Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

DNI obligatorio para perros en 2022: Todo lo que debes saber

Seguro que en los últimos meses has oído hablar del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales y del posible nuevo DNI de tu perro. Son muchas las informaciones y noticias hablando del tema, lo que ha causado un gran revuelo y muchas dudas por parte de los propietarios de mascotas.

Antes de nada, hay que aclarar que la ley que contempla este documento es aún un borrador que puede sufrir modificaciones. Lo que sí sabemos es que, en este anteproyecto sí se habla de un DNI para perros, gatos y otras mascotas aunque no se detalla la entrada en vigor del mismo ni de cómo conseguirlo o qué precio tendrá. Hasta ahora solo se sabe que se plantea como una identificación complementaria al microchip. Como ya os hemos comentado en otro post, es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para perros en la Comunidad de Madrid. Una obligatoriedad que va de la mano de este borrador, que busca, poco a poco, que los animales sean más protegidos y tengan más derechos.

Es importante saber también , que los perros de terapia, los perros dedicados al rescate o a la detección o incluso los perros de pastoreo, deben tener su propio seguro para perros de trabajo para desempeñar estas actividades de una forma segura.

Otro tema vinculado al DNI para mascotas que se plantea en esta posible nueva ley es el de los cursos de capacitación. Estos cursos deberán realizarse de forma obligatoria por todos los propietarios de animales de compañía. Al igual que con el DNI, hay muchas incógnitas en torno a estos cursos como el temario, su precio o su duración.

Lo que se sabe del DNI para perros y mascotas en España: Entrada en vigor, precio y obligatoriedad

Como te hemos comentado, está previsto que gatos y perros tengan su propio DNI durante este año 2022 si el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales es aprobado finalmente.

Esta ley nace para dar respuesta a la demanda social de velar por el bienestar animal de una manera más férrea. Fundamentalmente se busca erradicar los casos de maltrato y abandono en España, dos aspectos en los que somos uno de los países líderes de Europa alcanzando los 300.000 animales acogidos por Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal.

¿Qué datos incluirá el DNI de mascotas?

Con estos datos, se entiende que esta propuesta de ley ahonde en la necesidad de identificar a las mascotas más allá de que lleven el microchip obligatorio. Aún no se conoce exactamente qué dato recogerá este documento, pero conociendo su propósito, presumiblemente incluya los datos de la mascota, su calendario de vacunación pero también los datos del dueño. De esta forma, en caso de encontrar a la mascota abandonada, se podrá localizar fácilmente a la persona que figura como propietaria y sancionarla si finalmente se demuestra que abandonó al animal.

¿Qué otros aspectos se tratan en ley además del DNI para mascotas?

Como ya te contamos en nuestro post sobre la nueva ley española de bienestar animal, va a cambiar la forma en la que los animales van a registrarse, pudiendo animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.

Por otra parte, se limita por fin el tiempo máximo para que un animal de compañía este sin supervisión de su dueño a tres días consecutivos, reduciéndose a uno en el caso de los perros.

Además, en esta nueva ley, se limitan también las circunstancias por las cuales se puede recurrir al sacrificio de los animales; se prohibirá recurrir a ello por cuestiones de saturación del centro o por comportamiento del animal.

Por último, otra de las novedades más comentadas es la prohibición de la venta de animales en tiendas, evitando la compra compulsiva o por capricho y velando por el bienestar de todos los animales.

Cuéntanos, ¿qué te parecen estas medidas? ¿Habías oído hablar de ellas? En nuestras redes sociales y nuestro blog te seguiremos informando de los avances de esta nueva ley. Del mismo modo, si quieres adelantarte a esta ley y tener a tu perro protegido, te recomendamos que revises nuestros seguros de responsabilidad civil para perros. Protege a tu mascota.

Te llamamos gratis