Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

¿Cuáles son los mejores deportes para practicar con perros?           

 

No hace falta que te hablemos de las muchas ventajas que tiene hacer ejercicio, ¿verdad? Practicar deporte previene enfermedades, ayuda a combatir el sobrepeso, despeja la mente…

Por supuesto, no solo es bueno para las personas, ¡sino también para nuestros perritos! De hecho, uno de los principales beneficios de tener una mascota es que nos ayuda a tener una vida más activa. ¿Lo habías pensado alguna vez?

Cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte, un momento perfecto para que recuerdes la importancia de cuidar el cuerpo y la mente. Y si puedes hacerlo de la mano de tu mejor amigo, mucho mejor, ¿no crees?

¡En este post te contamos algunas actividades divertidas y saludables que puedes realizar con tu fiel compañero peludo!

Estos son los mejores deportes para practicar con tu perro

Sabemos que, cuantas más opciones te demos, más te va a costar elegir. ¡Pero es que hay infinidad de deportes caninos! Además, todos son muy divertidos.

¡Por cierto! Te recomendamos contar con un buen seguro médico para perros para que tu mascota esté protegida al practicar ejercicio. Al fin y al cabo, los animales son como nosotros, y pueden lesionarse.

¿Quieres saber cuáles son algunos de los deportes con perros más populares? ¡Toma nota!

1. Canicross y los beneficios de salir a correr con tu perro

¿Conoces el canicross? Es un deporte que consiste en correr con tu perro atado a la cintura, por lo que ambos necesitáis estar en buena forma física para practicarlo. ¿Pero cómo enseñar a un perro a correr contigo? ¡Pues con paciencia y precaución!

Si vas a correr con perros es importante que dispongas de un arnés deportivo para perros especial. El que empleas cada día en sus paseos no sirve, porque os puede causar daños a ambos. Además, en el deporte de correr con perros también es necesario un cinturón ancho, para que el corredor no sufra tirones en la espalda.

Como podrás imaginar, el beneficio físico y mental de correr con tu perro es enorme. Renueva vuestra salud cardiovascular, fortalece vuestros músculos y articulaciones, os ayuda a mantener un peso saludable y, por si fuera poco, también mejora vuestro estado de ánimo y mantiene bien lejos el estrés y la ansiedad. ¡Y fortalece vuestro vínculo, aunque ya sea inquebrantable!

2. Doga antiestrés, el yoga para perros

¿Quieres que tu perrito esté más relajado? Entonces puedes motivarle a practicar otro de los deportes con perros por excelencia, ¡el doga! O, lo que es lo mismo, el yoga para perros. ¡Esa sí que es una buena forma de mantener el estrés a rajatabla!

La práctica deportiva del doga surgió en Estados Unidos y es una estupenda elección para hacer deporte con tu perro y que el animal reduzca su ansiedad. Se trata de una combinación de ejercicios de yoga que puedes realizar en compañía de tu mascota, a la vez que mejoras su bienestar de forma sana y divertida.

3. Bikejoring o cómo hacer deporte en bici con tu perro

 bikejoring perros

¿Has oído hablar del bikejoring para perros? Empezó como una opción para que los típicos perros del mushing (husky siberiano o alaskan malamute) pudieran hacer ejercicio y gastar energía también en primavera, cuando no había nieve.

Consiste en que el perro, en solitario o en grupo, corre delante de una bicicleta tirando de ella a través de una cuerda, ¡como si fuera un trineo!

Hoy en día, este deporte en bici con perro se ha convertido en un deporte regulado por diferentes federaciones nacionales y las competiciones en España se llevan a cabo entre septiembre y marzo.

4. Senderismo, el ejercicio físico ideal para perros adultos

Si hablamos de deportes caninos, todos estamos de acuerdo en que pasear es la actividad diaria más saludable para ti y para tu mascota, ¿verdad? Podéis hacerlo en la ciudad o bien salir al campo y practicar senderismo en plena naturaleza. Es un deporte ideal para perros adultos y de todas las edades, ¡por eso nos gusta tanto!

De hecho, en Kalibo organizamos la Andada Canina y familiar 5K de Zaragoza, un evento genial para pasar un rato con tu perrito y divertiros juntos. En 2023 celebramos la primera edición con muy buena acogida, ¡y la de 2024 promete!

Recuerda que, antes de salir a caminar por el monte con tu perro, si la intensidad va a ser moderada o fuerte, es imprescindible que le realices antes un chequeo médico a tu mascota. Al menos si tu perrito tiene más de 6 años, es braquicefálico (es decir, tiene la cara y el hocico achatados) o es de una raza predispuesta a padecer problemas de corazón.

5. Dog dancing o los divertidos bailes con perros

¿Te gusta bailar? Entonces te encantará saber que el dog dancing, o los conocidos bailes con perros, están de moda. Esta disciplina deportiva se basa en coordinar diferentes habilidades caninas con música.

En cuanto a ti, no es necesario que conozcas o realices pasos de baile, en esta actividad el principal protagonista va a ser tu perro.

Las canciones y coreografías están elegidas para mejorar su temperamento y sus características particulares. ¡Los perros disfrutan como nadie de estos tipos de deporte tan divertidos!

6. Agility para perros, el mejor estímulo para tu mascota

agility perros

Otro deporte con perros muy popular es el agility, ¿sabes de qué se trata? En esta actividad física, nuestros amigos peludos desarrollan su disciplina, su concentración y su obediencia.   

Se trata de un circuito de obstáculos que el perro debe completar en el menor tiempo posible y con la mayor precisión, bajo las directrices de su guía. ¡Un trabajo en equipo en toda regla!

Saltos, túneles, pasarelas, slaloms y vallas son algunos de los obstáculos de este deporte que nació en Reino Unido a finales de los 70. Pero el agility para perros no solo es competitivo, muchos dueños y sus mascotas lo practican simplemente por diversión.

¿Qué razas de perros practican este deporte? Pues lo cierto es que es adecuado para todo tipo de perros, aunque hay algunos que lo hacen genial. Por ejemplo, el Border collie, el Pastor alemán, el Golden retriever… ¡e incluso el Caniche!

7. Natación para perros: coordinación y diversión

¿Tu perro y tú os lo pasáis bien en verano en la piscina y en la playa? En ese caso, la natación para perros os encantará. Es un deporte perfecto para los perritos que sufren problemas de espalda, y también para aquellos que tienen sobrepeso.

¿De qué sirve la natación para perros? Como a los humanos, les ayuda a mejorar su coordinación, a concentrarse y divertirse al mismo tiempo, sobre todo si se practica con alguna pelota de por medio. ¡Es una de las actividades deportivas más beneficiosas!

8. Dock jumping, los saltos caninos al agua

El dock jumping, dock diving o salto desde el muelle es un deporte canino en el que los perros compiten en saltar la mayor distancia o altura posible desde un muelle hasta un lugar lleno de agua -un lago, una piscina…-.

Como en el agility, estas competiciones no solo miden la habilidad física del perro, sino que también valoran el vínculo que existe entre él y su guía.

Admite participantes de todas las razas y tamaños, y se centra en la diversión, la seguridad y el bienestar de los animales. ¡Es uno de los deportes con perros más emocionantes!

9. Disc dog: lanzar el disco volador al aire a tu perro

disco volador perros

¿Quién no ha jugado alguna vez al frisbee con su amigo de cuatro patas? También conocemos a este deporte como disc dog y básicamente, implica lanzarle un disco volador al animal para que corra tras él hasta alcanzarlo. Es una actividad que combina agilidad, velocidad y coordinación entre el perro y el dueño.

Sin duda, el disc dog es un deporte enriquecedor que promueve la salud, la felicidad y el bienestar de aquellos perros que lo practican, ¡y también el de sus dueños!

10. Flyball, las carreras de relevos caninas

Por último, pero no menos importante, está el Flyball, es decir, las carreras de relevos caninas.

En este deporte, cada perro de un equipo de cuatro debe completar un recorrido que incluye saltar sobre una serie de obstáculos, activar un mecanismo que libera una pelota, atrapar esa pelota y luego regresar de nuevo sobre los obstáculos hasta su guía.

Una vez que un animal completa el recorrido, el siguiente comienza su turno. Ganará, claro está, el equipo perruno que lo complete con la menor cantidad de errores y en el menor tiempo posible. Un deporte para perros que podríamos resumir en tres palabras: agilidad, velocidad y disciplina.

¿Cuáles son los beneficios de hacer deporte con tu perro?

Hemos comenzado este post hablándote de los numerosos beneficios que puede tener aprender un nuevo deporte junto a tu mascota. Son tantos que merece la pena recordarte algunos de ellos:

  • La actividad física regular mejora la resistencia cardiovascular, fortalece los músculos y aumenta la flexibilidad tanto en los humanos como en los perros.
  • Reduce el riesgo de sufrir obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.
  • En razas propensas a sufrir problemas articulares, el ejercicio ayuda a mantener las articulaciones sanas y fortalece los músculos que las soportan.
  • El deporte libera endorfinas, más conocidas las hormonas de la felicidad, y ayuda tanto al dueño como al perro a relajarse y estar tranquilos y alegres.
  • Explorar nuevos entornos y enfrentarse a diferentes desafíos físicos durante el ejercicio también es un estímulo mental.
  • Además, fomenta la comunicación, el trabajo en equipo, la socialización y el disfrute. Todo esto se traduce en un vínculo mucho más fuerte entre perros y dueños, y una mejora notable de la calidad de vida de ambos.

Contrata nuestro seguro para perros y aumenta su seguridad al practicar deporte

Desde Kalibo te aconsejamos que consultes con tu veterinario antes de empezar a entrenar con tu perrito ya que muchas veces, por su raza o características físicas, puede ser arriesgado para él.

Si te has decidido ya por tu deporte favorito y quieres que tu mejor amigo lo disfrute al máximo y que tú puedas estar tranquilo, no te olvides de configurar tu seguro veterinario para perros con Kalibo. ¡Ponte en contacto con nuestro equipo y te contaremos cuál es la póliza más adecuada para vuestra próxima aventura!

 

Configurador de seguros
Te llamamos gratis