Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

¿Es mejor un perro macho o hembra para tener en un piso? 

Has decidido que quieres adoptar un perrito, ¡estupendo! No se nos ocurre una noticia más emocionante. Si leíste nuestro artículo sobre cómo adoptar un perro en España, seguro que ya no tienes dudas sobre el proceso que has de seguir. O quizás todavía te quede una por despejar: ¿qué es mejor, un perro macho o hembra para un piso?

No te preocupes, en este nuevo post te revelamos todos los pros y contras de un perro macho o hembra, ¡no te lo pierdas si quieres hacer una buena elección!

¿Es mejor un perro hembra o macho para un piso? Diferencias principales

Como puede que hayas imaginado, no existe una respuesta única sobre si es mejor tener un perro hembra o macho para un piso. ¡Todo depende de cada dueño y su situación!

Eso sí, hay algunas diferencias generales entre los perros macho o hembra que pueden influir en tu decisión, así que vamos a analizar las características de cada uno:

Características de los perros machos

  • Los perros machos son, generalmente, de mayor tamaño que las hembras. Esta diferencia se aprecia, sobre todo, en las razas grandes, puesto que en las pequeñas es casi imperceptible.
  • Marcan el territorio utilizando la orina. En este sentido, hay que saber cómo educarlos y manejar su instinto territorial.
  • Suelen ser muy activos, y pueden parecer incluso algo agresivos, pero la realidad es que les encanta jugar, especialmente durante su adolescencia. Como suelen tener más energía que las hembras, puede que necesiten realizar más ejercicio y vivir en un espacio amplio para moverse libremente.
  • La mayoría de las veces son más cariñosos que las hembras, por eso se llevan estupendamente con los niños.
  • Su castración es mucho más sencilla que la de las hembras, aunque igual de aconsejable.

Características de los perros hembra

  • Las perras hembra son más pequeñas que los machos. Aunque, como hemos comentado, solo se aprecia la diferencia en razas voluminosas, y es mucho más notable cuando llegan a la edad adulta.
  • Normalmente, son más tranquilas, y se muestran más cuidadosas a la hora de jugar con niños.
  • Su castración es un proceso más complejo, pero es conveniente porque, de lo contrario, sufrirán periodos de celos y pérdidas de sangre semestrales. Y una hembra en celo también es más propensa al marcaje territorial.

Ventajas de castrar a tu perro

Si no entiendes por qué aconsejable castrar a tu compañero peludo independientemente del sexo del perro, aquí te resumimos las ventajas de esta elección:

  • Evitarás embarazos y camadas indeseadas.
  • Frenarás también un posible embarazo psicológico.
  • Reducirás la impulsividad de tu perro y su instinto sexual.
  • Prevendrás enfermedades como infecciones o tumores en tu perro macho o hembra.

Recuerda que, si vas a castrar a tu perro, ¡tendrás contratar antes un buen seguro veterinario para perros, como el que te ofrecemos en Kalibo!

La convivencia en un piso entre perros por género

¿Ya tienes un amigo peludo en casa y quieres adoptar otro para que le haga compañía? ¿O directamente te apetece adoptar a dos compañeros perrunos a la vez?

Si tienes dudas sobre la convivencia entre perros macho y hembra, no olvides que hay muchos factores que pueden influir en su amistad además del género, como su edad, su raza o su personalidad.

Pero vamos a hacer un repaso de cómo puede ser su convivencia en función del sexo:

¿Cómo es la convivencia entre 2 perros machos?

La convivencia entre dos perros machos puede variar mucho. Mientras que algunos se llevan bien desde el principio, otros pueden mostrarse agresivos y competitivos por el dominio.

Para facilitarles una convivencia positiva, la socialización temprana y la introducción gradual son factores clave. También es importante que consideres la esterilización de ambos, que puede reducir su agresividad territorial.

¿Cómo es la convivencia entre 2 perros hembra?

Lo mismo sucede con la convivencia entre dos hembras, en la que la socialización temprana es crucial y la esterilización es muy aconsejable.

Algunas perras pueden ser más territoriales y mostrar comportamientos dominantes, por lo que tendrás que supervisar y controlar bien su llegada a casa.

¿Cómo es la convivencia entre perro macho y hembra?

En cambio, la convivencia entre un perro macho y una hembra a menudo es más fácil de manejar. Y es que las parejas mixtas suelen llevarse bien, especialmente si están esterilizadas o castradas.

Así que sí, algunos perros pueden ser más compatibles con el sexo opuesto, pero no te fíes: ¡cada caso es único!

¿Es mejor tener 2 perros machos o macho y hembra en un piso?

Si vives en un piso, puede que te estés preguntando si es mejor tener dos perros machos o macho y hembra, teniendo en cuenta que se trata de un espacio reducido.

Como hemos dicho, por lo general, es más fácil que los animales congenien mejor si son del sexo opuesto, ¡pero estamos generalizando! Con cariño, paciencia y una buena educación también puedes conseguir que tus perritos del mismo sexo se lleven de maravilla y se quieran como dos hermanos.

Si ya tienes un perro en casa recuerda presentarlos correctamente

En caso de que ya tengas un mejor amigo perruno en casa, debes saber que la presentación de su nuevo compañero será crucial para una buena convivencia, sobre todo si el nuevo integrante de la familia es un cachorro y necesita más atención.

 Apunta estos consejos:

  • El primer día, presenta a tus perros en un lugar neutral, como un parque, para evitar conflictos territoriales.
  • Dales un paseo juntos antes de entrar en casa, para que compartan espacio sin presiones.
  • Intercambia juguetes o mantas para que se vayan acostumbrándose a los olores del otro.
  • Dales tiempo para acostumbrarse a la convivencia, y refuerza positivamente su buen comportamiento.
  • ¡No los dejes solos! Vigílalos bien, sobre todo los primeros días. Además, si leíste nuestro post sobre si es legal dejar a un perro solo en casa o no, ya sabrás que tus animales no pueden quedarse a solas demasiado tiempo. ¡Ten cuidado!

¿Cuáles son las mejores razas para vivir en un piso?

Además de la elección del sexo, tendrás que escoger la raza. Aunque pueda parecer que las razas de perros que mejor se adaptan a vivir en pisos son las de tamaño pequeño, hay muchos perros tranquilos para pisos de razas voluminosas.

Los galgos o los Bullmastiff son un buen ejemplo. Aunque claro, los Yorkshire Terrier o los carlinos también son grandes compañeros y están entre los mejores perros para pisos. ¡Tú decides!

Recuerda que debes asegurar a tu perro con un seguro de RC para perros

En definitiva, la mejor elección siempre dependerá de tus preferencias, tu estilo de vida y la compatibilidad con tu compañero.

Al final, el temperamento individual del animal es más importante que su género, y la socialización, el entrenamiento y la genética juegan un papel significativo en el comportamiento de cada perro.

Pero si algo tienen en común todas nuestras mascotas es que necesitan, obligatoriamente, contar con un seguro de responsabilidad civil para perros, ¡no lo olvides!

Si estás buscando uno de calidad, a buen precio y con amplias coberturas, puedes contar con los seguros de Kalibo. Estamos aquí para ayudarte: dinos que necesitas y te diremos cuál es la póliza que más te conviene.

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

¡No esperes más para adoptar un perro macho o hembra y protegerlo como es debido!

Configurador de seguros
Te llamamos gratis