Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

El moquillo en perros: Definición, síntomas y tratamiento.

¿Qué es el moquillo en perros?

El moquillo en perros, una enfermedad también conocida como distemper, es una patología muy contagiosa que afecta sobre todo a los perros cachorros, aunque también es frecuente en adulto y en otras especies como los hurones o los zorros.

Actualmente gracias a la vacuna ya no es tan frecuente pero aún sigue habiendo muchos casos en las clínicas veterinarias de perritos afectados por esta enfermedad.

Puede afectar al aparato respiratorio, sistema digestivo e incluso al sistema nervioso. Se trata de una enfermedad que puede ser grave ya que muchos de los animales que la padecen pueden morir a consecuencia de los signos clínicos de este virus.

¿Cuáles son los síntomas del moquillo en perros?

Los signos clínicos del moquillo en perros son muy diversos y pueden darse todos juntos o por separado.

Lo más habitual es que el perro empiece con fiebre y/o con diarreas que no mejoran con ningún tratamiento. A pesar de esto, también se puede iniciar con tos que va empeorando hasta llegar a una neumonía vírica que, en caso de no ser detectada a tiempo, puede acabar con la vida del perro.

En cuanto a los síntomas neurológicos, los más frecuentes son las crisis convulsivas así como alteraciones en el estado mental o dificultad para coordinar sus extremidades.

En algunos perros, también se han dado casos de dermatitis o descamaciones en la piel de la nariz y almohadillas de sus patas.

¿Cómo puedo prevenir el moquillo canino?

La forma más eficaz de prevenir el moquillo en perros es la vacuna. De hecho, esta forma parte de la primera vacunación de los cachorros y es recomendable repetir la dosis cada año para asegurarte de que tu mascota no contrae este peligroso virus

Tan importante es esta vacuna frente al moquillo canino que, un perro que no esté vacunado tiene muchas posibilidades de contagiarse con el solo hecho de sacarlo a pasear a la calle o al dejarlo jugar con otros perros.

Pero no sólo es recomendable vacunar al cachorro; a su madre, antes del apareamiento, también es recomendable vacunarla con la tetravalente: Distemper, Hepatitis, Parvovirus y Parainfluenza. Así conseguiremos que la madre desarrolle anticuerpos que le hará llegar al cachorro durante la lactancia.

¿Cómo se cura el moquillo? Tratamiento del moquillo canino

Lamentablemente, no es una enfermedad curable, pero sí tratable para paliar los síntomas y controlarlos, así como evitar que sigan avanzando las posibles infecciones bacterianas aparecidas consecuencia del moquillo.

Hablando por ejemplo de las convulsiones, se pueden utilizar fármacos anticonvulsivos y, ante los problemas respiratorios, se puede utilizar oxígeno como terapia.

Por ello, es fundamental que acudas al veterinario lo más rápido posible al notar cualquier síntoma extraño de tu perro para iniciar el tratamiento lo antes posible y mejorar el pronóstico.

¿El moquillo de los perros se contagia a las personas?

Tranquilo, no tienes ningún riesgo de contagiarte del virus distemper mientras cuidas a tu perro. Y es que, aunque este guarda relación con el virus del sarampión muy común en niños, el moquillo de los perros no se contagia a las personas. Y es que el moquillo canino no es una enfermedad zoonótica y, aunque es altamente contagioso para otros animales o perros, no lo es para las personas.

Y recuerda, contratando el Seguro de Salud para perros en Kalibo, siempre podrás ir al veterinario que elijas en caso de cualquier síntoma o comportamiento extraño. ¡Así ambos estaréis mucho más tranquilos!

Te llamamos gratis