Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Todo sobre el Seguro obligatorio para perros en el País Vasco (Euskadi)

Ya ha pasado casi medio año desde la entrada en vigor de la Ley española de Bienestar Animal. ¡El tiempo pasa volando! Desde el pasado 29 de septiembre de 2023 nos han asaltado mil y una dudas a todos los que tenemos un perrito en casa. ¿A ti también?

Por si no lo sabías, esta nueva normativa se creó para que la ley fuera igual en todas las comunidades autónomas de nuestro país. Algunas de las obligaciones que ha traído consigo ­­-como la de asegurar a nuestra mascota frente a los posibles daños que pueda causar a terceros-, ya existían antes en dos sitios: la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

Lo que implica la norma actual es, básicamente, que esa obligatoriedad se extiende ahora al resto de España, aunque aún está pendiente de desarrollo reglamentario. ¡Es lo que suele pasar con estos procesos!

Si vives en Euskadi, este post te interesa, porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el seguro obligatorio para perros en el País Vasco. ¿Nos acompañas?

¿Qué tipos de perros necesitan un seguro de responsabilidad civil en el País Vasco?

Ya te lo hemos advertido, pero así es: en Euskadi el seguro de responsabilidad civil para perros ya era obligatorio y ahora continúa siéndolo.

¿Pero es así para todo tipo de perros? La respuesta es sí, aunque es cierto que algunas razas están sometidas a regulaciones más estrictas que el resto, como es el caso de las consideradas potencialmente peligrosas.

Marco Legal: ¿Por qué es obligatorio asegurar a los perros en Euskadi?

Del mismo modo que ya existía el seguro obligatorio para perros de responsabilidad civil en Madrid, también era así en el País Vasco.

En Euskadi, las normativas específicas que regulan la tenencia de animales de compañía, incluidos los perros, son el Decreto 101/2004, del 1 de junio, y la Ley 6/1993, del 29 de octubre, de Protección de los Animales.

Estas normativas establecen las bases para la tenencia responsable de animales en Euskadi, entre las que se encuentran requisitos como la obligación de contratar una póliza de responsabilidad civil.

¿Qué debe cubrir el seguro obligatorio para perros en el País Vasco?

Tener un perro es como tener un hijo: si nuestras mascotas causan daño a terceros, los dueños nos convertimos automáticamente en los responsables. Y no solo hablamos de daños físicos, como las mordeduras, sino también de daños materiales.

El seguro de responsabilidad civil para perros en el País Vasco sirve precisamente para cubrir todos estos daños. Garantiza que, en caso de que ocurra un incidente o un accidente, las posibles indemnizaciones a las víctimas puedan ser cubiertas sin poner en riesgo la situación económica del propietario del perro.

¿Cuánto cuesta un seguro para perros en Euskadi?

Muchos dueños optan por escoger un seguro para perros barato y a veces olvidan que lo importante es encontrar uno con una buena relación calidad-precio, como el de Kalibo, que ofrece múltiples ventajas.

¿Pero cuál es el precio medio en Euskadi del seguro de responsabilidad civil para perros? Pues lo habitual es que cueste unos 40 euros anuales para un capital asegurado de 200.000 euros.

Aunque, realmente, la respuesta depende de muchos factores, como la raza del animal y las coberturas que incluya cada póliza. Por ejemplo, si se trata de un perro potencialmente peligroso, el riesgo aumenta y la prima a pagar también.

¿Qué pasa si no tengo asegurada a mi mascota?

No contar con el seguro para mascotas obligatorio en el País Vasco significa saltarse la ley. Así que, como puedes imaginar, si no aseguras a tu mascota allí tendrás que pagar una multa o sanción.

¿Cuánto puede costarte el castigo? ¡Hasta 15.000 euros! Además, uno de los cambios de la nueva Ley de Bienestar Animal es el endurecimiento de las sanciones. Nos parece estupendo, porque el objetivo no es otro que poner fin al maltrato animal y proteger a nuestros amigos peludos.

Si un policía te solicita la identificación de tu perro y comprueba que no tiene seguro, ¡no te va a quedar más remedio que preparar la cartera!

Descubre nuestro seguro de responsabilidad civil para perros

¿Todavía no tienes el seguro obligatorio para perros y vives en el País Vasco? No hace falta que busques lejos: tenemos el seguro de responsabilidad civil para perros más completo del mercado.

Echa un vistazo a los precios y el amplio abanico de opciones que te ofrecemos. ¡Te van a gustar! Y si tienes cualquier duda, puedes consultárnosla sin ningún compromiso.

¿Qué pasos debo seguir para cumplir con la normativa vasca?

Por tanto, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil para perros para sufragar los posibles gastos derivados de daños a terceros que cause el animal.

Hasta aquí todo claro, ¿verdad? El problema es que los pasos a seguir para cumplir con la normativa vasca no se quedan ahí. La ley indica unos cuantos trámites más que todos los dueños de perros deben seguir:

Comprueba si tu perro es de una raza PPP

Las responsabilidades se multiplican si eres el responsable de un perro de una raza considerada potencialmente peligrosa, aunque seguro que no te estamos contando nada nuevo.

Por eso, los propietarios de perros potencialmente peligrosos tienen la obligación de contratar un seguro cuya cobertura mínima sea de 120.000 euros. De todas formas, es mucho más recomendable contratar un seguro para perros PPP específico como el nuestro, ¡te quedarás mucho más tranquilo!

Además, hay que cumplir muchos requisitos para poder tener uno de estos animales, como contar con una certificación física y psicológica.

Debes proveer asistencia sanitaria, un hogar y una alimentación adecuada a tu mascota

Por desgracia, todavía hay que recordarlo de vez en cuando: nuestras mascotas necesitan que les brindemos cuidados básicos. Un hogar adecuado en el que vivir, agua, comida, atención y, por supuesto, asistencia sanitaria durante toda la vida del animal.

Y, ahora, todos los que quieran adoptar una mascota tendrán que realizar antes un curso obligatorio para tener perro, para así aprender a cuidarlo como es debido.

Asegúrate de que tu perro tiene microchip

Los perros deben estar identificados con su correspondiente microchip, que el veterinario les tiene que implantar en la parte izquierda de su cuello.

¡Es la mejor forma de poder encontrar a nuestros animales de compañía si se pierden!

Registra a tu mascota en el ayuntamiento de tu localidad

Después de adoptar a tu perrito tienes un mes para registrarlo en el Ayuntamiento del lugar en el que vayáis a vivir juntos. ¡Que no se te pase!

Si vas a ir a vivir al País Vasco de forma temporal durante más de tres meses, también tendrás que censar a tu mascota.

A la hora del paseo, siempre con correa

Tampoco olvides que, durante los paseos por la calle y por espacios públicos de la ciudad, tu perro debe ir siempre atado con una correa de, como máximo, dos metros de longitud.

¿Todavía te queda alguna duda? Explicamos todo al detalle en nuestra guía sobre el seguro obligatorio para perros de la nueva ley, ¡échale un vistazo!

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

O, si lo prefieres, contacta con el equipo de Kalibo para más información, ¡te atenderemos encantados!

Te llamamos gratis