemplos:

Matchcota:

En esta web puedes completar un cuestionario que intentará conocer mejor tus preferencias y posibilidades. Así, el sitio te muestra a los perros o gatos que mejor se ajustan a ellas. Luego, si eliges uno, sigues los trámites directamente con la protectora.

Sitios web oficiales de ayuntamientos:

Los sitios web oficiales de los diferentes ayuntamientos de España, como el Ayuntamiento de Zaragoza, suelen contar con un apartado dedicado a la adopción de animales, donde los perros son los protagonistas principales. Puedes pedir información y consultar lo que necesites a través de un formulario.

Bambú difunde:

Otro sitio donde podrás conocer toda la oferta de protectoras del país e incluso un listado exhaustivo de estas es Bambú difunde.

Redes sociales

Si alguna ventaja tienen las redes sociales es su enorme poder de comunicación de masas. En Facebook o Instagram se difunden con rapidez las publicaciones sobre animales en peligro o dueños que no pueden hacerse cargo de su perro.

¡Estate atento a las publicaciones! Podrías hacer match con tu futuro perrito en una de estas redes.

En las redes hay un sin número de grupos (cerrados y públicos) que difunden la adopción y conectan también a perros que buscan hogar con personas que quieren alegrar el suyo. Aquí solo algunos ejemplos:

  • Difusiones Miau-Guau
  • Adopta un Perro en España
  • España Adopta
  • Jungla Animales
  • Adopta Peludos
  • Adopción de Perros en España
  • Perros Policías Jubilados
  • Retired Dogs

¿Qué requisitos me van a pedir para poder adoptar a un perro?

Ya te hemos comentado que existen una serie de requisitos que siempre se exigen antes de adoptar mascotas:

  • Mayoría de edad. Para adoptar un perro, en tu DNI debe constar que eres mayor de 18 años.
  • Cuestionario. Te realizarán unas cuantas preguntas de modo de verificar que la adopción será óptima y segura para ti y para tu nuevo amigo.
  • Comprobante de domicilio. Tendrás que entregar un documento que certifique que eres propietario de la vivienda en la que va a vivir tu mascota. Si vives de alquiler, necesitarás entregar el permiso de tu arrendatario para residir con animales.
  • Visita a tu hogar. Si decides adoptar un perro en una protectora, estas pueden hacerte una visita para intentar asegurar lo máximo posible que el espacio y las condiciones de vida serán las que un perro como el que has elegido necesitan.
  • Contrato de adopción. Cuando firmes el contrato para adoptar un perro, te estarás comprometiendo a cuidar de tu mascota y no abandonarla, así como a notificarle cualquier cambio a la asociación.
  • Curso obligatorio. En base a la nueva Ley de Bienestar Animal española, necesitarás realizar un curso obligatorio para tener perro. Así aprenderás, por ejemplo, que es obligatorio castrar a un perro adoptado.
  • Seguro obligatorio de responsabilidad civil a terceros. Como ya sabrás, la ley va a obligar a que todos los dueños tengan asegurada a su mascota con un seguro de responsabilidad civil para perros, algo que entrará en vigencia el 29 de septiembre de 2023.

El proceso de adopción de un perro paso a paso

La adopción canina es todo un proceso en el que intervienen muchos pasos. ¡Toma nota!

1. Cuestionario de aptitudes

Antes de adoptar un perro en España debes realizar un cuestionario, en el que te harán una serie de preguntas para saber si estás o no capacitado para tener animales.

No puedes tomar esta decisión a la ligera, por eso las asociaciones tienen que asegurarse de que eres buen adoptante. También puede que te pidan tener una entrevista personal, en la que tendrán en cuenta, por ejemplo, tu salud física y tu estilo de vida o dónde vivirá el perro.

2. Firma del contrato

¿Has pasado la prueba? ¡Toca firmar el contrato de adopción, la parte más emocionante!

Pero ten en cuenta que algunas asociaciones pueden establecer otro filtro: la visita pre adopción, para aclarar dudas por ambas partes.

En la firma del contrato previo a la entrega se ponen de manifiesto todas las responsabilidades y compromisos que asume el adoptante, sobre todo para descartar posibles maltratos, abandonos y otros aspectos capaces de perjudicar la salud física o mental del animal.

3. Pago y entrega

¡Llega la entrega! Un momento crucial. Recuerda que para tu perro, su nuevo hogar es completamente desconocido. Tendrá que pasar una fase de adaptación que puede ser más o menos larga. Quizás al principio esté más asustado de lo común, pero terminaréis siendo muy felices juntos.

4. Registro en el Ayuntamiento

Algunos ayuntamientos exigen que censes a tu nuevo perro, mientras en otros es algo opcional o no existe la posibilidad. Deberás verificar y registrar a tu perro si te lo solicitan, para cumplir con la normativa vigente de tu municipio.

5. Revisión veterinaria

Si bien lo normal es que la mayoría de estos gastos se paguen y los hagan en la protectora o refugio de animales, que suelen contar con veterinarios en nómina o con los que colaboran estrechamente, otra opción, sobre todo si es cachorro, es llevártelo y correr tú con los gastos necesarios para cumplimentar la legislación vigente.

  • Si el perro no tiene el chip (esto no solo es obligatorio en todo el país, sino estrictamente necesario porque permite encontrar miles de perros cada año), deberás ir a una veterinaria y por aproximadamente 30 euros se lo implantarán y lo registrarán en su libreta de vacunas.
  • Si es un cachorro de entre 5 y 6 meses y no ha recibido su vacuna antirrábica, debes asegurarte de administrársela con el correspondiente registro en su libreta. Este paso solo es optativo en el País Vasco, Cataluña y Galicia.

6. Seguimiento

Adoptar un perro pasa también por superar un periodo de prueba, en el que la asociación hará un seguimiento obligatorio de la adaptación del animal a su nuevo hogar. Así, en las primeras semanas, te preguntarán cómo va todo, y te ofrecerán soporte ante cualquier problema que pueda surgir.

¿Qué debo hacer si adopto un perro “potencialmente peligroso”?

Hay ciertas razas de perros consideradas peligrosas. Creemos que esta definición es, cuanto menos, injusta. No hay perros malos de por sí, sino perros que por determinadas situaciones pueden ser algo más agresivos. Y eso no tiene que ver directamente con la raza.

Estas razas PPP son básicamente razas con más fuerza, con una mandíbula grande y con una musculatura más desarrollada. En las protectoras hay miles de estos perros y son a quienes más les cuesta encontrar hogar por su mala e injusta fama. Del mismo modo, tendrás la obligación de asegurar a este tipo de mascotas con un seguro para perros PPP especial, que cubra las necesidades que este tipo de razas puedan tener.

Estos perros pueden ser extremadamente tranquilos y cariñosos. Por eso, si te animas a tomar el riesgo de encontrar un GRAN amigo (grande y fuerte…de esos que da gusto abrazar) deberás tener en cuenta unos cuantos requisitos extra.

En primer lugar, se te requerirá tramitar la Licencia PPP. Para ello debes presentarte en el Registro Municipal (averigua previamente si requiere cita previa) con la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de PPP (puedes retirarlo en tu Ayuntamiento o bajarlo de sus páginas web).
  • DNI, NIF, NIE, permiso de residencia, pasaporte.
  • Certificado de capacidad física y aptitud psicológica (lo puedes solicitar en cualquier centro médico especializado).
  • Certificado de Antecedentes Penales (lo expide el Ministerio de Justicia y cuesta alrededor de 5 euros).
  • Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros y último recibo de pago.

Recuerda que es obligatorio asegurar a tu perro

Ya sabes cómo adoptar un perro en España, ¡pero ojo! Que no se te olvide lo más importante: contratar un seguro de responsabilidad civil para perros será obligatorio en nuestro país a partir del 29 de septiembre, siendo ya obligatorio en la comunidad de Madrid y en el País Vasco.

Entre nuestros consejos al adoptar un perro, uno de los más importante es que te pongas en contacto con un equipo profesional, como el de Kalibo. Nosotros te ofreceremos el asesoramiento y los servicios que necesites. Si ya tienes en casa a tu nuevo compañero de vida, no esperes más para contactar con nosotros.

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Configurador de seguros
Te llamamos gratis