Hay un miedo irracional que todos los que somos dueños de un peludo compartimos: el temor a que nuestro perro se pierda y no poder encontrarlo. Menos mal que contamos con el microchip para perros, la solución perfecta para que esto nunca pase.
Como sabrás, el microchip de los perros es un dispositivo electrónico muy pequeñito que se implanta por dentro de la piel de nuestros amigos peludos. ¡Del tamaño de un grano de arroz!
Cada microchip tiene un código alfanumérico único que identifica al perro que lo lleva, porque está vinculado a los datos de contacto de su familia. Entre otras muchas ventajas, los microchips en perros ayudan a reducir el indeseado abandono animal.
En este nuevo artículo resolvemos algunas de las dudas que puedes tener sobre este tema. Por ejemplo, si es obligatorio el microchip en perros o cuánto cuesta poner el microchip a un perro. ¡Sigue leyendo si quieres saberlo todo!
¿Cómo funciona el microchip para perros?
Uno de los asuntos que suscita más curiosidad sobre el microchip en perros es su funcionamiento. ¿Cómo puede ser que este dispositivo tan pequeño, que nuestras mascotas ni siquiera notan que llevan puesto, sirva para identificarlas?
Pues bien, como comentábamos antes, este chip para perros tan pequeñito contiene un código de 15 dígitos, el cual se puede leer fácilmente con un lector de microchips.
Así, el código de los microchips de los perros posibilita la identificación de los animales de compañía porque aparece en la base de datos nacional en los que estos fueron inscritos.
¿Qué información tiene el chip de un perro?
Ahora que entiendes un poco mejor cómo es el microchip de los perros, es el momento de aclararte cuál es la información que contiene.
Su código único está vinculado a los siguientes datos:
- Nombre, raza, sexo y aptitud del perro
- Nombre completo del dueño
- Teléfonos de contacto
- Dirección actualizada
¡Ojo! Si te mudas o cambias de número de teléfono, ¡recuerda notificarlo en el Registro de Identificación de Animales de Compañía! Esta última es la base de datos en la aparece toda esta información vinculada al microchip de tu perro, gato, hurón o mascota registrada.
¿Cuánto tiempo dura el chip en el cuerpo de un perro?
Una de las mayores ventajas del microchip para perros es su duración: tan larga como la vida de tu mascota. Esto significa que, una vez que el dispositivo esté dentro de su piel, no vas a tener que cambiarlo ni renovarlo nunca.
Es muy seguro, de un tamaño microscópico y a tu perro no le hace ningún mal. Además, no causa ningún tipo de alergia o efecto secundario y tampoco es probable que deje de funcionar.
¿Cuánto cuesta poner el chip a un perro?
Seguro que por tu peludo pagarías lo que hiciera falta, ¿verdad? De todas formas, te encantará saber cuánto cuesta poner el chip a un perro, ya que este proceso tiene un coste estimado de unos 30 euros.
Teniendo en cuenta que dura toda la vida del animal, la cifra no está nada mal, ¿no te parece?
¿Cuándo se le suele poner el chip a un perro?
¿Y cuándo deberías ponérselo exactamente? ¡Puede que ya te estés haciendo esta pregunta!
Pues bien, lo más recomendable es hacerlo entre las 6 y 12 primeras semanas de vida de tu fiel compañero, coincidiendo con las primeras vacunas, para garantizar su identificación temprana.
Por la implantación no tienes que preocuparte lo más mínimo, porque es un proceso muy rápido que no le va a doler. Se lleva a cabo con una aguja especial, muy parecida a la de las vacunas.
¿Es obligatorio el uso del microchip para perros en España?
Ahora viene lo más importante de todo este asunto: ¿es obligatorio el microchip en perros? En España, sí. ¡Así es!
Tal como dicta la famosa Ley de Bienestar Animal, tienes 3 meses de plazo para ponerle el chip a tu perro desde su nacimiento.
Por tanto, cuanto antes lo hagas, mejor. ¡Además es vital para su seguridad!
¿Cuál es la multa por tener a un perro sin chip en España?
De hecho, ten cuidado si no lo haces: pueden ponerte una multa por tener a tu perro sin microchip. Es más, se trata de una de las multas más frecuentes a propietarios de perros.
Esta falta de cuidado puede costarte la friolera de 500 euros, aunque dependerá de la Comunidad Autónoma en la residas.
Si tampoco cumples con otras obligaciones, como el registro de tu mascota en la base de datos nacional, la sanción puede ser mayor, llegando hasta 2.000 euros en el peor de los casos.
¿Cómo se inscribe a un perro en el registro canino de España?
Cuando el veterinario le ponga el microchip a tu perro, probablemente será él mismo quien se encargue de tramitar el alta en el censo municipal o autonómico. En nuestro país, todas las inscripciones se integran desde ahí a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).
Después de hacer esto, te entregará una cartilla que incluya todos y cada uno de los datos de tu mascota, algo así como su DNI.
Si en el lugar en el que vives esto es posible, tendrás hacer tú mismo el trámite, bien vía online o acudiendo al ayuntamiento de tu localidad con la documentación necesaria.
¿Tienes más dudas? Puedes consultar nuestro artículo sobre cómo adoptar un perro en España, ¡ahí hablamos sobre esto y mucho más!
¿El chip del perro tiene GPS? ¿Se puede localizar a un perro con microchip?
El microchip es la vía más efectiva para encontrar un perro perdido, pero no es tan moderno como para incorporar un GPS, ¡tendría que ser tres veces más grande y seguro que le haría daño a tu peludo!
Por tanto, no, el microchip para perros no es un localizador. Pero no deja de ser extremadamente útil en caso de que tu perro se pierda y alguien lo encuentre, porque podrá llegar hasta ti fácilmente.
¿Cómo puedo comprobar si un perro tiene chip?
En caso de que seas tú quien ha encontrado a un animal perdido, puede que te estés cuestionando cómo saber si un perro tiene microchip para poder identificarlo.
Lo que deberías hacer en este caso es acudir al veterinario o a una protectora de animales, puesto que la mayoría de estos centros disponen de un lector de microchips y podrán ayudarte a encontrar a la familia del peludo.
Contrata un seguro para que tu perro esté siempre seguro
Si todo esto te ha removido el estómago porque no quieres ni pensar en que tu perrito se pierda, recuerda que otra de las obligaciones que tienes como dueño es contratar un seguro de responsabilidad civil en condiciones, como el que te brindamos en Kalibo.
Sin duda, es la mejor forma de tener la conciencia tranquila y protegeros a los dos frente a cualquier imprevisto. Pero no es la única póliza que te ofrecemos, porque también cuentas con otras opciones como nuestro seguro para perros ppp, esencial si el animal es de una raza potencialmente peligrosa.
¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?
Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.
¿Tienes más dudas? Consúltanos, ¡estamos deseando ayudaros a ambos!