Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

5 preguntas clave sobre el Listado Positivo de Animales de Compañía de la Ley de Bienestar Animal

Con la publicación de la Ley de Bienestar Animal el pasado 29 de marzo se resolvieron buena parte de las dudas que habían surgido en la opinión pública respecto a esta nueva normativa, pero todavía quedan flecos por aclarar en forma de reglamentos que se irán elaborando y publicando. Una de las polémicas era la inclusión o no de los perros de caza dentro del marco de esta nueva ley. Finalmente, estos no se han incluido, quedando fuera de la nueva normativa.

En cuanto a los animales domésticos y salvajes en cautividad, se han añadido y publicado sustanciales novedades como por ejemplo que los propietarios deban hacer un cursillo para tener perro, que tengan que contratar obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil y la creación del llamado “listado positivo” de animales de compañía, donde se van a reflejar las características que deben tener las especies para que las podamos tener en nuestros hogares o casas como mascotas.

¿Qué es el listado positivo de animales de compañía?

Es la relación de animales que vamos a poder tener en casa como animales de compañía. El BOE regula en su capítulo III la cría, tenencia y comercio de animales silvestres no incluidos en el listado positivo de animales de compañía. Del mismo modo, este capítulo regula y da indicaciones sobre como se tendrá que realizar la cría de especies no autóctonas de la fauna de nuestro país.

La función fundamental del listado positivo es la de definir las especies que puedan ser animales de compañía, es decir, mascotas. De esta manera, queda prohibida su tenencia, cría o reproducción, su venta y/o compra, así como todas las actividades relacionadas con el comercio, intercambio o donación e importación o exportación de estas especies como animal de compañía, entre otra serie de controles.

El listado, que será público y que dependerá del departamento ministerial competente, es susceptible de ser modificado en todo momento y estará formado por una relación de listados de grupos de animales silvestres.

¿Qué define la nueva Ley como un animal de compañía?

La nueva ley de bienestar animal define al animal de compañía como un animal doméstico o silvestre en cautividad, que pueda adaptarse a vivir precisamente en cautividad, que es cuidado en buenas condiciones por personas, sobre todo en el hogar, al que se le respetan sus necesidades de comportamiento.

La ley especifica que su tenencia no debe tener como objetivo el consumo o el aprovechamiento de sus producciones o cualquier uso industrial o cualquier otro fin mercantil o de ocio.

¿Qué animales están incluidos en el listado positivo de animales de compañía?

Solo se podrán tener como mascota o animal de compañía los siguientes animales:

  • Perros.
  • Gatos.
  • Hurones.
  • Aves de cetrería (como algunas rapaces).
  • Animales de acuariofilia

Es imperativo recordar que a partir del 29 de septiembre de 2023 será obligatorio asegurar a nuestro perro con un seguro de responsabilidad civil para perros. Si bien ya era obligatorio en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco, a partir de la fecha mencionada lo será en todo el territorio español. Por otro lado, recuerda que si tu mascota es de una raza potencialmente peligrosa, tendrás que asegurarla con un seguro para perros ppp.

Si quieres saber más sobre esta temática, te recomendamos que leas nuestra guía sobre el seguro obligatorio para perros. Del mismo modo, si resides en la Comunidad de Madrid o en el País Vasco, te recomendamos que leas nuestros posts sobre el seguro obligatorio para perros en Madrid y el seguro obligatorio para perros en Euskadi. Te aseguramos que no te quedarás con ninguna duda sin resolver.

La Ley especifica que también se tendrán en cuenta a los animales que pertenezcan a especies que tengan la consideración de animales domésticos, según la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, a las especies silvestres contenidas en el listado positivo de animales de compañía y, por último, a los animales de producción que pertenezcan a especies no silvestres, que hayan perdido su actividad productiva y se hayan inscrito como animal de compañía.

¿Qué mascotas prohibidas no vamos a poder tener en casa?

El criterio principal para que un animal pueda incluirse en el listado de animales permitidos es que pertenezcan a una especie cuyas necesidades sean fáciles de gestionar o que, en caso de que se escape o sea abandonado, no pueda colonizar espacios o causar daños.

Listado de mascotas prohibidas:

De esta manera, quedaría prohibida la tenencia de los siguientes animales como mascotas:

  • Arañas.
  • Aves: cotorras, agapornis, periquitos y especies de otros países.
  • Cerdos vietnamitas.
  • Erizos.
  • Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos.
  • Roedores: conejos, cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres.
  • Tortugas.

¿Qué plazo hay para que el Gobierno apruebe el reglamento que regule el listado positivo?

En el plazo máximo de veinticuatro meses a partir del 29 de septiembre, fecha de entrada en vigor de la ley, el Gobierno aprobará el reglamento que desarrolle el listado positivo de animales silvestres que pueden ser objeto de tenencia como animal de compañía.

Te llamamos gratis