Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

7 razones por las que tu perro se lame mucho las patas

Adoptar un mejor amigo canino es como tener un hijo: de repente, cualquier comportamiento diferente por su parte se convierte en una nueva preocupación para su dueño.

“Mi perro se lame mucho las patas, ¿estará bien? ¿Le pasa algo?”Te suena esta frase, ¿verdad? No te preocupes, ¡todos los dueños primerizos la hemos dicho alguna vez! Poco a poco, nos vamos acostumbrando a los gestos de los perros y su significado, pero tener dudas es normal.

En Kalibo lo sabemos, por eso hemos preparado este post para que entiendas por qué los perros se lamen las patas, y en qué casos concretos es conveniente llevarlos al veterinario. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Por qué mi perro se lame las patas?

Entonces, ¿por qué mi perro se lame las patas? ¡Seguro que te lo sigues preguntando! Lamentablemente, no hay una respuesta general, los motivos de ese lamido compulsivo pueden ser muy variados.

Estas son las causas más habituales:

1. Limpieza o exploración del entorno

Si tu perro se lame las patas de forma ocasional, seguramente está intentando mantener limpias sus extremidades.

Nuestras mascotas tienen esta forma natural de retirar la suciedad que acumulan tras sus paseos por el parque.

Además, los perros utilizan el lamido para explorar su entorno, y sus patitas son una de las principales fuentes de información.

2. Alergia y problemas dermatológicos

En caso de que veas a tu perro lamiéndose excesivamente, puede que tenga algún problema dermatológico. ¡La dermatitis atópica en perros es más común de lo que parece!

Y, como nosotros, nuestras mascotas también pueden sufrir alergias a determinados alimentos, al polen, a los ácaros del polvo o a ciertos productos químicos.

Muchas veces, derivan en una reacción cutánea, con la que inevitablemente el perro se rasca mucho y se lame las patas. Pueden llegar incluso a hacerse heridas, ¡tenlo en cuenta!

3. Aburrimiento

Sí, la falta de estimulación mental y física o, lo que es lo mismo, el aburrimiento, puede ser una de las causas por las que tu perro se lame mucho las patas.

Como animales activos e inteligentes, los perros necesitan hacer ejercicio con regularidad y estimular sus sentidos y su mente. Cuando pasan mucho tiempo solos y no existe suficiente actividad en sus vidas, recurren al lamido excesivo para rellenar su tiempo libre.

¡Sácalo de paseo, dale algún juguete y préstale atención para que no se aburra!

4. Molestias o dolor

Cuando, de repente, tu perro se lame las patas compulsivamente, puede ser que esté sintiendo dolor o ciertas molestias.

Esto es así, sobre todo, cuando solo se lame una pata o una zona en concreto. Y ese dolor puede venir, a su vez, de diferentes causas físicas, como picaduras de insectos, heridas, lesiones, uñas rotas, un quiste interdigital o incluso una espina clavada.

Si no consigues dar con el motivo, será mejor que lleves a tu perrito al veterinario cuanto antes. Es importante descartar otras posibles enfermedades. ¡Y no olvides contratar un buen seguro veterinario, como el de Kalibo!

5. Ansiedad y estrés

¿Tu perro se lame las patas antes de dormir? Puede ser que sufra ansiedad por separación o incluso trastornos obsesivo-compulsivos, y que lamerse sea el único alivio para él.

Si no hay inflamación ni enrojecimiento, no tienes de qué preocuparte, ¡es normal!

6. Edad avanzada

El lamido de patas de tu perro puede ser bastante común si ya es mayor.

Dependiendo de su edad, tu mascota puede sufrir enfermedades que le provocan dolor, como la artritis, lo que puede desencadenar ese lamido constante.

7. Picaduras

¡Pulgas y garrapatas! ¿Puede haber dos palabras más odiadas por los dueños? Está claro que, cuando estos odiados insectos pican a nuestros perros, sufren un fuerte picor. ¡Y no les queda otra que rascarse y lamerse compulsivamente!

Además, hay perros alérgicos a las pulgas, lo que puede empeorar la infección. Así que ya sabes, mantén tu hogar limpio, acuérdate de cortar las uñas a tu perro para que no se rasque y, si la picadura es inevitable, lleva a tu mascota al veterinario.

Remedios caseros para evitar que tu perro se lama las patas

“Mi perro se lame mucho las patas, ¿existen remedios caseros?”, “¿Cómo evitar que mi perro se lama las patas?” Te estás haciendo alguna de estas preguntas, ¿a que sí?

Pues efectivamente, hay remedios para que los perros no se laman las patas. Estás de suerte, porque te vamos a recomendar algunos:

  • Préstale atención, pasa tiempo con él y asegúrate de que quema toda su energía.
  • Revisa sus patas después de cada paseo, especialmente si vais al campo.
  • Estimula su mente con diferentes juegos y actividades.
  • Procura que en su dieta haya suficientes ácidos grasos esenciales, ¡son muy beneficiosos para la piel de los perros!
  • Durante el baño, lávale el pelo con un champú hidratante.
  • Desparasita a tu perro y mantén la limpieza en tu hogar.

Visita a tu veterinario si sospechas de esta conducta

Como ves, los perros pueden lamerse las patas por muchas razones. Lo más importante es que, ante cualquier signo de alerta, acudas a tu veterinario para que te ofrezca un diagnóstico preciso y te indique el tratamiento más adecuado para el animal.

Y es que, si tu perro se lame las patas y se hace heridas, puede terminar sufriendo una infección, ¡así que más vale prevenir que curar!

Quizás necesite llevar un tiempo un collar isabelino, especialmente si tu perro se lame las patas constantemente. Ante todo, ¡haz caso a lo que te indique el veterinario!

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Y recuerda lo más importante: deberás contratar el seguro médico para perros de Kalibo si quieres que tu mascota esté a salvo del todo.

Configurador de seguros
Te llamamos gratis