Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

¿Los perros pueden comer pasta? Consejos y cantidades

¿Te ha pasado alguna vez eso de estar disfrutando de una buena comida y darte cuenta de la envidia que estabas despertando en tu perro? ¡Seguro que sí! A veces nos encantaría que nuestros fieles compañeros pudieran disfrutar de los mismos manjares que nos alegran la vida a nosotros… De hecho, una cuestión muy extendida es si pueden comer pasta los perros y gatos, y muchos dueños desconocen la verdadera respuesta.

Si eres de estos últimos, ¡muy atento! En este artículo vamos a revelarte si los perros pueden o no comer pasta, y te daremos, además, algunos consejos que debes tener en cuenta si quieres que tu amigo de cuatro patas siga comiendo igual de saludable y contento. Y, después de una buena comida, ¡ya sabes cómo limpiar los dientes a tu perro adecuadamente!

¿Pueden comer pasta los perros?

Sí, así es. Según la Guía Nutricional de Alimentos para Perros y Gatos actualizada por FEDIAF, los perros pueden comer pasta, pero hay algunas consideraciones importantes al respecto que debes conocer.

La pasta es un alimento básico, elaborado simplemente con harina y agua -y, a veces, huevo-, por eso es una fuente esencial de hidratos de carbono. Y esos hidratos son básicos en la dieta del perro, puesto que le proporcionan la energía que necesita para mantenerse activo. ¡Así que no hay ningún problema en darle a tu perro una pequeña porción de pasta!

Eso sí, deberás seguir algunas pautas, por ejemplo, con el tipo de salsa, las guarniciones y la pasta que contenga otros ingredientes. Y recuerda que, de no quemarse, los carbohidratos pueden convertirse en grasa y ocasionar a tu perro problemas de sobrepeso u obesidad.

¿Cuándo es malo darle pasta de comer a un perro?

La pasta no siempre va a ser la mejor opción. De hecho, puede convertirse en algo poco recomendado si no cumplimos con ciertas normas:

  • Si le das pasta a tu perro en exceso o con demasiada frecuencia, el animal puede terminar sufriendo problemas en su aparato digestivo. Y es que los perros no deben consumir grandes cantidades de carbohidratos, porque sus sistemas digestivos están diseñados para procesar sobre todo fuentes de proteína y, en menor medida, grasas saludables, vitaminas y minerales. Por eso este cereal debería ser algo ocasional y en ningún caso constituir la base de su dieta casera o su fuente principal de energía.
  • El tipo de pasta que pretendas darle también es importante. Evita pastas rellenas que a su vez pueden contener otro tipo de alimentos que no le sienten bien a tu mascota. ¡Y sírvesela siempre a temperatura ambiente!
  • Si tu perro tiene problemas digestivos crónicos o sufre alergias alimentarias, es importante consultar a su veterinario antes de introducir pasta en su alimentación. Como las personas, algunos animales pueden ser más sensibles que otros a ciertos alimentos, y la pasta no es una excepción. ¡Puede ocasionarle una reacción alérgica!

Ten cuidado con las salsas o guarniciones de la pasta

¿Los perros pueden comer macarrones con tomate? Como hemos comentado, hay que tener cuidado al mezclar la pasta con salsas o guarniciones que pueden llegar a ser peligrosas para ellos.

Si decides compartir un poco de tu plato de pasta con tu amigo perruno, asegúrate de que esté completamente desprovisto de ingredientes perjudiciales para su salud, como cebolla, ajo o cebollino, que resultan tóxicos para los perros.

Y, sí, los perros pueden comer pasta con tomate. Tanto el tomate como el atún son opciones seguras, pero siempre en cantidades moderadas.

¿Ocurre lo mismo con otros hidratos como el pan o el arroz?

Ya sabes que los perros pueden comer espaguetis y macarrones, pero si quieres que tu mejor amigo consuma carbohidratos, la pasta no es la única opción viable.

El pan y el arroz suponen también una fuente de energía para él y pueden empezar a formar parte de la dieta de tu mascota. Y, efectivamente, sucede igual que con la pasta: debes ser cauteloso al introducir estos alimentos en su dieta.

Evita los condimentos y las salsas, y asegúrate de que estos dos ingredientes no constituyen más del 10% de la dieta diaria de tu perro.

Ten cuidado con darle pasta a estas razas

Algunas razas de perros tienen un estómago más sensible y otras tienen más predisposición a la obesidad que otras. Si tu mascota es de alguna de estas razas, deberás tener cuidado antes de darle pasta o cualquier otro plato nuevo para ella, y consultarlo previamente con un especialista, como su veterinario:

  • Bulldog
  • Pug
  • Basset Hound
  • Bóxer
  • Carlino
  • Labrador
  • Teckel
  • Beagle
  • Rough Collie

Tampoco es conveniente darle hidratos de carbono a perros braquicéfalos, perros ancianos o sedentarios ni a perros esterilizados.

¿Cuál es la cantidad diaria máxima de pasta que puede comer un perro?

Entonces, ¿hay límites en la cantidad diaria de pasta que un perro puede comer? Así es, y ese límite depende de varios factores, como el tamaño, su nivel de actividad y la edad del animal.

En general, como hemos comentado antes, la pasta debe ser una pequeña parte de su dieta y no debe superar el 10% de las calorías que ingiera en un día. Asegúrate de ajustar siempre las porciones a las necesidades individuales de tu mascota.

Supervisa a tu perro para identificar síntomas de mala digestión

Cuando introduzcas pasta u otros alimentos nuevos en la dieta de tu perro, recuerda prestar mucha atención a su reacción, por si pudiera surgir cualquier señal de malestar digestivo.

Los síntomas de una mala digestión en los perros pueden incluir:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Letargo
  • Malestar abdominal e hinchazón
  • Flatulencias

Si tu perro sufre alguno de estos síntomas tras ingerir pasta, acude cuanto antes al veterinario. Como has podido comprobar, los perros sí que pueden disfrutar de este plato, pero siempre con moderación y precaución. Además, para proteger a tu perro como es debido no solo tienes que cuidar de su alimentación, ¡también tienes que contar con el seguro obligatorio para perros de la nueva ley!

En Kalibo te ofrecemos un seguro de responsabilidad civil para perros de lo más completo a un precio muy competitivo. Y, si tu perro es de una raza potencialmente peligrosa, también disponemos del seguro para perros PPP.

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Sea cual sea la opción que más te interese, estamos deseando ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales y encontraremos la solución más adecuada para que tu mejor amigo viva cuidado y feliz.

Te llamamos gratis