Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Seguro obligatorio para perros de responsabilidad civil en Madrid

En la Comunidad de Madrid, todos los perros, da igual la raza que sean, potencialmente peligrosos o no, es obligatorio asegurarlos con un seguro de responsabilidad civil para perros.

A la hora de adoptar un perro, elegir un seguro adecuado es fundamental. Sobre todo en la Comunidad de Madrid donde, independientemente de la raza de tu mascota, es obligatorio contar son un seguro de responsabilidad civil para perros.

Según la Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de los Animales en el artículo 6.2, todos los perros están obligados a contar con un Seguro de Responsabilidad Civil. Por este motivo, todos los propietarios de perros están obligados a asegurar de esta forma a su mascota por la cuantía que reglamentariamente se determine, en el plazo de un mes desde la identificación del mismo.

¿Qué perros necesitan un seguro en Madrid?

¿Tienes una mascota y ha tenido un accidente? Cuando ocurre cualquier improvisto, los propietarios de los perros se convierten en responsables de los daños que puedan ocasionar a las personas, a otros animales o a las cosas. Por ello, que tener un seguro de responsabilidad civil te aportará la tranquilidad de estar cubierto ante la posibilidad de que tu perro sufra un accidente o cause cualquier desperfecto.

Puede que tu animal de compañía sea de alguna raza potencialmente peligrosa o, por el contrario, un cachorro que apenas vaya a crecer. 

No importa, ya que todos los perros, da igual de qué raza sean y si son potencialmente peligrosos o no, tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para perros en la Comunidad de Madrid.

Normativa legal: ¿Por qué mi perro necesita un seguro de responsabilidad civil?

La Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, es diferente a la de España, pues obliga a todos los perros a tener un seguro de responsabilidad civil, algo que no sucede en el resto del territorio nacional, al menos hasta la entrada en vigor de la ley de bienestar animal.

Según el artículo 6.2 de la Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de los Animales, cualquier perro debe disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil en Madrid. 

Por este motivo, todos los propietarios de perros que residan en la capital española quedan obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil para mascotas, por la cuantía que reglamentariamente se determine, en el plazo de un mes desde la identificación de la misma.

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Si resides con tu mejor amigo en Madrid y estás buscando un seguro porque quieres cumplir con la normativa vigente, en Kalibo podemos ofrecerte este servicio.

Con nuestro seguro de responsabilidad civil para perros estarás completamente protegido si tu perro causa algún daño o desperfecto a terceros, y es que los imprevistos y accidentes siempre pueden ocurrir. 

Además, en función de las coberturas que te interesen, contamos con diferentes alternativas de seguros de responsabilidad civil para perros, adecuadas a todo tipo de mascotas, desde perros de terapia, hasta aquellos dedicados al rescate o pastoreo.

Seguro de RC para perros

Cumple con la normativa vigente en la Comunidad de Madrid y protege a tu mascota desde solo 26,60€ al año.

¿Qué debes hacer a la hora de contratar un seguro para perros?

El propietario o poseedor ocasional de un animal es el responsable de los daños que cause a las personas, otros animales o a las cosas. Por ello, que tengas un seguro de responsabilidad civil te aporta la tranquilidad de que estar cubierto ante cualquier desperfecto o daño que pueda ocasionar tu perro.

Y es que, a pesar de que haya muchas informaciones que indiquen que el seguro de responsabilidad civil de tu perro está incluido en la póliza de tu hogar, no siempre es así. Desde Kalibo queremos ayudarte y asesorarte, especialmente si vives en Madrid donde este tipo de seguros es obligatorio.

Porque los imprevistos de este tipo pueden salirte muy caros. ¿Sabías que si es un perro de los considerados PPP (potencialmente peligrosos), tienes que tener una cobertura mínima de responsabilidad civil de 120.000€? A la hora de elegir un seguro para tu mascota tendrás que tener en cuenta, además de cuánto vale la póliza, otros factores como este. ¡Y toma nota de algunos más!

Revisa si tu mascota es de una raza PPP

¿Tienes un dóberman, pitbull o American Stanford? Entonces tu amigo es uno de los perros calificados como potencialmente peligrosos y no puedes contratar un seguro cualquiera, ya que deberá ofrecer una cobertura mínima de 120.000 euros. 

Así, tendrás que consultar primero cuáles son las razas de perros peligrosos en Madrid, puesto que la clasificación puede variar según la Comunidad Autónoma en la que residas.

En Kalibo ofrecemos un seguro para perros PPP especialmente diseñado para cubrir las necesidades y cumplir con la normativa vigente en lo referido a los perros de estas razas. Además, recuerda que necesitarás una licencia PPP para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Tu perro debe llevar microchip

La Ley de Bienestar Animal indica que todos los perros deben llevar microchip. Este se implanta en el lado izquierdo del cuello de tu mascota, y consiste en un código único de 15 cifras.

Se debe colocar a partir de los tres meses y será muy útil para que puedas localizar a tu perro en caso de pérdida, ya que contendrá tu información como propietario.

La importancia de la vacuna contra la rabia

Vacunar a los perros contra la rabia es obligatorio en la Comunidad de Madrid y, si no se hace, se considerará una infracción grave. Esta enfermedad puede transmitirse entre perros, y también a los seres humanos a través de mordeduras. ¡No hay mejor prevención que una vacuna!

Podrán ponerle a tu perro la vacuna contra la rabia a partir de los tres meses de edad. La cartilla veterinaria recogerá todos los detalles de sus vacunas, como la fecha, la validez o la firma del veterinario. Además, te recomendamos contratar nuestro seguro veterinario para perros si quieres dejar de preocuparte por su atención sanitaria y gastos veterinarios.

Registro en el Ayuntamiento y pasaporte europeo canino

¿Convives con más de 5 mascotas en casa? En ese caso, necesitarás un permiso del Ayuntamiento que certifique que estás capacitado para su tenencia, es decir, que cumples los requisitos físicos, psicológicos, económicos y sanitarios exigidos.

Además, si vas a viajar con tu mejor amigo, el pasaporte europeo canino es obligatorio para que pueda desplazarse por la Unión Europa, como ocurre con los gatos y hurones.

Ten siempre en mano la documentación que puedas necesitar

Si vas a dar un paseo con tu perrito por Madrid, acuérdate de llevar siempre contigo la documentación obligatoria de tu mascota, por si acaso. 

Nos referimos también a los papeles de su seguro de responsabilidad civil, obligatorio si resides en la capital española.

Otros aspectos legales a tener en cuenta si tienes perro en Madrid

Además de todo lo mencionado anteriormente, ten en cuenta que existen otra serie de aspectos y obligaciones que debes conocer y cumplir si tienes perro en la Comunidad de Madrid.

Prepara la correa o cadena antes de salir a la calle

Cuando vayáis a salir a la calle, recuerda coger su correa o cadena. Tu perro debe ir acompañado por un humano y siempre con la sujeción adecuada. Además, si es de una raza potencialmente peligrosa, necesitará un bozal homologado.

Ten en cuenta los horarios permitidos de paseo

¿Quieres divertirte con tu perro en el exterior sin tener que usar la correa? En Madrid hay horarios establecidos y zonas delimitadas para ello. Desde las 19.00 o las 20.00 y hasta las 10.00 horas, podrás dejar a tu mascota suelta en parques y jardines, aunque nunca en zonas de recreo infantiles o destinadas a mayores.

Cumple con la normativa vigente en materia de recogida de excrementos

¿Sabías que la multa por no recoger las heces de un perro puede ascender a los 1.500 euros? No puedes dejar los excrementos de tus mascotas en la calle, ni tampoco en parques ni en paseos. Lo mejor que puedes hacer es llevar varias bolsas siempre que vayáis a salir de paseo, y tirarlas después en un contenedor.

Por último, ten en cuenta que hasta ahora contar con este tipo de póliza solo era obligatorio en Madrid y el País Vasco, pero dentro de poco será extensible a todo el país. Si no sabes dónde contratar el tuyo, ¡en Kalibo queremos ponértelo muy fácil con nuestros seguros de mascotas! 

Sigue navegando por nuestro sitio web y accederás a una gran variedad de opciones de seguros, desde el seguro de responsabilidad civil hasta el más completo seguro de salud para perros, con asistencia veterinaria por enfermedad y por accidente y para todas las razas, incluidas las potencialmente peligrosas. Contarás con la ventaja de elegir siempre el veterinario al que quieres llevar a tu mascota y, para que te resulte aún más rápido y sencillo, podrás incluso contratar el seguro de tu perro vía online. ¿A qué esperas para ponerte en contacto con nuestro equipo?

Te llamamos gratis