Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Dermatitis atópica en perros: causas, síntomas y tratamiento

¿Has notado que tu perro se rasca a menudo? ¿También se lame y mordisquea las patas? Si la respuesta es sí, es probable que padezca dermatitis atópica canina, también conocida como DAC. No te preocupes, en este artículo vamos a darte todas las claves necesarias para que conozcas mejor esta patología canina, sus causas, síntomas y su tratamiento.

¿Qué es la dermatitis atópica canina?

La dermatitis atópica canina se trata de una enfermedad muy común en los perros cuyos efectos se pueden paliar con determinadas pautas y tratamientos que mejorarán la calidad de vida del perro. Sin embargo, sí hay que destacar que se trata de una dolencia crónica, es decir, no se puede curar del todo.

Aunque no se ha detectado el origen de la dermatitis atópica canina con precisión, todos los expertos coinciden en que tiene un componente genético claro que predispone a padecer la enfermedad a ciertas razas como Bóxer, Labrador, Dálmata, Setter, Pastor alemán o Bulldog francés.

¿Qué síntomas tiene la dermatitis atópica en perros?

Nuestro perro va a tener un gran comezón o prurito en varias partes de su cuerpo, causado por la enfermedad. Las zonas del cuerpo más afectadas suelen ser la cabeza, patas, interior de los muslos y orejas. El rascado continuo puede provocar el enrojecimiento de la piel, la caída del pelo e incluso la inflamación y la supuración, por lo que es muy importante visitar a un veterinario, para que nos ayude a proteger a nuestro perro del daño que puede hacerse sin querer.

¿Cuál es el origen y la causa de esta enfermedad?

Como te decíamos, esta enfermedad tiene un origen genético, pero, aun así, es necesaria la presencia de uno o varios alérgenos para que se desarrolle. Entre los más comunes se encuentran:

  • Ácaros
  • Pulgas
  • Infección por hongos
  • Sistema inmunitario débil
  • Alérgenos del ambiente como el polen
  • Alergia a alimentos como los cereales o el trigo

Además, con la llegada del otoño o cualquier cambio de estación aumenta la posibilidad de alergias, especialmente en la piel. Tenemos que estar atentos de todas estas variables, para poder ayudar a nuestra mascota todo lo posible. Si tenemos la suerte de contar con un seguro veterinario para perros, podemos ir a una revisión, que nos ayudará a identificar el origen exacto de la dermatitis atópica de nuestro perro.

¿Cuál es el tratamiento de la dermatitis atópica canina?

Aunque se trata de una dolencia que, en mayor o menor medida, les durará siempre, existen determinadas pautas que aliviarán los síntomas (antes de aplicar alguna de ellas, te recomendamos consultar con tu veterinario habitual):

1. Alimenta a tu perro con pienso especial para pieles atópicas

Alimentación basada en piensos especiales para pieles atópicas, elaborados con productos naturales como el arroz y el pescado, ricos en Omega 3 y vitamina E. Dicha composición ayuda reforzar la barrera epidérmica, reduciendo el picor de tu mascota y ayudando a que no se haga heridas o daño, fruto del rascado continuo.

2. Usa champús especiales para pieles atópicas

Existen una serie de champús y otros productos de limpieza e higiene para perros especiales para pieles atópicas. Si tu veterinario te ha confirmado que tu mascota tiene esta dolencia en la piel, es recomendable que compres y empieces a utilizar este tipo de productos para limpiar a tu perrro.

3. Mantén tu casa limpia

Es importarte realizar una correcta limpieza del hogar o del espacio donde habita el perro. Es recomendable aspirar con frecuencia para eliminar alérgenos, como pelo muerto y ácaros, y evitar el empleo de compuestos químicos. Una casa limpia reducirá en gran medida el efecto de la dermatitis en nuestra mascota.

4. Cepilla a tu perro a diario con un peine especial

Intentar Cepillar a diario el pelo de tu perro. De esta manera, se eliminan potenciales alérgenos como la caspa y el polen. Intentar utilizar peines especiales, sobre todo en aquellas zonas enrojecidas o dañadas por rascarse, ya que esa piel puede ser sensible a peines muy duros, llegando a ocasionar heridas.

5. Haz una visita a tu veterinario de confianza

Para los casos más graves y siempre bajo supervisión veterinaria, se aconseja la toma de corticoides, nunca durante un tiempo prolongado, puesto que pueden tener ciertos efectos secundarios. Si ves que la dermatitis está afectando mucho a tu mascota, no dudes en hacer uso de un seguro médico para perros, lo más importante es su salud.

La dermatitis atópica puede llegar a afectar al comportamiento de los perros

Para terminar, queremos poner de relieve algunos estudios que demuestran la relación entre el prurito, causado por la dermatitis atópica, y determinados comportamientos problemáticos de los perros. Esto se debe a que, en general, su calidad de vida empeora cuando sufren la enfermedad, aumentando los niveles de estrés.

Como siempre, desde Kalibo te recordamos que el veterinario es el profesional encargado de evaluar y tratar cualquier problema relacionado con la salud del perro, así como de solucionar todas las dudas relacionadas con su bienestar.

Te llamamos gratis