Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Embarazo psicológico y mastitis, ¿por qué sucede y cómo evitarlo?

 
 
El embarazo psicológico o pseudogestación se produce cuando una perrita manifiesta todos los síntomas de un embarazo real hasta el punto, en muchos casos, de llegar a segregar leche en las mamas.
 

La pseudogestación no es realmente un trastorno psicológico, sino un comportamiento causado por las hormonas. Empieza aproximadamente un mes y medio o dos meses después del celo, sin que necesariamente haya existido una monta. La perrita cree que está embarazada debido a la acción de las hormonas que fabrican sus ovarios.

Ante esta situación, y aunque parezca muy evidente, lo primero es consultar con tu veterinario de confianza para confirmar que realmente la perrita no está embarazada.

Si tras la visita al veterinario este determina que tu mascota está embaraza, te recomendamos leer nuestro post sobre ¿Cuánto dura el embarazo de un perro?

El primer síntoma en aparecer es la subida de leche, denominada lactancia de pseudogestación. Esto se debe a que hay un aumento de los niveles de dos hormonas, progesterona y estradiol.

Otros síntomas muy comunes son:

  • Aumento del tamaño del abdomen y de las mamas: en este caso puede parecer que la perrita realmente esté embarazada.
  • Adoptar juguetes, peluches u otros objetos y cuidarlos como si fuesen sus cachorros.
  • Inquietud, nerviosismo e incluso señales de parto.

Mastitis canina

Si todo va bien los síntomas desaparecerán en el período de una semana y media. Sin embargo, si se alargan en el tiempo puede aparecer la mastitis canina, cuyo origen está en la acumulación de leche y causa la inflamación de las mamas. Esto se debe a la falta de cachorros que puedan alimentarse de la leche, pudiendo producirse una infección bacteriana posiblemente facilitada por el estado de estrés de la perrita.

Ante estas señales, te recomendamos acudir a tu veterinario, quien te indicará el tratamiento más adecuado: antibióticos y antiinflamatorios en algunos casos y en otros simplemente es una cuestión de tiempo, ya que este trastorno puede resolverse espontáneamente en unas semanas.

La esterilización como solución

Una de las formas de prevención de este trastorno tan habitual es la esterilización, que consiste en la extracción del útero y de los ovarios. Se trata de una cirugía rutinaria y, además de la pseudogestación, evita los tumores mamarios, las infecciones uterinas y, por supuesto, la reproducción, entre otros.

Es una opción muy recomendable como parte de una tenencia responsable de la mascota y por cuestiones de salud. De todo modos, recomendamos que hagas uso de tu seguro veterinario para perros para consultar con tu especialista de confianza. Sabrá mejor que nadie si esterilizar o no a tu mascota.

Como siempre, te recordamos que toda la información y los consejos recogidos en este artículo son orientativos, desde Kalibo destacamos la importancia de que sea el veterinario quien examine a la mascota e indique el tratamiento más adecuado en cada caso.

¿Quieres conocer el seguro médico canino más apropiado para tu perrito en función de su edad, raza y actividad? ¡Pues sigue navegando por nuestra web!

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Te llamamos gratis