Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Perros de manejo especial: Una nueva definición de la ley de bienestar animal

Esta nueva ley que podría entrar en vigor a final de este año busca regular y homogeneizar los derechos de los animales en España. Uno de los aspectos más interesantes para las familias con perro es aquel que modifica la denominación hasta hora utilizada para algunas razas de perros: los perros potencialmente peligrosos, que ahora pasarán a llamarse perros de manejo especial.

Presentada por el Ministerio de Derechos Sociales, ¿quieres saber qué cambios propone la nueva ley sobre los perros de raza peligrosa? 

Perros de manejo especial será la nueva denominación de la ley de bienestar animal para los perros potencialmente peligrosos

Esta denominación para determinadas razas data de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. 

Con la entrada en vigor esta ley, se busca que deje de existir esta denominación, lo que no significa que no haya perros que deban tener cuidados especiales por su potencial agresividad, sino que serán clasificados como animales potencialmente peligrosos solo tras la realización de un estudio de sociabilidad individualizado. 

Esta nueva ley cambia la definición de los perros considerados peligrosos

¿En qué puntos de la nueva Ley de Protección Animal se habla de los hasta ahora “perros potencialmente peligrosos”? En primer lugar, cambia era el artículo 2 de la antigua Ley 50/1999, quedando de la siguiente manera:

  • 2. Los animales de la especie canina sólo serán considerados como potencialmente peligrosos previa realización de un estudio de sociabilidad individualizado. En todo caso, se fijarán reglamentariamente las condiciones en las se tendrán que manejar. 

¿Cómo se determinará si un perro es un perro de manejo especial?

Lo que se propone en el anteproyecto de Ley es que los animales de la especie canina no se clasificarán como animales potencialmente peligrosos, lo cual no significa que desaparezca el control de la sociabilidad de los perros, sino que ya no se diferenciará exclusivamente por la raza. 

Lo que se contempla en el texto del anteproyecto que se realizarán estudios de sociabilidad y, según los resultados, los perros serán clasificados según el comportamiento y socialización que demuestren. Tras ellos, podrán ser clasificados como perros de manejo especial.

Aunque el anteproyecto no especifica en qué consistirán las pruebas de socialización, en el Artículo 35, en el que se hablar de la formación para la tenencia de perros, se explica:

“Todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad, cumpliendo los mecanismos de validación de comportamiento y socialización determinados reglamentariamente”.

¿Qué medidas de seguridad serán necesarias para un perro de manejo especial?

Si un perro finalmente es clasificado como “perro de manejo especial”, serán necesarios una serie de cuidados, al igual que pasaba hasta ahora con cualquier perro potencialmente peligroso por su raza.

¿Cuáles eran dichos “cuidados”? Pues hasta ahora, los conocidos como perros potencialmente peligrosos debían circular en los espacios públicos llevando correa o cadena de dos metros o menos así como con un bozal adecuado a la raza. Pues bien, esta norma también desaparece con la nueva Ley.

Esta sí especifica que aquellos perros que se clasifiquen como perros de manejo especial, deberán disponer de medidas de seguridad que eviten agresiones o fugas.

Además, las personas que sean responsables de un perro deberán realizar un curso formativo acreditado del que aún se desconoce el contenido y el lugar en el cual se impartirán.

¿Y qué ocurre entonces con el seguro de Responsabilidad Civil para perros?

Hasta ahora, los perros que eran considerados potencialmente peligrosos debían disponer obligatoriamente de un seguro de Responsabilidad Civil. Con la entrada en vigor de la nueva Ley TODOS deberán contar con un seguro de Responsabilidad Civil para perros, independientemente de si son de manejo especial o no.

De esta forma, se homogeneizaría también la norma en toda España, ya que, en algunas comunidades como Madrid, ya es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para todos los perros.

Te recomendamos que leas nuestro post sobre la ley española de bienestar animal si quieres saber las 10 claves principales y todas sus novedades para este 2023. ¡Estate preparado o preparada para cumplir con las nuevas obligaciones que nos trae esta ley.

¿Qué debería hacer si voy a adoptar o tengo una raza considerada como potencialmente peligrosa?

Tal y cómo se ha explicado con anterioridad, es obligatorio en todo el territorio español contar con un seguro ppp, o para perros potencialmente peligrosos. En caso de tener un perrito de estas razas o pensar en adoptar uno a corto plazo, nuestra recomendación sigue siendo que esté asegurado, para cumplir con la normativa legal vigente, hasta la entrada en vigor de la nueva de protección y bienestar animal.

Te llamamos gratis