Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

¿Cómo limpiar los dientes a mi perro? Rutina y métodos  

Al igual que sus dueños, los perros también necesitan algunos cuidados diarios para evitar problemas de salud, como el cepillado dental. La limpieza dental de los perros es sustancial para prevenir cualquier enfermedad periodontal en nuestros amigos de cuatro patas, aunque muchas veces nos olvidemos de ello.

De hecho, es muy recomendable que, a partir de los 2 años de edad, tu mascota se someta a una revisión, para determinar a qué velocidad se produce su acumulación de sarro y cada cuánto tiempo sería aconsejable realizarle una limpieza dental canina en profundidad.

Si leíste nuestro post sobre cómo limpiar las orejas de tu perro, ya sabrás lo importante que es mantener limpias todas las partes del cuerpo de tu mascota. En esta ocasión, vamos a centrarnos de lleno en la higiene dental canina, y te enseñaremos cómo lavar los dientes a un perro en casa y qué hábitos y remedios caseros deberías seguir para estos cuidados.

¡Toma nota!

¿Es necesario cepillar los dientes de los perros?

¡Por supuesto que sí! Una de las mejores formas de ayudar a tu amigo perruno con su salud dental es comenzar a lavar los dientes de tu perro a la edad más temprana posible, para que se vaya acostumbrando. Así prevendrás también otros problemas, como el mal aliento o la inflamación de las encías.

¿Cómo puedo cuidar de la higiene dental de mi perro?

¿Vas a limpiar la boca de tu perro? Evidentemente, hay algunos tips que todos deberíamos considerar a la hora de cepillar los dientes de un perro. Y, además del cepillado, existen otras formas de prevenir la acumulación de sarro y cualquier enfermedad periodontal.

Ten en cuenta que:

  • La limpieza debe realizarse con cepillos dentales para perros y con un limpiador adecuado. Además, si tu perro es de raza pequeña o braquicéfala, necesitará una higiene bucal más frecuente, ya que estos tienden a acumular más cantidad de sarro.
  • Utiliza siempre una pasta dentífrica para perros. Solo utilizando productos diseñados específicamente para estos animales te asegurarás de que el resultado es óptimo y de no estar poniendo en riesgo su salud.
  • En su alimentación, opta por piensos secos. Al ser más abrasivos, este tipo de piensos ayudan a mantener más limpios los dientes de tu mascota. Por otro lado, también existen piensos específicos para perros adultos que permiten combatir la halitosis y la placa dental. ¡Y cuidado! Bajo ningún concepto le des a tu perro huesos de pollo o de ave, ya que al morderlos se astillan y pueden darte un susto considerable.
  • Las revisiones periódicas en el veterinario para evaluar cuál es el estado de su salud e higiene bucodental de tu mascota son esenciales. Recuerda que con nuestro seguro veterinario puedes elegir al especialista que tú decidas para cuidar de tu mejor amigo.

¿Con qué frecuencia debería lavar los dientes a mi perro?

Lo idóneo es limpiarle los dientes a tu perro cada día y por ambas caras del diente, ¡ten en cuenta que hay que combatir el sarro que se acumula con rapidez en sus colmillos y muelas!

Si tu perro se resiste a esa limpieza bucal y te parece misión imposible, nuestro consejo es que lo hagas, como mínimo, tres veces por semana.

Preparativos para antes de la limpieza dental canina

Antes de comenzar… ¡Los preparativos! Ten en cuenta algunas consideraciones antes de empezar a cepillarle los dientes a tu perro en casa cada día:

  • Escoge un momento fijo en tu rutina para cepillar sus dientes y crea una costumbre. ¡Es mejor empezar cuando es un cachorro!
  • Introduce el proceso de cepillado a tu perro de forma gradual, para no asustarlo.
  • Limita las limpiezas a una duración de dos minutos y así evitarás que tu perro se aburra.
  • Recompensar a tu perro es una gran idea si se ha comportado como debía, ¡así que elógialo y felicítalo con un buen snack!
  • Ten en cuenta que cada perro es único y por eso el tuyo puede requerir diferentes tiempos de adaptación.

¿Cómo debo limpiar los dientes de mi perro? Rutina y pasos

Acostumbra al animal a la pasta de dientes para perros

El primer paso es acostumbrar a tu perro a su dentífrico. Puedes hacerlo colocándote una pequeña gota de pasta en el dedo y dejando que tu perro la pruebe. ¡Es muy efectivo!

Cepilla los dientes de tu perro poco a poco

Una vez que el animal se haya acostumbrado al sabor del dentífrico, puedes empezar a introducir el cepillo en la boca de tu perro, humedeciéndolo previamente con un poco de agua y con la cantidad indicada de crema dental.

¿Cómo lavar los dientes a un perro? Pues bien, debes cepillarlos sin apretar. No empieces por los incisivos de la parte frontal de la boca, puesto que es una zona más sensible y es probable que tu mascota se resista y se altere.

Utiliza otro cepillo para los molares si es necesario

Para llegar a los molares de tu perro, puedes utilizar un cepillo más pequeño que se introduzca mejor en su boca.

Es preferible que comiences por los dientes superiores y dejes que su boca se vaya abriendo ligeramente para poder cepillar después los inferiores.

¿Cómo puedo limpiar los dientes de mi perro sin cepillo? Otros métodos

Huesos dentales

¿Has oído hablar de huesos y juguetes dentales para perros que ayudan a mantener la higiene dental de nuestras mascotas? Están diseñados para fortalecer su dentadura y sus encías, así que aprovecha los momentos en que a tu mascota le apetezca jugar y déjale masticar este tipo de huesos.

Snacks dentales

Los snacks dentales son una opción estupenda para prevenir la placa y el sarro. A los perros les encantan y, al masticarlos, lavan sus dientes, por lo que también mejora su aliento. Así que, ya sabes, ¡premia a tu perro con alguna de estas barritas saludables!

Alimentos naturales

Aunque menos eficaces que los productos diseñados para la limpieza dental, algunos alimentos naturales también pueden resultar útiles.

Por ejemplo, los pequeños trozos de pan duro, las manzanas sin semillas y las zanahorias son opciones que ayudan a retirar restos de comida y mejorar el aliento de tu amigo peludo.

¿Es necesario utilizar pasta de dientes para perros?

Sí, emplear una pasta dental específica para estos animales es imprescindible. Y no solo por el resultado, sino porque el dentífrico que utilizamos los humanos puede ser muy perjudicial para ellos.

¿Debería utilizar un cepillo de dientes para perros?

Ya te lo hemos adelantado, porque se trata de uno de los puntos más importantes sobre cómo lavar los dientes de tu perro: ¡Debemos utilizar siempre un cepillo de dientes especial!

Además, es importante tener en cuenta el tamaño de la boca de nuestro perro a la hora de seleccionar el más adecuado. Si es grande, usa uno de tamaño adulto y, si es un perro de raza pequeña, emplea uno infantil.

Puede que necesites también una funda de cepillo, ideal para llegar a todos los rincones de su cavidad bucal de una forma menos invasiva.

Mi perro tiene mucho sarro dental, ¿cómo puedo eliminarlo?

El sarro y la placa son dos de los problemas que más nos preocupan a la hora de mantener la boca de un perro limpia e higienizada. Recuerda que no debemos escatimar en la salud de nuestros perros, y que si cuentas con un buen seguro para perros puedes recurrir a sus amplias coberturas.

Recuerda que puedes recurrir a una limpieza dental profesional

Si tu perro tiene mucho sarro, consulta a tu veterinario para una limpieza dental en la clínica. Este procedimiento utiliza una máquina de limpieza de ultrasonidos, similar a la que emplean los dentistas. Con esta limpieza, se eliminan el sarro, la placa y las bacterias de su boca.

Aunque es un procedimiento sencillo, requiere anestesia general, por lo que no es apropiado para perros ancianos. Es importante destacar que, si bien se recomienda para casos leves, no es aconsejable si tu mascota sufre una enfermedad periodontal severa.

Ten cuidado con la gingivitis y la periodontitis canina

Con la acumulación de sarro, los perros pueden desarrollar gingivitis, una inflamación reversible de las encías. Si esta inflamación no se revierte y se trata, puede derivar en periodontitis, una enfermedad que afecta a las estructuras más profundas de la raíz de los dientes de tu perro.

Y el primer causante de estos problemas es el sarro, que está compuesto de sales de calcio y restos de alimentos o bacterias, entre otros restos orgánicos. Al endurecerse y acumularse en la superficie de los dientes, especialmente en el lado externo y en los premolares y molares superiores, puede provocar inflamación en las encías y halitosis.

En la fase más grave de esta enfermedad, las raíces de los dientes se infectan, causando que el diente ceda y se caiga. ¡Por eso es tan importante mantener la boca de tu perro sana a diario!

Ahora que ya sabes cómo limpiar sus dientes y encías, qué cepillo y pasta emplear, o cómo combatir el mal aliento y en qué casos recurrir a un profesional de la limpieza bucal en los perros… ¡Te ha tenido que quedar clara la importancia de mantener la salud de tu amigo perruno!

Y hablando de la salud de tu perro, ¿cómo no vas a cuidar de él con un buen seguro médico para perros? Eso es precisamente lo que ofrecemos en Kalibo. Contacta ya con nuestro equipo y te asesoraremos para indicarte la solución más completa para la salud de tu mejor amigo peludo.

Te llamamos gratis