Seguro para perros

¿Cómo puedo saber la edad de un perro? Aprende a calcularla

El ritmo de desarrollo de una persona no es comparable al de un perro. De hecho, la afirmación de que un año de un perro equivale a siete de una persona no es del todo cierta. En este artículo, vamos a enseñarte a saber y calcular la edad de un perro o edad perruna, para que puedas volverte en todo un experto o experta.

¿Cómo puedo saber o calcular la edad de un perro? La clave está en su dentadura

Los veterinarios averiguan la edad aproximada de un perro a través de su dentadura. Si está más deteriorada y amarillenta o faltan piezas, entonces el animal es más mayor. De forma que un cachorro de entre cuatro y cinco meses ya no tendrá los incisivos centrales de leche, los de los extremos de la boca, ni los colmillos. Mientras que un perro con más de seis años tendrá más desgastados los dientes que un cachorro. Recuerda que si acabas de adoptar un perro y cuentas con un seguro veterinario, puedes hacer una consulta, para revisar su estado de salud y poder preguntar sobre su edad en el proceso.

El estado de la dentadura de un perro varía en función de sus hábitos de vida. De forma que influyen factores como del hecho de que tenga una correcta higiene oral o de que mordisquee objetos, como piedras, que puedan dañar sus piezas dentales.

¿Cuál es la equivalencia de años de perro a humanos?

No obstante, desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, indican que hay una manera de hacer una aproximación o equivalencia entre edad humana y perruna. De forma que un perro que tiene un año, tendría una edad similar a una persona de entre 12 y 14 años. Esta equiparación se establece porque el desarrollo óseo del perro a esta edad ha finalizado y llega a su madurez sexual.

Por otro lado, algunos estudios dictaminan que el primer año de vida de un perro equivaldría a 31 años humanos, mientras que existen otros, que buscando mejorar la precisión de la archiconocida regla de equivalencia de 1 año perruno por 7 años humanos, establecen que los 2 primeros años de vida de un perro equivalen a 12 años humanos cada uno, siendo el resto de años posteriores equivalentes a 4 o 5 años.

De esta manera, un perro de 2 años de edad tendría 24 humanos, mientras que uno de 8 años tendría entre 48 y 54 años humanos.

Calculadora de edad para perros en años humanos

Siguiendo el ejemplo anteriormente mencionado, ponemos a tu disposición una sencilla calculadora para que puedas hacerte una idea aproximada de la edad en años humanos que tiene tu perro. Ten en cuenta que esto es una estimación, y que ante cualquier duda, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con tu veterinario de confianza.

Introduce la edad de tu perro en años para calcular su equivalente en años humanos:

¿Cuál es la edad media de esperanza de vida canina?

La edad media de esperanza de vida canina se sitúa en alrededor de 14 años, y el famoso cálculo de multiplicar por siete cada año del perro es porque se divide la edad media de una persona entre la del animal.

No obstante, ni siquiera este caso el cálculo se ajusta a la realidad, porque si se divide 80, que es la media de esperanza de vida de una persona, entre los 14 años que vive un perro, el resultado es el de algo menos de seis años y no de siete. Cachorro o adulto, lo más importante es que los cuidados que reciba el perro sean adecuados a su edad.

Y es que, un animal alimentado de manera adecuada, que realiza ejercicio físico, recibe un control con una atención sanitaria correcta y que es feliz tiene una mayor esperanza de vida. Así que, para cualquier duda acerca de sus cuidados, pregunta a tu veterinario, ¡así seguro que tu perrito estará contigo muchísimos años!

¿Qué razas de perros suelen tener una esperanza de vida menor?

En primer lugar, cada perro envejece a un ritmo distinto, los canes de mayor tamaño lo hacen a un ritmo más rápido que los pequeños y algunas razas, como el bóxer son poco longevas por su predisposición genética a padecer ciertas enfermedades como la artrosis canina degenerativa.

En general, los perros chatos, como el bulldog suelen tener menos esperanza de vida, porque su fisionomía les predispone a padecer más enfermedades respiratorias y cardíacas.

De igual manera, no olvides que contar un seguro para proteger a tu mascota es una opción a tener en cuenta, y en kalibo somos expertos en todo tipo de seguros para perros. Si quieres asegurar la salud de tu perrito, no dudes en consultar nuestro seguro médico para perros.

Te llamamos gratis
...
Kalibo, siéntete seguro
¿Ayuda?
¡Bienvenido!, ¿qué necesitas?
WhatsApp Icon Hoola