¿Cuáles son las multas más frecuentes de los propietarios de perros?

Miércoles, 14 Abril, 2021
Categorias: 

Como seguro que has podido leer en alguna noticia, el número de mascotas en España no para de crecer. Esta tendencia viene siendo habitual en los últimos años pero, tras el COVID y la llegada del teletrabajo, muchas más familias se han decidido a contar con una mascotas y por fin poder dedicarle el tiempo que siempre les hubiera gustado. Según datos de la Red Española de Identificación de Animales (REIAC), es nuestro país hay unos 13 millones de mascotas registradas.

Por otro lado, si tienes una mascota sabrás perfectamente que, muchas veces, los gastos que no haces en ti mismo los haces para darle pequeños caprichos o cuidados a él/ella, ¿verdad? Por ello, no nos sorprende saber que el gasto medio en las familias para cada animal de compañía supera los 1.200 euros al año de media. Eso sí, estos gastos pueden verse incrementados si, ya hablando exclusivamente de tu amigo perruno, recibes una sanción por alguna de las infracciones que hoy te contamos en el post. ¿Quieres saber cuáles son las multas más habituales para los propietarios de perritos?

 

1. Por no llevar a tu perro correctamente sujeto en el coche.

Sabemos que te encanta hacer planes con tu perro y que muchas veces implican viajar en coche. Antes de hacerlo, debes asegurarte de que puedes cumplir la normativa en cuanto a la sujeción de tu perro en el coche se refiere.

Hablamos del Artículo 18 del Reglamento General de Circulación, el cual indica que “las mascotas deben ser transportadas con los accesorios necesarios para no interferir en los movimientos o en la atención y los reflejos del conductor”. Puedes optar por un transportín o jaula y, si el perro es pequeño, lo más adecuado es que lo coloques en el suelo del asiento trasero, nunca sobre el mismo. Si tu perro es grande, lo ideal es llevarlo en el maletero, separándolo de las plazas traseras por una rejilla o una red y sujetos con un arnés.

Pero lo cierto es que lo más habitual es ver a los perritos viajando en las plazas traseras. Esto es perfectamente legal, eso sí, deben ir sujetos con un arnés de doble anclaje unido a los enganches de dos cinturones de seguridad. ¿Qué puede ocurrir si no se cumplen estas medidas? Pues según la legislación, la multa oscilaría entre los 100 y 200 euros.

 

2. Multa por no limpiar excrementos o el pipí.

Es un clásico, pero aún hay propietarios que siguen sin recoger los excrementos de sus perros. Con la de opciones para transportar las bolsas y lo poquito que cuesta, el tema de las cacas de los perros sigue siendo recurrente en muchos barrios de nuestro país.

Tan es así, que es la segunda causa de multa más frecuente en España, y su cuantía puede ir de los 300 a los 3000 euros.

Por otra parte, el tema de limpiar el orín de los perros también empieza a ser obligatorio en muchas zonas de España. De hecho, te habrás dado cuenta de que muchos propietarios de perros salen de paseo con una botella que suele llevar agua y vinagre o desinfectante para verterlo sobre el pipí de su mascota. De hecho, si viajas o vives en Palma de Mallorca, puedes ir preparando la botella si no quiere pagar una multa que puede llegar a los 1500 euros.

 

3. Por pasear a tu perro sin correa.

En grandes ciudades quizás es más complicado, pero conforme más nos acercamos a zonas rurales, más perros sin correa nos encontraremos. Pero debes saber que, salvo en pipi-canes o espacios caninos exclusivos en parques, tu perro no puede ir nunca suelto.

Las multas por llevarlo sin correa varían mucho en función de los municipios pero pueden ir de los 90 a los 600 euros en ciudades como Barcelona.

Por otra parte, las multas se enduren aún más si tu perro es de raza de las consideradas como PPP (Potencialmente Peligrosa). Aunque sabemos que esto puede cambiar debido a una nueva legislación del Gobierno, por ahora los propietarios de perros de estas razas, se enfrentarán a multas que parten de los 300 y van hasta los 3000 euros.Y es que estos perros no deben solo pasear siempre atados sino también con bozal.

 

4. Por no tener correctamente identificado al animal.

Tu perrito debes estar registrado en el censo municipal o autonómico y debe contar con su microchip. Como este chip solo puede ser leído por veterinarios y policías, es más que recomendable que tu perrito cuente con una chapita identificativa con un contacto en su collar. Además, en este post te hablamos de otros sistemas de identificación muy interesantes para tenerle perfectamente identificado.

A excepción de esta última recomendación, como te decíamos el registro de la mascota y el microchip sí son obligatorios y las multas oscilan entre los 500 y 6000 euros.

Cabría destacar en este apartado, hablando de los perros de razas consideradas como PPP, que es obligatorio en todo el territorio nacional tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil además de, como propietarios, contar con una licencia específica. Por último, hablando de identificación y registro de los perritos, hay muchas comunidades autónomas en las que registrar su ADN en banco genético municipal es también obligatorio. Esta iniciativa está ligada al tema de la higiene en las calles; resulta que existen patrullas que se dedican a recoger los excrementos de la vía pública para analizarlas y detectar con el registro del ADN a quién pertenecen y multar así a los dueños. En estos casos, a la sanción por no tener registrado a tu perro se suma a los costes del análisis en laboratorio.

 

Cuéntanos, ¿ves muchos casos en los que no se cumplan estas medidas? ¿Te han multado alguna vez por alguno de estos motivos? ¿Consideras que las sanciones son suficientes?

Volver al blog

Seguros para perros

© Kalibo Seguros

Kalibo seguros Asefa seguros
Top