Seguro para perros

976 549 222

Golpe de calor en perros: Síntomas, causas, efecto y tratamiento

¿Qué es el golpe de calor en perros?

Cuando hablamos de “Golpe de calor” estamos hablando de forma coloquial de hipertermia, lo que significa una subida de la temperatura corporal. En el caso de los perros, este aumento de la temperatura es especialmente peligroso, ya que ellos no transpiran, es decir, no sudan.

Así pues, solo pueden eliminar el calor de 2 formas:

  • Mediante el jadeo (la respiración rápida típica).
  • A través del sudor, pero solo a través de sus almohadillas en las patas y zonas con poco pelo como la tripa y al estar en contacto con superficies frías.

Teniendo en cuenta que la temperatura media normal en perros es de 38 a 39 °C, hablaríamos de que, si sufren una hipertermia, esta se eleva hasta los 42 °C.

¿Qué causa los golpes de calor en perros? Factores de riesgo

Evidentemente, el calor de estas fechas que se acercan es el principal factor de riesgo a evitar. Pero hay otros que debes tener en cuenta:

  • La humedad ambiental elevada, lo cual dificulta que los perros eliminen vapor de agua del cuerpo.
  • Los espacios demasiado reducidos como el coche, una habitación sin ventilación, un transportín…
  • Que el perro no cuente con la suficiente cantidad de agua o no se cambie con frecuencia.
  • Ausencia de sombra en su zona de descanso si se trata de un balcón o patio.
  • Permanecer en superficies de cemento las cuales alcanzan temperaturas muy altas.
  • Que un perro permanezca atado y, al intentar acceder al agua o a una zona sombría, se puede estrangular con la cadena o correa.

¿Cómo puedo evitar que mi mascota sufra golpes de calor?

Ahora que parece que el calor y el buen tiempo han llegado para quedarse, evita que tu perro sufra un golpe de calor siguiendo estos consejos:

  • Asegúrate de que el perro dispone de agua fresca y limpia para que pueda beber siempre que lo necesite. Ten en cuenta que en verano va a necesitarlo más a menudo que el resto del año.
  • Tu perro debe disponer de espacios amplios y ventilados y con sombra para que pueda descansar sin estar expuesto al sol de forma directa a lo largo del día.
  • Evita dar el paseo o realizar ejercicio con tu perro a las horas más calurosas del día; es preferible que salgáis a primera hora de la mañana o al final del día.
  • No dejes nunca a tu perro dentro del coche o en un espacio sin ventilar.

¿Qué perros son más propensos a sufrir golpes de calor?

Debes tener en cuenta que los perros más mayores y los más jóvenes son los que más suelen sufrir los golpes de calor.

Además, al igual que ocurre con la ropa oscura, los perros de pelo más oscuro también sufren más las altas temperaturas.

Por último, las razas braquiocefálicas, aquellas con el morro chato, tienen fisiológicamente menos capacidad de respirar, lo que puede dificultar también que puedan regular su temperatura mediante los jadeos.  

Si tu mascota cumple alguna de estas características, te recomendamos contar con un seguro médico para perros, para estar preparado o preparada ante cualquier contratiempo que pueda suceder.

Síntomas de que tu perro está sufriendo un golpe de calor

¿Cómo saber si tu perro está sufriendo un golpe de calor? Hay algunos síntomas que debes controlar:

  • El aumento del ritmo cardíaco del perro.
  • Un jadeo más constante de lo normal, así como el aumento de la salivación.
  • Respiración rápida y nerviosa.
  • Aparición de temblores y signos de debilidad muscular, así como pérdida del equilibrio.
  • Vómitos.
  • Color azulado en la mucosa y en las encías del perro.

¿Qué hacer si mi perro tiene un golpe de calor?

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, que dudes en acudir a tu veterinario más cercano.

Mientras llegáis u os atiendes, puedes tratar de paliar el golpe de calor en tu perro:

  • Bajar su temperatura corporal

Mójalo con agua templada, que no esté ni fría, ni caliente. Y es que, si el agua está demasiado fría, un cambio tan brusco de temperatura hará más mal que bien a tu perro.

  • Hidrata a tu perro

Dale agua a tu perro para que se hidrate, siempre teniendo en cuenta que esté en condiciones de beber y el perro quiera. De nuevo el agua tiene que estar fresca pero no demasiado fría. Tampoco le dejes que se atiborre de agua, debe beber poco a poco y con tranquilidad.

¿Qué le pasa a un perro después de sufrir un golpe de calor?

Depende de la gravedad del golpe de calor, sus efectos pueden ser temporales o permanentes. De hecho, puede darse la muerte del animal en tan solo 15 minutos. Además, incluso después de estabilizar a tu perrito en el veterinario, es posible que pueda presentar secuelas días o semanas más tarde de sufrir el incidente.

¿Cómo puedo evitar que mi mascota sufra golpes de calor?

Aparte de recomendarte que sigas todos estos consejos, es de vital importancia en caso de ver alguno de los síntomas en tu perro, que acudas a tu veterinario más cercano. Ponerse en manos de expertos puede ser diferencial a la hora de mejorar rápidamente la salud de nuestra mascota. Recuerda que con nuestro seguro veterinario para perros puedes acudir con tu mascota al veterinario que tú elijas.