Todos los años pasa lo mismo: llega el frío, las temperaturas bajan de forma repentina y… ¡resfriado a la vista! Además, los que convivimos con un amigo peludo, sufrimos ese catarro por partida doble. Porque sí, ¡el resfriado en perros es bastante común!
Por suerte, no suele ser grave y existen numerosos remedios caseros para el resfriado en perros que funcionan de verdad. En este post te revelamos algunos que pueden ayudar muchísimo a que tu perro resfriado se sienta mejor. ¡No te lo pierdas!
¿Los perros se resfrían?
Efectivamente, los perros se resfrían. El resfriado o catarro en perros es muy similar al de los humanos: se trata de una patología de origen vírico que afecta a las vías respiratorias superiores del animal.
Los síntomas que provoca un resfriado en perros no son demasiado significativos. De hecho, esta afección puede llegar a pasar desapercibida en muchas ocasiones. ¡Así que no tienes que preocuparte de más!
¿Es contagioso el resfriado canino?
Si te estás preguntando si el resfriado en perros es contagioso, la respuesta es sí: si tu perro está resfriado puede contagiar a otros canes. Y es que, como veníamos diciendo, el origen de esta afección es viríco, ¡y ya se sabe que los virus son infecciosos!
Concretamente, los virus causantes del resfriado en perros más habituales son el virus Parainfluenza y, en menor medida, el Adenovirus canino de tipo 2 (el mismo que provoca la conocida como tos de las perreras).
Síntomas del resfriado en perros
Aunque ya te comentábamos que los síntomas de un perro resfriado no son graves, tampoco son nada deseables.
¿Cómo saber si mi perro está resfriado? Pues porque, normalmente, si lo está, seguro que sufre alguna de estos síntomas:
- Congestión nasal y mucosidad
- Secreción nasal y ocular
- Estornudos frecuentes
- Tos
- Malestar general y dolor de cabeza
- Falta de apetito
- Apatía, somnolencia y falta de energía
- Debilidad muscular
- Dificultades para respirar
- Fiebre
Si tu perro se resfría y sufre alguno de estos síntomas, procura llevarlo al veterinario cuanto antes, ¡sobre todo si tiene fiebre!
¿Cómo podemos curar a un perro resfriado?
La mala noticia de todo esto es que el resfriado en perros es un virus y, como tal, no queda otra que dejar que la infección pase y evolucione de forma natural. Esto quiere decir que será el sistema inmunitario de tu perro el que se ocupe de curar el resfriado y, poco a poco, ir aminorando sus síntomas.
¡Ojo! Porque hay algo que sí está en tus manos, y es ayudar a tu mascota a fortalecer su sistema inmune y sobrellevar mejor la sintomatología anterior. ¡Para eso están los remedios caseros contra el resfriado en perros!
Resfriado en perros: remedios caseros
Entonces, ¿qué remedio se le puede dar a un perro resfriado?
Pues desde Kalibo hemos recopilado un total de 9 remedios caseros contra el resfriado en perros que van a resultarte muy útiles.
¡Toma nota!
1. Dale tiempo para descansar
En primer lugar, piensa que, igual que nosotros, cuando un perro enferma necesita reposar para recuperar fuerzas.
Prepara un espacio cómodo y tranquilo para tu peludo en casa, con su cama y una mantita suave. Asegúrate de que esté alejado de ruidos y de corrientes de aire. Su cuerpo hará el resto luchando contra el virus.
2. Mantén a tu perro bien hidratado
Por otro lado, la hidratación es clave para reducir la mucosidad característica del resfriado en perros, así como para evitar complicaciones.
Por eso, uno de los mejores remedios caseros para curar el resfriado de tu perro es dejar siempre un bebedero lleno de agua fresca y limpia a su alcance.
Si notas que no bebe lo suficiente, ofrécele caldo de pollo sin sal. Además de hidratarlo, será más apetitoso para él.
3. Humedece el ambiente
Un ambiente seco puede empeorar la congestión nasal de tu perro en caso de resfriado.
Utiliza un vaporizador o simplemente hierve agua en una olla para generar vapor en casa y humedecer el ambiente, ¡le ayudará mucho a respirar mejor!
4. Ofrécele comidas más apetitosas y fáciles de digerir
Que los perros pierdan el apetito cuando están resfriados es algo muy habitual. Para animarlo a comer, prueba a humedecer su pienso habitual con agua tibia o con un caldo casero ligero.
También puedes prepararle una comida especial, como arroz hervido con pollo o pavo cocido. ¡Recuerda que tiene que seguir una dieta suave para el estómago y fácil de digerir!
5. Usa miel para calmar su garganta
Si tu perro tiene tos, una pequeña cucharadita de miel natural puede ser muy genial para calmar la irritación de su garganta.
Pero dale miel solo de forma ocasional y, si tu perro es diabético o tiene alguna alergia alimentaria, consúltalo antes con tu veterinario.
6. Evita los paseos en horas frías
Y es que los perros tienen frío igual que nosotros. El frío y los cambios bruscos de temperatura pueden empeorar los síntomas del resfriado en perros. Por tanto, durante los días en los que tu perro esté enfermo, sácale a pasear solo cuando sea necesario y evita las horas más frías del día. ¡Es una norma básica del cuidado de los perros en invierno!
Si tiene poco pelo, intenta abrigarlo bien, por ejemplo, con un chaleco o abrigo para perros. Y también puedes cambiar su correa tradicional y utilizar un arnés anti tirones para evitar ejercer presión sobre su garganta, que puede estar sensible.
7. Prepara baños de vaho
¿Has oído hablar de los baños de vaho? Desde luego, si hablamos de remedios caseros para el resfriado en perros, son uno de los más efectivos.
Los vahos o vapores sirven para aliviar la congestión nasal y mejorar la respiración de tu mascota.
¿Cómo se preparan? Hierve agua en una olla, espera unos minutos para que no esté demasiado caliente, y coloca a tu perro cerca del vapor, con mucho cuidado para que no se queme.
Usa este remedio antes de que se vaya a dormir, ¡descansará mucho mejor!
8. Prueba con manzanilla y jengibre
La manzanilla y el jengibre son dos aliados naturales que pueden ayudar a tu perro a recuperarse:
- Prepara una infusión de manzanilla, déjala templar y ofrécesela en pequeñas cantidades para calmar su garganta.
- Por otro lado, una pizca de jengibre rallado en su comida habitual puede reforzar su sistema inmunológico, ayudándolo a combatir el resfriado.
9. Reduce su actividad física
Por último, recuerda que un perro resfriado necesita concentrar toda su energía en recuperarse, ¡y su cuerpo también! Por tanto, el mejor de los remedios contra el resfriado en perros que podemos recomendarte es el de limitar sus paseos y ejercicio físico a lo estrictamente necesario.
En este sentido, puedes observar su comportamiento. Ya sabes que los gestos de los perros hablan por ellos y puede que, de alguna forma, ya esté tratando de comunicarte que no le apetece jugar o que lo que quiere es descansar.
¿Puedo darle paracetamol a un perro resfriado?
Aunque tú estés acostumbrado a tomarte un paracetamol cuando te resfrías, lo que no debes hacer bajo ningún concepto es darle paracetamol a un perro resfriado. ¡Es muy peligroso!
De hecho, este medicamento puede causar graves lesiones hepáticas a tu mascota, ¡así que mantenlo alejado de él!
¿Le puedo dar antibiótico a un perro resfriado?
¿Y qué hay del antibiótico? ¡Pues tampoco! Solo puedes darle antibiótico a tu perro si se lo receta el veterinario.
Además, el antibiótico para el resfriado en perros no es nada efectivo, porque los resfriados no son infecciones bacterianas sino víricas, como ya te hemos dejado claro antes.
¿Qué debo hacer si no mejora el resfriado de mi perro?
Si has probado todos los remedios caseros para el resfriado en perros y no hay forma de que tu fiel compañero se sienta mejor, lo que debes hacer es acudir al veterinario cuanto antes.
Es fundamental que sea un profesional quien diagnostique a tu mascota y os indique el tratamiento más apropiado que tiene que seguir para recuperarse.
Lo que es muy conveniente que hagas es contratar un seguro veterinario o un seguro médico para perros, ¿todavía no dispones de uno? ¡Es fundamental!
Con una póliza de estas características, si tu mascota enferma o sufre un accidente, los gastos derivados estarán cubiertos, y ambos podréis vivir con mucha más tranquilidad.
En Kalibo puedes encontrar pólizas con muy buenas coberturas y a un precio asequible, porque nuestra prioridad es la misma que la tuya: proteger a tu perrito como se merece.
No dejes que un resfriado en perros desemboque en algo peor. ¡Consúltanos lo que necesites! Estamos deseando ayudarte.