Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Cómo viajar con perro en Madrid: Guía de transporte público

 
 

Después de haber pasado todos los trámites para adoptar un perro en Madrid, ya tienes al nuevo miembro de la familia en casa. ¡Ahora es hora de empezar vuestra nueva vida juntos! Al principio te asaltarán mil dudas, ¡es normal! Y más al vivir en un sitio tan grande…

De hecho, puede que ya te hayas hecho alguna de estas preguntas: ¿cómo puedo desplazarme por la ciudad con mi mascota? ¿Se pueden llevar perros en el metro de Madrid? ¿Y en el autobús?

Si no vives en la capital pero vas a ir unos días de visita, puede que quieras saber si es posible viajar a Madrid con perro y cómo puedes moverte con él por allí. ¡Recuerda que contratar un seguro de viaje para perros siempre es una buena idea!

En cuanto a las dudas, no te preocupes. En este post vamos a explicarte en detalle cuál es la normativa en la Comunidad de Madrid a la hora de llevar con nosotros a nuestra mascota en los viajes y desplazamientos por la ciudad. ¡Apunta!

Cómo viajar en el metro de Madrid con perro

Probablemente la duda más extendida entre los dueños respecto al tema sea esta: ¿Admiten perros en el metro de Madrid?

Pues, por suerte, la respuesta es sí. Pero claro, bajo unas condiciones. La normativa del metro de Madrid en cuanto a los perros es clara: todos deben ir atados con una correa de no más de 50 centímetros y llevar bozal. Además, solo se permite un perro por persona y los animales deben viajar siempre en el último coche de cada tren, sin ocupar asientos. 

En cuanto al horario de los perros en el metro de Madrid, solo se aceptan mascotas en las horas de menor afluencia: antes de las 7:30, entre las 9:30 y las 13:30, y después de las 20:00 en días laborables. En fines de semana y festivos tienes total flexibilidad y libertad para viajar con tu perro en el metro de Madrid, y también en los meses de julio y agosto.

¡Por cierto! A nuestras mascotas no se les permite el acceso a las escaleras mecánicas, por lo que deberás usar los ascensores. Todo esto no lo decimos nosotros, ¡lo dice la web del Metro Madrid!

Cómo viajar en los autobuses urbanos de Madrid (EMT) con perro

Y qué hay del autobús, ¿se pueden llevar perros en el autobús de Madrid?

Efectivamente, el reglamento para viajar en la EMT nos permite subir a los autobuses de Madrid con perros guía, de asistencia o perros pequeños dentro de un trasportín adecuado. Eso sí, con algunas restricciones, muy similares a las del metro. Por ejemplo, es obligatorio que los perros lleven bozal y que estén sujetos con correa, y también se recomienda viajar con ellos en horas de baja ocupación.

Aunque la decisión final recae en el conductor del bus, generalmente admiten perros si respetan al resto de viajeros, no producen molestias por su olor o ruido y cumplen con las condiciones establecidas.

En definitiva, debemos llevar a nuestra mascota perfectamente equipada para hacer su viaje y el del resto de los pasajeros más cómodo.

Normativa para viajar en los autobuses interurbanos de Madrid con perro

Para los autobuses interurbanos, la normativa puede variar dependiendo de la empresa operadora.

En general, suelen seguir un criterio parecido al de los autobuses urbanos, pero lo mejor que puedes hacer es consultar a la compañía con la que viajes cuál es su normativa en cuanto al transporte de mascotas. ¡Hazlo antes de ponerte a planificar el viaje!

Cómo viajar en cercanías de Madrid (Renfe) con perro

Otra de las grandes dudas de los dueños residentes en la capital es esta: ¿pueden ir los perros en un tren de Cercanías de Madrid? La respuesta está en el reglamento de Renfe.

¿Qué dice esta normativa sobre los Cercanías de Renfe Madrid y los perros? Pues, principalmente, que tu perro puede viajar gratis junto a ti en todos sus trenes, siempre y cuando:

  • Lleve bozal y esté sujeto con una correa. Según las últimas actualizaciones, ya no es necesario que vaya en transportín o en jaula. ¡Y tampoco hay límite de peso!
  • Respetéis las normas para evitar molestias, daños o desperfectos durante el viaje.
  • Sólo viajéis con un animal por persona.

Si estás pensando en moverte con tu perro desde Madrid a otro destino fuera de la Comunidad de Madrid usando el tren como medio de transporte, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre viajar en tren con un perro en España. Te aseguramos que no te vas a quedar con ninguna duda.

¿Y en medios de transporte privados, como un taxi?

Puede que ahora te estés preguntando si pueden ir los perros en taxi en Madrid. Y claro, el taxi es un transporte privado, por lo que la aceptación de mascotas quedará siempre a discreción del conductor, ¡y lo mismo ocurre con los servicios de VTC!

¿Qué quiere decir esto? Pues que los taxis tienen derecho a negarse a llevar pasajeros acompañados de animales si creen que estos pueden deteriorar o causar daños en el interior del vehículo.

No obstante, cada vez nos estamos encontrando con más servicios especializados y aplicaciones que permiten filtrar por conductores pet friendly. ¡Y esto nos hace muy felices!

¿Y si voy en coche particular?

Si vas a viajar en coche con tu amigo peludo, debes ocuparte de su bienestar y seguridad, ¡como siempre, vaya!

Como ya sabrás, está completamente prohibido llevar al animal suelto o en el asiento delantero dentro del vehículo, ya que podría interferir en la conducción. Si lo que se quiere transportar es un perro o un gato, se puede utilizar un receptáculo adecuado o colocar una separación entre la zona delantera y la trasera, de tal forma que no se entorpezca al conductor.

Por otra parte, no está permitido llevar a los animales en el maletero si no está adaptado especialmente para ello. Tampoco dejarles en vehículos estacionados sin la ventilación y temperatura adecuadas, una infracción grave que puede ser castigada con una multa (que parte de los 3.001 a los 9.000 euros, por cierto).

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo llevar al perro en el coche, ¡ahí te explicamos todo al detalle para que no tengas dudas!

¿Cómo debo transportar a mi perro por la calle o vía pública en Madrid?

Si te llama más la idea de dar un largo paseo por el parque Retiro que la de viajar con perros en el transporte público de Madrid, ¡estupendo! Es muy bueno para él que lo animes a mover las patitas. ¿Habéis estado en Casa de Campo y la zona del río Manzanares? ¡Madrid tiene zonas maravillosas para pasear con perros!

Excepto en áreas como estas, designadas como zonas de esparcimiento canino, es obligatorio llevar a tu perro atado al transitar por las calles de Madrid.

No olvides tampoco que el bozal es obligatorio para razas consideradas potencialmente peligrosas, y muy recomendable si tu mascota se estresa con facilidad en zonas de grandes afluencias.

Contrata un seguro y muévete tranquilo con tu perro por Madrid

Por último, queríamos destacar que estas disposiciones sobre transporte de animales domésticos son distintas a las de los perros de asistencia que acompañan a las personas con discapacidad.

Si todavía tienes alguna duda acerca de cómo viajar con tu mascota, te recomendamos que accedas a la información completa y actualizada sobre viajar con animales de compañía en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. ¡Quizás allí encuentres lo que buscas!

¿Qué más debes tener en cuenta si vives en Madrid con tu amigo peludo? Pues, entre otras cosas, que el seguro para perros de responsabilidad civil en Madrid es obligatorio desde hace tiempo, así que tienes que contar con uno sí o sí. Es la mejor forma de que tanto tu fiel compañero como tú estéis protegidos ante cualquier imprevisto.

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Si buscas un seguro de responsabilidad civil para perro tenemos lo que necesitas desde solo 26,60€ al año.

Te llamamos gratis