Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

¿Es legal dejar a un perro solo en casa?

Si tienes un mejor amigo de cuatro patas, seguro que la nueva Ley de Bienestar Animal ya te habrá traído más de un quebradero de cabeza, ¡y eso que entró en vigor hace apenas unas semanas!

Es normal que andes un poco despistado al respecto, pero está claro que el objetivo de esta normativa no es otro que proteger a nuestros compañeros peludos y concienciar a los dueños de mascotas con respecto al maltrato animal. A partir de ahora, la justicia ya considera a nuestras mascotas “seres sintientes”, aunque para nosotros siempre lo hayan sido.

Y, entre las nuevas obligaciones impuestas, ha surgido una gran duda: ¿Es legal dejar a un perro solo en casa? ¿Cuánto tiempo pueden permanecer nuestras mascotas solas, sin estar bajo supervisión de un humano?

En este post de Kalibo vamos a aclararte la respuesta.

¿Está prohibido dejar a un perro solo en casa?

Como su propio nombre indica, la nueva ley tiene la finalidad de garantizar el bienestar de los animales, por eso ha establecido un marco legislativo común para todo el territorio español que busca, entre otras cosas, reducir la alta tasa de abandono animal que existe en nuestro país.

Y, efectivamente, uno de los puntos clave de la normativa hace referencia a los perros y gatos que permanecen demasiado tiempo solos en casa.

El artículo 27 de la Ley Animal establece estas prohibiciones:

  • “Queda prohibido dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos”.
  • “Queda prohibido mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos”.

Así que sí, está prohibido dejar a tu mascota sola en casa durante tres días enteros. Si incumples esta norma, se te impondrá una sanción.

¿Cuánto tiempo puede estar un perro solo en casa?

Entonces, ¿esta norma afecta por igual a todos los animales de compañía? ¡No!

En ese mismo artículo 27, junto a la prohibición expresa de dejar sola a tu mascota durante más de tres días seguidos, la ley especifica que:

  • “En el caso de los perros, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas”.

Por tanto, si te has hecho cualquiera de estas preguntas…

  • ¿Está prohibido dejar solo al perro 12 horas en casa?
  • ¿Se puede quedar mi perro solo en casa 10 horas?
  • Mi perro está solo en casa 8 horas, ¿es legal?

¡No tienes de qué preocuparte! Lo importante es que no dejes a tu perro solo en casa durante más de un día entero, puesto que podría suponer un peligro para su seguridad.

¿Cuál es la multa por dejar a un perro solo en casa?

Hasta aquí todo claro, ¿verdad? Ahora bien, ¿qué puede pasar si incumplimos esta norma? ¿Cuál es la multa por dejar a tu perro solo en casa?

El artículo 80 de la Ley diferencia las infracciones leves de las graves o muy graves, considerando leve “toda conducta que, por acción u omisión y sin provocar daños físicos ni alteraciones de su comportamiento al animal, conlleve la inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas legalmente o las derivadas del incumplimiento de responsabilidades administrativas por parte de los titulares o responsables del animal”.

Esto quiere decir que:

  • Dejar solo a tu perro en casa durante más de un día -o a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos- es una infracción leve, y se sancionará con un apercibimiento o multa de 500 y hasta 10.000 euros.
  • Tener a tu perro en la terraza, patio, balcón o trastero habitualmente es una infracción grave, y se castiga con una multa de 10.001 a 50.000 euros.

Y es que tus vecinos pueden estar sufriendo las consecuencias de tus actos con los ladridos, llantos, ruidos o incluso olores de tu perro cuando no está bajo la supervisión de un humano. Si te denuncian, la Policía Local comenzará un proceso sancionador que podría incluir:

  • El traslado de tu perro hasta un centro de protección animal o aquel lugar que determine la autoridad competente.
  • La suspensión temporal de tu permiso de tenencia animal.
  • Tu inhabilitación para desarrollar cualquier actividad relacionada con animales.
  • La obligación de realizar un curso de reeducación animal.
  • La imposición de trabajos en beneficio de la comunidad.

Cómo dejar a un perro solo en casa correctamente

Está claro: no todos los dueños tenemos la suerte de poder llevarnos a nuestra mascota al trabajo. Dejar a tu perro solo en casa 8 horas al día no es la situación ideal, pero a veces es inevitable. De hecho, ya te contamos otro artículo cómo acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa. Y, también hablamos, en otra ocasión, de la primera noche de un perro adoptado en casa, ¡sin duda, una de las más complicadas!

¿Pero sabes cómo dejar a un perro solo en casa de forma que no suponga ningún riesgo para su bienestar? Apunta algunos consejos:

  • Déjale comida y agua suficientes.
  • Aleja los objetos que puedan suponer cualquier peligro para él.
  • Dale algún juguete para que esté entretenido.
  • Sácalo a pasear antes de dejarlo solo en casa, para que se quede más tranquilo cuando estés fuera.

Llegados a este punto, ¿ya has entendido todo que dice la Ley acerca de dejar a tu mascota sola en casa? Perfecto, ¡pero recuerda una última cosa!

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Con la nueva normativa también es obligatorio contar con un buen seguro de responsabilidad civil para perros, como el que te ofrecemos en Kalibo. Este seguro te protegerá frente a posibles gastos derivados de los daños que tu mascota pueda causar a terceros en caso de accidente, ¡por eso es tan importante!

Y para terminar, si estás pensando en adoptar un perrito, te recomendamos que leas nuestro post sobre los requisitos para adoptar un perro en España, así como las diferencias entre perro macho o hembra para tener en un piso.

Te llamamos gratis