Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Cuándo esterilizar a una perrita y por qué hacerlo: Guía completa       

¿Tienes una perrita y estás en duda sobre su esterilización? Sabemos que quieres lo mejor para tu mascota y, aunque pueda darte mucha pena, a veces esta intervención quirúrgica es necesaria, sobre todo si se trata de una hembra.

Como ya sabrás, la esterilización de una perra es una intervención médica en la que se eliminan sus órganos reproductivos -los ovarios y el útero- para impedir que pueda procrear. A este proceso lo conocemos también como ovariohisterectomía y tiene muchas ventajas para el animal. 

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para esterilizar a tu perra: precio, ventajas, inconvenientes, cuándo hacerlo o cuáles pueden ser sus reacciones.

¿En qué casos está recomendada la esterilización de una perra?

Si te estás preguntando cuándo esterilizar a una perra, debes saber que hay muchos casos en los que es un procedimiento recomendable:

  • Para la prevención de infecciones uterinas, como la piometra, que puede llegar a ser mortal en perras no esterilizadas.
  • Para reducir el riesgo de cáncer de mama en tu perrita. Si la esterilizas antes de su primer celo, será mucho menos probable que sufra tumores de mama.
  • Para eliminar por completo la posibilidad de que tu mascota desarrolle cáncer uterino y de ovario.
  • Cuando las perras presentan un comportamiento agresivo y territorial. Esto también debes tenerlo en cuenta si tu mascota es un perro macho.
  • Si tu perra sufre problemas relacionados con el celo, como embarazo psicológico y mastitis.

¿Cuál es el procedimiento de esterilización de una perra?

Ahora ya tienes claro qué es esterilizar a un perro, ¿pero cuál es el paso a paso de esta intervención? Vamos a verlo en detalle:

Preoperatorio

Como es lógico, antes de esterilizar a tu perra tendrás que acudir a una consulta veterinaria. Allí, vuestro veterinario de confianza evaluará de forma general la salud de la perrita, realizándole analíticas de sangre y un examen físico para determinar si su esterilización es conveniente y viable.

Seguramente, tu perra tendrá que ayunar entre 8 y 12 horas antes de la cirugía, ¡así no habrá complicaciones con la anestesia!

La operación

¿Y cómo es esa operación de esterilización de una perra? Pues podemos resumírtela en cuatro pasos:

  1. Primero, se le administra anestesia general para que esté inconsciente y no sienta dolor durante el procedimiento.
  2. Después, comienza la cirugía. Se le realiza una incisión en el abdomen, generalmente en medio del vientre.
  3. Una vez identificados, se extraen los ovarios y el útero. Hay casos en los que solo se retiran los ovarios, por lo que el procedimiento se llama ovariectomía.
  4. Por último, se sutura la incisión en varias capas, asegurando que la piel y el tejido subyacente queden bien cerrados para minimizar el riesgo de infecciones.

El post operatorio

En cuanto al postoperatorio de la esterilización de tu perra, no suele ser demasiado duro.

Será tu veterinario quien te de instrucciones para saber cómo cuidar a tu perro en casa. Básicamente, te ayudará a reducir sus dolores, te dejará al cuidado de su herida quirúrgica y restringirá la actividad física de tu mascota. Puede que te recete algún analgésico para el dolor y también omeprazol para perros con el fin de proteger su estómago.

Seguramente habrá que ponerle a tu mejor amiga un collar isabelino. Así no se morderá la herida y, por tanto, no habrá riesgo de infecciones.

Pros y contras de la esterilización en perras

Los inconvenientes de esterilizar a una perra suponen una gran intranquilidad para muchos dueños, ¡pero lo cierto es que no tienes de qué preocuparte!

En la balanza de los pros y contras de esterilizar a una perra, la lista de beneficios de la esterilización suele ser bastante más larga.

¿Cuáles son las ventajas o pros de esterilizarla?

  • Previene numerosas enfermedades, como infecciones o tumores en el útero y los ovarios, por lo que asegura a tu perra una vida más larga y saludable. O, lo que es lo mismo, una mejor calidad de vida.
  • Mejora su comportamiento, disminuyendo malas conductas relacionadas con el celo, como la agresividad o el marcaje.
  • Ayuda a controlar la población de perros al evitar camadas no deseadas, reduciendo el número de animales que acaban en refugios o abandonados.

¿Y cuáles son los posibles inconvenientes o contras?

  • El procedimiento anestésico puede poner en peligro su vida si tu mascota sufre problemas de corazón o es muy mayor. Pero no te preocupes, si anestesiarla de forma general no es recomendable, ¡no se hará!
  • Tras la operación, tu perra puede presentar algunos síntomas como incontinencia urinaria o molestias. ¡Es completamente normal!
  • Los cambios hormonales de una perra esterilizada suelen derivar en una mayor tendencia a engordar, por lo que cuidar de su alimentación será imprescindible para sobrellevar esta desventaja.

¿Es realmente segura la castración para una perra?

Sí, la castración de una perra es segura siempre y cuando la realice un veterinario profesional. De hecho, es muy conveniente para evitar desde malos comportamientos hasta un tumor mamario u ovárico y otras patologías, como ya te hemos comentado.

Como cualquier cirugía, tiene riesgos, pero son mínimos con los cuidados adecuados.

¿Cuál es la edad ideal para esterilizar a una perrita?

A todo esto… ¿A qué edad deberías castrar a tu perra? Pues ya lo hemos mencionado: lo mejor es hacerlo antes de su primer celo, es decir, cuando todavía es un cachorro y no ha alcanzado su madurez sexual.

El celo suele llegar cuando la perrita tiene entre 6 y 7 meses de edad, aunque depende de ciertos factores, como su raza.

En caso de que tu compañera peluda ya haya tenido su primer celo, tendrás que esperar 3 meses para poder castrarla.

Si has acogido a tu mascota y no tienes muy claro cuánto tiempo tiene, puedes leer nuestro artículo sobre cómo saber la edad de tu perro para aprender a calcularla.

¿Cuáles son las reacciones más comunes de una perra después de ser esterilizada?

Las reacciones después de esterilizar a una perra son inevitables, claro está, aunque también temporales.

“Mi perra llora después de la esterilización, ¿es normal?” Pues claro que sí, acaba de ser operada. “Cambia el carácter de una perra esterilizada?” También, lógicamente, ¡pero todo pasa!

Durante las primeras 48 horas, tu mascota puede estar adormilada y menos activa de lo normal, mostrar signos de dolor o incomodidad, tener pérdidas de orina e incluso sufrir náuseas y pérdida del apetito. A lo largo de la primera semana, seguirá estando tranquila mientras se recupera. ¡Y su herida estará algo hinchada!

Las consecuencias de esterilizar a tu perra a largo plazo serán muy buenas. Y es que su comportamiento va a cambiar, sí, pero lo hará para bien: estará más calmada y menos agresiva. Recuerda también que la ausencia de hormonas reproductivas puede afectar a su metabolismo, ¡así que presta atención a su dieta y procura que haga mucho deporte!

¿Es obligatorio esterilizar a los perros en España?

La Ley de bienestar animal, por el momento, no obliga a los dueños a castrar a sus mascotas, aunque algunas comunidades autónomas o municipios pueden tener normativas específicas que incentiven la esterilización, sobre todo para los animales adoptados de refugios o perreras.

En algunas ciudades se ofrecen incluso subvenciones y descuentos en las tasas de registro para mascotas esterilizadas.

De hecho, en muchos casos, los refugios y protectoras de animales exigen la esterilización como condición para la adopción, o bien entregan a los perros ya esterilizados.

¿Cuánto cuesta esterilizar a una perra en España?

¿Esterilizar a una perra es gratis? ¿Cuánto cuesta castrar a una perra en nuestro país? Seguro que te has hecho alguna de estas preguntas…

El precio, normalmente, suele oscilar entre 150 y 300 euros, aunque lo cierto es que puede variar en función de muchos factores: el tipo de clínica escogida, la ubicación, el tamaño de tu perra, su edad, su estado de salud… En algunos lugares, como Madrid o Valencia, se realizan campañas de esterilización gratuitas o a muy bajo coste.

El mejor consejo que podemos darte para el bienestar de tu perrita es que contrates un buen seguro veterinario o un seguro médico para perros como los que te ofrecemos en Kalibo. Así te asegurarás de que tu perra tenga una atención adecuada en su veterinario de confianza en caso de enfermedad o accidente.

¿Conoces nuestro seguro médico para perros?

Ten a tu perro protegido con todas las garantías ante cualquier imprevisto médico desde menos de 20€ al mes.

Si quieres lo mejor para ella, ¡contacta con nosotros cuanto antes!

Te llamamos gratis
...
Kalibo, siéntete seguro
¿Ayuda?
¡Bienvenido!, ¿qué necesitas?
WhatsApp Icon Hoola