Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Mi perro ladra mucho, ¿qué puedo hacer?

“¡Ayuda! Mi perro ladra mucho, ¿cómo lo callo? ¡Está molestando a los vecinos!”. Si te sientes representado por esta frase, ¡tranquilidad! Hay perros que ladran continuamente y, para sus dueños, solucionar el problema no suele ser tarea fácil.

Aunque pensamos que ladran sin motivo, siempre hay una razón detrás, y en Kalibo nos hemos propuesto ayudarte a identificarla. Así que, si tu perro ladra mucho y no sabes qué hacer, no te preocupes. ¡Lee este artículo para ponerle remedio!

¿Qué nivel de potencia y de ladridos es algo normal?

Vale, mi perro está ladrando mucho. Pero, ¿cómo saber si se trata de un ladrido excesivo o en realidad es una situación normal?

Piensa que el ladrido de tu mascota es su forma de expresarse más allá del lenguaje corporal. Como ocurre con los humanos, hay perros más habladores que otros. Los carlinos, los pastores alemanes o los chihuahuas, por ejemplo, son muy charlatanes. Por eso ladran más que otros, como los san bernardos o los grandes daneses.

Por tanto, es normal que haya perros que ladran continuamente. ¡Pero ojo! Un nivel de potencia y ladridos aceptable no debería ni alterar tu día a día, ni molestar a tus vecinos, ni asustar al resto de transeúntes a la hora del paseo, ni impedir que tu perro se quede solo en casa por un ratito.

¡Por cierto, no olvides cuál es el límite legal si vas a dejar a tu perro solo en casa!

¿Por qué ladran los perros?

Ya te lo hemos adelantado al principio del artículo: un perro utiliza el ladrido para expresarse. Si tu perro ladra mucho, ¡siempre hay un por qué!

El motivo no tiene que ser, necesariamente, algo malo. De hecho, muchos perros ladran cuando ven a sus dueños, como señal de alegría. ¡Son adorables!

Eso sí, si tu perro ladra mucho y de una forma desmesurada es bastante probable que haya una razón negativa detrás. Veamos cuáles son las más habituales:

Inseguridad

“¿Por qué mi perro ladra mucho a las personas cuando vamos de paseo?” Pues, porque al igual que nosotros, nuestros perros pueden sentirse inseguros en ciertas situaciones.

Cualquier cambio en su vida habitual, también la presencia de un individuo o animal desconocido para él, puede provocar su ladrido. ¡No es más que una manera de buscar tu apoyo!

Miedo

El miedo es una emoción poderosa y tu perro puede responder a la misma ladrando excesivamente.

Desde ruidos fuertes, como los de truenos o fuegos artificiales, hasta la aparición de un objeto nuevo en casa pueden ser suficientes para que tu perro conteste ladrando porque se siente amenazado.

Frustración

Como seres sensibles y sociales, nuestros amigos peludos también experimentan frustración. Puede que el tuyo no pueda alcanzar su juguete favorito o que quiera y no pueda interactuar con otros perros que ve detrás de la valla.

Su sentimiento de impotencia se traduce en ladridos, ¡saben que a veces funciona cuando quieren cambiar una situación!

Ansiedad por separación o estrés

Muchos perritos experimentan ansiedad cuando se separan de sus dueños, ¡es más habitual de lo que parece! La mayoría de nuestras mascotas manifiesta esta ansiedad en forma de ladridos persistentes, intentando llamar la atención y liberar su estrés.

Aburrimiento

Al igual que nosotros, ¡los perros se aburren! La falta de estímulo físico y mental puede llevarlos a ladrar simplemente para entretenerse o para que pilles la indirecta: ¡necesita actividad e interacción!

Nervios

Hay ciertos momentos de tensión o incertidumbre que pueden provocar que tu perro ladre mucho porque está nervioso. Una visita al veterinario, un viaje en coche… ¡cualquier situación que perturbe su estado emocional normal!

Mi perro ladra mucho… ¿Qué hago para que pare?

Ya conoces los posibles motivos por los que tu perro utiliza el ladrido como mecanismo de defensa, pero seguro que ahora te estás haciendo la gran pregunta: ¿cómo evitar que ladre?

Te proponemos algunas soluciones que pueden ser efectivas:

1. Practica deporte con él y regálale juguetes interactivos

Estimular a nuestras mascotas física y mentalmente es fundamental para su bienestar. Si tu perro ladra mucho en casa, necesita moverse más. ¡Anímate a practicar con tu amigo algún deporte para perros!

O, si te falta tiempo, cómprale algún juguete interactivo para que pueda entretenerse, gastar su energía y, por supuesto, dejar de ladrar.

2. Crea una rutina diaria predecible

Los perros son animales de costumbres y se sienten más tranquilos cuando su día a día es predecible. Establece horarios fijos para sus paseos, comidas, juegos y descansos. Una rutina estable le ayudará a sentirse más seguro y habrá menos probabilidades de que empiece a ladrar por ansiedad o aburrimiento.

3. Fomenta el refuerzo positivo cuando se porte bien

Si tu perro ve que, al dejar de ladrar, puede llevarse uno de sus snacks caseros para perros favoritos o una golosina, será menos probable que abuse del ladrido, ¿no crees? Si se porta bien, ¡prémialo por ello!

4. Hazle sentir seguro

¿Tu perro ladra por qué está asustado? Si tu mascota empieza a ladrar por miedo, lo mejor que puedes hacer es transmitirle seguridad. ¡Déjale bien claro que todo está bajo control!

Por ejemplo, si durante un paseo os cruzáis con alguien, no tenses la correa. Tampoco cambies el ritmo, sigue como si no pasara nada, ¡porque realmente no pasa nada!

Ante la duda, acude a un adiestrador experto y a tu veterinario de confianza

“¿Qué hacer si mi perro ladra mucho a pesar de mis esfuerzos por evitarlo?” En ese caso,no lo dudes: consulta cuanto antes a un adiestrador profesional o a un veterinario especializado en comportamiento.

Nadie mejor que ellos puede ofrecerte una estrategia adaptada a tu mascota, así como ayudarte a identificar cualquier otro problema pueda estar causando ese comportamiento indebido.

Recuerda que, si quieres que tu mejor amigo esté seguro y protegido, puedes contratar el seguro veterinario de Kalibo. Y, si buscas una póliza más económica, ¡apuesta por nuestro seguro de responsabilidad civil para perros!

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Te llamamos gratis