Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Perro mestizo: Qué es, características y ventajas de los perros sin raza

Si estás valorando adoptar un perro para que sea un miembro más de tu familia, un perro mestizo es una opción excepcional. Y es que, a pesar de que no tengan, son igual de encantadores, fieles y buenos compañeros.

Además, estos perros suelen vivir más años y gozan de una mejor salud. Sin embargo, no necesitan de menores cuidados al no tener raza, por eso hemos pensado que toda esta información sobre perros mestizos te vendría genial. 

¿Qué es un perro mestizo o sin raza?

La característica principal de los perros mestizos es que son una mezcla entre distintas razas. Estos cruces suelen darse de forma espontánea en refugios o en la calle sin que intervengamos los seres humanos. Son tan importantes, que tienen su propio día a lo largo del año, conocido como «El día del perro sin raza«, celebrado el 28 de mayo de cada año.

Es por eso que no es que se trate de perros sin raza, sino que su genética proviene de la mezcla de varias razas, teniendo en cuenta que sus progenitores también podrían ser mestizos. 

¿Cuál es el origen de los perros mestizos?

Como te hemos comentado, los cruces de los progenitores se dan de manera desconocida, sin intervención del ser humano. De hecho, también se llama perros sin raza a aquellos descienden de poblaciones de perros callejeros.

Por ello, los perros sin raza mezclan características físicas y de comportamiento de sus padres, pudiéndose parecer más a una raza u a otra, ¡o a ambas! 

¿Cómo puedo saber las razas de un perro mestizo?

Es una pregunta que se suelen realizar aquellas personas que cuentan con un perrito mestizo en su vida. Por fortuna, existen varias formas de determinar las posibles razas originales de un perro. Por un lado, lo más común es fijarse en las características físicas del can, ya que suelen ser indicativas de las razas de sus progenitores. Por otro lado, existen pruebas de ADN que pueden realizarse en laboratorios especializados para saber la ascendencia de tu mascota

En cualquier caso, recomendamos no obsesionarse con el origen de nuestro perro, puesto que eso no va a cambiar su amor por nosotros y todo lo bueno que estos amigos brindan en nuestro día a día.

Si sospechas de que tu perrito puede tener ascendencia de una raza considerada como perro potencialmente peligroso o perro de manejo especial, recomendamos consultar con un especialista, ya que puedes tener la obligación de contar con un seguro para perros ppp.

¿Por qué se les llama perros mil leches?

Seguro que al hablar de perros mestizos has oído que se les llama también mil leches o los mil sangres. Esta original denominación se utiliza debido a que no es posible conocer su origen exacto. 

Dentro de los mil leches o perros mestizos, se pueden hacer una única división y es en función de su tamaño: pequeño, mediano y grande. Pero, si te fijas bien, verás que la mayoría tienden a ser de tamaño mediano. ¡Y esto tiene un motivo! En los perros mestizos tiene una gran importancia selección natural que se repite durante varias generaciones, lo que hace que los perros adopten el tamaño y las características más adecuadas para su supervivencia. Por ello, si todos los perros del mundo criaran de manera natural, al final se homogeneizarían y tenderían todo al tamaño mediano. 

¿Cuáles son las características y ventajas principales de los perros mestizos?

Como te hemos dicho, no hay una característica clara en este tipo de perros que físicamente los distinga del resto. Sin embargo, cuentan con algunas ventajas con respecto a los perros de raza que si son generalizadas. 

Son perros que gozan de mejor salud

Debido a la selección natural a la que son sometidos generación tras generación, son perros más fuertes en cuanto a salud se refiere. Suelen enfermar bastante menos que los perros de raza y sus trastornos son más leves.

Perros nobles y buenos

Los perros mestizos presentan normalmente menos problemas de comportamiento al tratarse de perros más nobles. Eso sí, el adiestramiento y la educación serán igual de importante que para cualquier perro de raza para el comportamiento de tu perro. 

Su adiestramiento es más sencillo

Es precisamente esa nobleza lo que hace que se adapten más fácilmente a nuevos entornos y sean más dóciles. Esto permite que sean más fáciles de adiestrar y aprendan órdenes y normal más rápido. 

Son perros únicos

Tendrás un perro totalmente exclusivo. El cruce de razas hará que tu perro mezcle cualidades de diferentes perros y lo convertirá en un ejemplar completamente único.

Salvas una vida

Una ventaja fundamental es que, si te decides a adoptar un perro mestizo no tienes que recurrir a ningún criadero, sino que podrás encontrarlo en la calle, en cualquier protectora o refugio. Por ello, con esta elección, estarás salvando una vida perruna.

¿Cuántos años vive un perro mestizo?

Nuevamente, la genética de estos perros les favorece y los perros mestizos suelen ser más longevos que los perros de raza. De hecho, la edad media de vida de uno de estos perros alcanza los 16-18 años.

¿Cuándo dejan de crecer los perros sin raza?

Al igual que los perros de raza, el tiempo de desarrollo dependerá del tamaño del perro mestizo. Así pues, si es de tamaño pequeño, alcanzará su tamaño adulto a los 10-12 meses, si es de raza mediana o grande a los 14-18 meses.

¿Cómo puedo educar a un perro sin raza?

Estás de enhorabuena, ya que como habrás podido imaginar, no existe diferencia alguna entre la educación de un perro mestizo a la de un perro de raza. Lo más importante es ser conocedor de las mejores técnicas de adiestramiento, para poder aplicarlas de manera correcta. Por norma general, los adiestradores y veterinarios recomiendan el uso del refuerzo positivo, con técnicas centradas en la recompensa y no en el castigo.

Igualmente, es vital recordar que, como todo animal, cada perro va a tener su propia personalidad y necesidades específicas. Por este motivo, es fundamental adaptar el estilo de educación y cuidado a sus necesidades individuales. Debemos ser flexibles ante la respuesta del perro a nuestros métodos de adiestramiento.

En conclusión, los perros mestizos o sin raza son una gran opción para todas aquellas personas que busquen un compañero canino único, y como tal, tenemos que asegurarnos que están a gusto a nuestro lado y llevan un estilo de vida sano. Uno de los métodos más importantes de cuidar de nuestra mascota es contar con la protección de un seguro de salud para perros, con el que podamos hacer las visitas al veterinario que consideremos necesarias para revisar su estado de salud.

Configurador de seguros
Te llamamos gratis