Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

¿Se puede dejar herencia a un perro o mascota?

¿Has oído alguna vez hablar de un “perro heredero”? Ese término cobra sentido sobre todo en Estados Unidos, donde dejar herencia a una mascota es totalmente legal. Choupette, la gatita del diseñador de moda Karl Lagerfeld, puede confirmarlo y es que tras el fallecimiento de su dueño en 2019 su fortuna ascendió a los 300 millones de dólares. Pero, ¿qué hay de nuestro país? ¿Podemos dejar herencia a un perro en España?

Lo cierto es que por estas tierras es mucho más complicado, aunque hay opciones para conseguirlo. Sabemos que tu mascota es un miembro más de la familia y es normal que te preocupe el bienestar del animal cuando tú ya no puedas estar para cuidarlo.

Sigue leyendo este artículo para descubrir cómo puede tu perro recibir la herencia que se merece.

¿Puedo dejarle herencia a mi perro o mascota?

Cada vez son más los países que se animan a introducir cambios en sus legislaciones para que los animales de compañía empiecen a ser considerados seres vivos dotados de sensibilidad. De hecho, en España, el  seguro obligatorio para perros de la nueva ley da buena cuenta de ello. Entonces, ¿puedo hacer un testamento a favor de mi mascota y convertir a mi perro en heredero?

Lamentablemente, la respuesta es no. Según las leyes españolas, un heredero tiene que ser una persona natural. En el Código Civil, la definición de “persona natural” dista mucho de la de un animal, puesto que se trata de alguien con capacidad de obrar y con capacidad jurídica. ¡Y los perros no cuentan con ninguna de ellas, así que no pueden ostentar propiedades ni contraer deudas!

¿Qué formas existen para dejarle herencia a mi perro?

Si quieres garantizar su cuidado, tendrás que optar por algunas alternativas eficaces para dejar herencia a tu perro. Cuentas con dos posibles soluciones: crear una fundación o persona jurídica o bien nombrar a un heredero de tu amigo peludo.

Crear una persona jurídica que se encargue de tu mascota

Convertir a un perro en heredero de forma indirecta puede lograrse a través de la creación de una persona jurídica, como por ejemplo una fundación para el cuidado y protección de animales.

En este caso tendrás que dotar a la fundación de un capital suficiente para que pueda generar ingresos, que debe ser como mínimo de 30.000 euros. Ten en cuenta también que toda fundación necesita un patronato de 3 personas físicas o jurídicas. Además, tiene que tratarse de una sociedad sin ánimo de lucro.

Las fundaciones sí pueden heredar, por eso es un modo estupendo de asegurar el cuidado del animal cuando ya no estés.

Nombrar a un heredero con condición

Otra vía posible es nombrar a una persona heredera, aunque con condiciones. Entre esos requisitos está que solo recibirá la herencia si realmente va a hacerse cargo del cuidado de la mascota hasta su fallecimiento.

¿Cómo verificar que está haciéndolo? No te preocupes, su labor puede estar bajo la supervisión de un administrador externo o un notario.

¿Y para el caso de seguros, planes de pensiones o fondos de inversión?

Cuando alguien contrata un seguro de vida o un plan de pensiones, corre el riesgo de que nunca llegue el momento de jubilarse. ¿Qué ocurrirá entonces con su dinero? ¿Puede ser el perro heredero en estos casos?

En líneas generales, no. La Ley de Planes y Fondos de Pensiones, en su artículo 8.6, recalca que en caso de “muerte del partícipe o beneficiario, se puede generar derecho a prestaciones de viudedad, orfandad, o a favor de otros herederos o personas designadas”.

Por tanto, las normas hablan claramente de personas y no de animales, aunque, de nuevo, estas “personas” también pueden ser jurídicas.

Cómo hacer que tu mascota sea beneficiaria de tu plan de pensiones

Si no has designado a ningún beneficiario por fallecimiento al contratar tu plan de pensiones y tampoco en tu testamento, los favorecidos serán los mismos a los que les corresponda la herencia legítima, es decir, los hijos biológicos y adoptados, los padres y el cónyuge viudo.

De ahí la importancia de designar a alguien como beneficiario en el mismo momento en el que contrates tu plan de ahorro, que puede ser el futuro heredero de tu perro. También puedes nombrar beneficiaria a la fundación que hayas creado, o establecer diferentes porcentajes de reparto del dinero.

Cómo hacer que tu mascota sea beneficiaria de un fondo de inversión

En los fondos de inversión ocurre exactamente lo mismo: puedes optar por nombrar beneficiaria a la organización que hayas creado para que tu mascota pueda ser la heredera de tus bienes de forma indirecta, o puedes escoger al heredero que hayas nombrado con condición.

Cómo hacer que tu mascota sea beneficiaria de tu seguro de vida

Cada vez son más las aseguradoras que crean productos adaptados a las necesidades de los dueños de animales de compañía, por eso algunas de ellas ofrecen la opción de destinar un porcentaje de la prestación en caso de fallecimiento al cuidado de las mascotas, para asegurar su manutención si al dueño le ocurre cualquier cosa.

Así lo hemos hecho en Kalibo, donde si lo deseas, el beneficiario de tu seguro de vida será el heredero y cuidador del animal. Para poder recibir la cantidad de dinero correspondiente, tu perro o gato, y la persona que lo vaya a cuidar, deberán estar incluidos debidamente en la póliza.

Si necesitas asesoramiento sobre este tema, en Kalibo podemos ayudarte. En nuestra compañía cuidamos a las mascotas de nuestros clientes con un seguro de responsabilidad civil para perros de lo más completo, pero también con otro tipo de pólizas más amplias adaptadas a sus necesidades, como nuestro seguro para perros PPP. Si optas por nuestros seguros de vida, estarás protegiendo a tu familia al completo. Y eso incluye, por supuesto, a tu amigo de cuatro patas.

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Ponte ya en contacto con nuestro equipo y te garantizaremos que, cuando no estés, tu mascota va a seguir teniendo todo lo que le corresponde.

Te llamamos gratis