¿Notas con frecuencia que tu amigo de cuatro patas tiene miedo o parece inseguro? El miedo en los perros, por desgracia, es bastante habitual, ¡sobre todo cuando se trata de cachorros!
Pero hay solución: quitar la inseguridad y el miedo a un perro para que pueda aprender a relacionarse y socializar con normalidad es posible. ¿Qué hay que hacer? ¡Puedes empezar por leer este post y tomar nota de todos nuestros consejos!
¿Es lo mismo el miedo y la inseguridad en perros?
¿La inseguridad y el miedo de tu compañero canino son dos cosas distintas o se trata del mismo problema? Todos los dueños nos hemos hecho alguna vez esta pregunta… Y la respuesta es que no son exactamente lo mismo.
- El miedo, como sabes, es una emoción natural. ¡Los dueños también lo sufrimos! Hasta el perro más seguro del mundo puede sentir miedo.
- La inseguridad, en cambio, es una sensación de nerviosismo que los perritos desencadenan cuando se perciben a sí mismos como seres vulnerables.
Por eso es mucho más fácil que un perro inseguro tenga miedo o que, a diferencia de uno seguro, no sepa sobrellevarlo bien.
¿Por qué un perro tiene miedo o es inseguro?
¿Y que lleva a un perro a ser inseguro? Los motivos pueden ser muy variados…
- Puede que no haya podido desarrollar su confianza de forma plena por falta de socialización y adiestramiento.
- También es posible que haya ido perdiendo esa confianza en sí mismo poco a poco, quizás por una excesiva exposición a sus miedos o algún tipo de trauma. Es el caso, por ejemplo, de un perro que ha sido maltratado o ha sufrido un accidente.
- Además, algunas razas de perros son más miedosas que otras. Los chihuahua, Shih Tzu o Jack Russell Terrier, por ejemplo, presentan mayor predisposición genética al temor.
En cualquier caso, si tu perro tiene inseguridad y miedo, lo que necesita son recursos para gestionar sus emociones. Los contextos y situaciones negativas para él siempre van a estar ahí, ¡solo tienes que enseñarle a lidiar con ellos de la forma correcta!
¿Cómo puedo saber si un perro tiene miedo? Signos y gestos
Es muy fácil identificar si un perro tiene miedo o algún tipo de fobia, porque siempre suelen presentar estos signos:
- Ladra mucho o llora de forma continua.
- Bosteza más de lo habitual.
- Tiembla y se acobarda con facilidad.
- Muestra apatía y desinterés.
- Se abalanza sobre los humanos y otros perros.
¿Cuándo debería considerarse el miedo como algo grave? Pues está muy claro: cuando los síntomas y gestos de los perros afectan a su calidad de vida de forma negativa, y también a su capacidad para interactuar con el entorno.
¿A qué suelen tener miedo los perros?
Como nos ocurre a los humanos, hay cosas que suelen causar más miedo que otras a nuestros amigos peludos.
Los temores más comunes en los perros son:
- Miedo a los ruidos fuertes. El tráfico, puertas que se cierran de forma inesperada, un trueno, fuegos artificiales o los temidos petardos son causas habituales del miedo en perros, sobre todo cuando un perro está solo en casa.
- Miedo a otros perros. El temor a otros animales también es frecuente, sobre todo hacia los perros que son de mayor tamaño.
- Miedo a las tormentas. El ruido y la incertidumbre de una tormenta puede generar desconfianza en tu mascota, especialmente en sus primeros meses de vida.
- Miedo a las personas. Si ha tenido malas experiencias con otros dueños, tu perrito también puede asustarte al ver a personas que no conoce.
Cómo quitar la inseguridad y el miedo a un perro: 8 Consejos y recomendaciones
Vamos a responder por fin a la pregunta del millón: ¿cómo quitar la inseguridad y el miedo a tu fiel compañero canino para que ambos podáis vivir mucho más tranquilos?
Apunta nuestros consejos infalibles para perros miedosos e inseguros:
1. Reconoce las señales de miedo en tu perro
Lo primero que tienes que hacer si quieres ayudar a tu perro es reconocer que tiene miedo. Presta atención a las señales que ya te hemos mencionado antes, como temblores o ladridos excesivos, y trata de identificar cuáles son las causas que le han llevado hasta esa situación.
2. Proporciónale un entorno seguro y tranquilo
Asegúrate de que tu amigo canino cuenta con un espacio propio en el que puede sentirse seguro: desde una cama en un rincón tranquilo de la casa hasta un trasportín que utilice como refugio, ¡lo que sea!
Tu perrito necesita un entorno predecible y libre de estrés para poder desarrollar su confianza y su seguridad de forma adecuada.
3. Utiliza el refuerzo positivo
Un castigo solo sirve para aumentar la inseguridad de tu perro. En su lugar, saca provecho del refuerzo positivo y prémiale cada vez que se porte bien, que esté tranquilo y sea valiente.
Las golosinas, el cariño y las palabras de ánimo son estímulos poderosos para enseñar a nuestras mascotas a asociar experiencias positivas con situaciones que le causan miedo o ansiedad.
4. Consuela a tu perro si lo necesita
Puedes consolar a tu perro si está asustado, ¡faltaría más! Casi todos los perros, por no decir todos, encuentran consuelo en la cercanía de sus dueños.
Para ayudarlo, háblale en un tono calmado y suave, y deja que se acerque a ti si lo necesita. Tu presencia puede ser una fuente de seguridad muy importante para él.
5. Evita forzar a tu perro a enfrentarse sus miedos
Forzar a tu perro a enfrentarse directamente a aquello que le asusta puede empeorar su miedo, por eso no es una buena idea en absoluto.
En lugar de eso, intenta usar técnicas de desensibilización y contracondicionamiento, que consisten en exponer a tu perro al estímulo temido de forma gradual, mientras le vas premiando por su calma.
6. Busca ayuda profesional
Un adiestrador canino o incluso tu veterinario de confianza pueden convertirse en tus mejores aliados para abordar los miedos de tu perro.
Como profesionales, se encargarán de diseñar un plan de entrenamiento adaptado a las necesidades específicas de tu mascota, así como de brindarte algunos recursos para gestionar su ansiedad como es debido.
7. Ten paciencia y sé constante
Como ya sabrás, superar el miedo es un proceso que lleva tiempo. Sé paciente y constante con los métodos que elijas, celebra los pequeños progresos y recuerda que cada perro tiene su propio ritmo de aprendizaje.
En cualquier caso, debes tener una actitud positiva, ¡así tu perro la tendrá también!
8. Considera el uso de productos calmantes
En casos de miedo severo, consulta con tu veterinario sobre la posibilidad de utilizar productos calmantes, como feromonas sintéticas o aceites de CBD específicos para perros.
Quizás le ayuden a reducir su ansiedad mientras trabajáis juntos a largo plazo en sus problemas de comportamiento.
Protege a tu perro de sus miedos con un buen seguro
Tu perro es de los miedosos, ¿verdad? ¡Por algo has llegado hasta aquí! En ese caso, recuerda también que contratar un seguro de responsabilidad civil con amplias coberturas, como el que te ofrecemos en Kalibo, es uno de los primeros pasos que debes llevar a cabo para protegerlo de sus miedos e inseguridades.
¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?
Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.
Así los gastos estarán cubiertos si sufre cualquier tipo de accidente o imprevisto. Además, estamos hablando de un seguro obligatorio para perros, ¡no lo olvides!
Y, si el animal es de alguna raza potencialmente peligrosa, nuestro seguro para perros PPP tiene todo lo que necesitas para su protección integral.
En Kalibo estamos aquí para ayudarte a ser el mejor dueño posible para tu amigo peludo. ¡Contacta con nosotros si necesitas más información!