Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

¿Qué vacunas son obligatorias para perros en España? Listado y Calendario

Una de las pautas que debes seguir a la hora de adoptar un perro en España es cuidar de su salud. Como nosotros, nuestras mascotas también necesitan un sistema inmunitario fuerte que las proteja frente a todo tipo de enfermedades infecciosas. ¡Y aquí entran en juego las vacunas para perros!

Cumplir con el calendario de vacunas para perros es esencial para proteger a tu mejor amigo y garantizar su bienestar integral. De hecho, si no lo haces, puedes recibir una sanción.

En este post te explicamos qué vacunas son obligatorias para perros en España y cuáles son recomendables. ¡Lee atentamente!

¿Qué es una vacuna canina? Importancia y funcionamiento

Las vacunas para perros son la protección más efectiva para tu amigo de cuatro patas. Se trata de un preparado biológico cuya función es proporcionar inmunidad contra las enfermedades que puedan afectar a los perros y reducir el riesgo de que sufran ciertas infecciones. ¡Algunas pueden ser mortales o zoonóticas, es decir, transmisibles a los humanos!

Su funcionamiento se basa en estimular el sistema inmunológico del animal para que genere anticuerpos y reconozca y combata eficazmente virus, bacterias o parásitos específicos, sin causar la enfermedad.

Esto se traduce, por ejemplo, en el control de las epidemias. Así pues, las vacunas obligatorias para perros no solo pueden salvar al tuyo, ¡sino a muchos más peludos y humanos!

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para perros en España?

Entonces, ¿cuántas vacunas necesita un perro para salir a la calle? Pues actualmente en España existen dos vacunas obligatorias para perros:

  • Vacuna antirrábica. Se trata de la vacuna contra la rabia, una enfermedad mortal tanto para animales como para humanos. ¡Y no tiene cura! La rabia es un virus que ataca al sistema nervioso causando desde encefalitis hasta el coma, pasando por convulsiones o parálisis. Se transmite a través de la saliva de animales que están infectados, por eso tu perro puede contagiártela fácilmente, con un arañazo o una mordida. Tenemos suerte, porque en España está erradicada.

    Aún así, vacunar anualmente a tu perro contra la rabia es obligatorio en nuestro país, con excepción de Cataluña, País Vasco y Galicia. La vacuna tiene dos dosis, y se administran con un mes de diferencia entre ellas. Si no se la pones a tu perro, te va a tocar pagar una multa de 2.000 euros.

  • Vacuna polivalente. Sirve para proteger a tu perro de algunas enfermedades infecciosas que pueden resultar peligrosas, como el moquillo canino, la hepatitis infecciosa canina, la parainfluenza o la parvovirosis canina.

    Las vacunas polivalentes son una combinación de diferentes vacunas en una sola. La primera dosis se administra cuando los perros son cachorros y apenas tienen un par de meses. Las siguientes, se reparten en intervalos de unas cuatro semanas. Después, hay que seguir vacunando al animal anualmente o cada tres años.

Calendario de vacunas obligatorias para perros en España

La World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) establece el siguiente calendario de vacunación para perros y gatos a nivel mundial:

  • 6 semanas de vida. Primera vacuna, que puede ser o bien monovalente y proteger solo frente al parvovirus, o bien bivalente y servir también frente al moquillo.
  • 8 semanas. Vacuna polivalente para el parvovirus, la hepatitis, el moquillo, la leptospirosis y la parainfluenza, entre otras.
  • 12 semanas. Dosis de recordatorio de la polivalente (tres o cuatro semanas después de la anterior).
  • 16 semanas. Vacuna contra la rabia.
  • Anualmente. Recordatorio de la polivalente y la antirrábica en adultos.

¿Cuáles son las enfermedades caninas de las que protegen las vacunas a tu perro?

Ahora bien, ¿cuál es la vacuna más importante para un perro? ¿Contra qué enfermedades protegen aquellas que forman parte del calendario de vacunaciones?

Principalmente, contra aquellas que suponen un riesgo para su vida y para la salud pública. Son, entre otras:

Moquillo canino

Causado por un virus muy parecido al del sarampión que todos conocemos, el moquillo canino es una enfermedad altamente contagiosa. ¡Por eso es tan importante vacunar a tu amigo peludo contra ella!

De hecho, es la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en los perros. ¿Entiendes ya por qué la polivalente es una de las vacunas para cachorros obligatorias? ¡Los más propensos a contraer moquillo siempre son los más pequeñitos!

Parvovirosis

Se la conoce como parvovirosis o parvovirus porque también es una enfermedad vírica. Entre sus síntomas están los vómitos y diarreas con sangre, pero también la fiebre, la deshidratación, la falta de apetito y la depresión del animal.

Hepatitis vírica canina

Otra peligrosa infección que afecta a los perros más jóvenes es la hepatitis canina, un virus que penetra por la nariz y la boca, llega a los ganglios y produce problemas en el hígado, los riñones y los ojos.

Leptospirosis

La leptospirosis de los perros se transmite por vía urinaria, por la placenta, por mordeduras o incluso mediante la ingesta de ciertos alimentos contaminados.

Antes de pasar a la sangre, infecta las mucosas o heridas del animal. Lo peor ocurre cuando llega a los riñones y el hígado, e incluso puede ocasionar daños severos en el sistema nervioso de tu perro.

Tos de las perreras

También la conocemos como traqueobronquitis, aunque seguro que has oído mucho más eso de la “tos de las perreras”. Esta infección inflama la tráquea y los bronquios de los perros y es muy frecuente entre aquellos que conviven con otros canes, ya que se contagian entre ellos a través de las partículas que expulsan cuando tosen o estornudan.

¿El síntoma más característico? Está claro: una tos persistente, muy seca, que puede derivar con facilidad en una neumonía.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de las vacunas caninas?

El tema de los efectos secundarios de las vacunas es algo que nos inquieta a todos los dueños, para qué negarlo. Pero tenemos que decirte que no tienes de qué preocuparte, ¡mucho peores son los síntomas de las enfermedades que previenen!

Si tu perro sufre efectos secundarios, estos durarán entre dos y tres días o, como mucho, una semana. Entre los más comunes está la hinchazón en la zona del pinchazo, el cansancio, la pérdida del apetito y la fiebre.

Eso sí, no conviene vacunar al perro antes de que cumpla, como mínimo, seis u ocho semanas. ¡Antes son muy pequeños y puede que no reaccionen bien a los principios activos de la vacuna!

¿Qué otras vacunas opcionales son recomendables para tu perro?

¿Cuentas con un seguro veterinario para perros de calidad? En ese caso, puedes preguntarle a tu veterinario qué vacunas para perros deberías ponerle a tu mejor amigo. La respuesta depende siempre de muchos factores, como la raza, la edad o el estado de salud de cada animal, ¡y nadie va a saber mejor que un profesional qué es lo que le conviene a tu mascota!

Aunque, como consejo, además de las vacunas anuales obligatorias para perros que te hemos nombrado, es conveniente que protejas al animal frente a la Leishmaniasis.

Contrata un seguro de Kalibo y acude a tu veterinario de confianza

Ya lo sabes: si no quieres saltarte el calendario de vacunaciones de tu mascota será mejor que contrates un buen seguro médico para perros como el que ofrecemos en Kalibo. Con él, tendrás cobertura veterinaria por accidente o enfermedad, y tu veterinario de confianza podrá aconsejarte sobre la vacunación de tu amigo peludo y recordarte cuándo le toca cada dosis.

Por cierto, si aún no tienes tu seguro de responsabilidad civil para perros recuerda que es obligatorio en España. ¡En Kalibo también ofrecemos uno económico y de lo más completo!

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Si todavía tienes dudas sobre las vacunas para perros, llámanos. ¡Estamos aquí para ayudarte y atenderte!

Te llamamos gratis