Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

¿Cuándo cambian los dientes los perros? Síntomas y razas

Nos ocurre a todas las personas y también a los perros: al crecer, la dentadura va cambiando. Si tienes un animal de compañía seguro que ya te has percatado de ello, aunque quizás es un cachorro y todavía no le han aparecido los primeros dientes de leche.

Ya tratamos en un post anterior la eterna duda de cómo limpiar los dientes a tu perro. En esta ocasión, toca hablar sobre cuándo cambian los dientes de los perros y cómo actuar al respecto para hacer el proceso mucho más ameno a nuestras mascotas. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo puedo saber cuándo va a cambiar los dientes un perro?

Para los dueños, una de las cuestiones más habituales sobre este asunto es “¿cómo saber cuándo cambian los perros los dientes?”.  

Pues bien, los perros, cuando cambian los dientes, suelen tener molestias, así que no será difícil detectarlo. Además, esta etapa suele coincidir con la de exploración, un momento en el que los cachorros mordisquean objetos y utilizan la boca para relacionarse con su entorno.

Entre los síntomas más habituales del cambio de dientes en los perros están:

  • Gemidos. Si notas que tu mejor amigo está menos activo de lo habitual y, de vez en cuando, emite leves gemidos, ¡no te preocupes! Son síntomas claros de pequeñas molestias cuando los perros cambian los dientes.
  • Sangre. Cuando a tu perro se le ha caído un diente y ha mordido algo, es normal que sangre un poco.
  • Encías inflamadas. Uno de los síntomas más claros del cambio de dientes en los perros son las encías enrojecidas.

¿Cuándo le salen los dientes de leche a un perro?

Sí, como hemos comentado, los perros cambian los dientes como las personas. Igual que un bebé, un perro recién nacido no tiene dientes. No será hasta su segunda o tercera semana de vida cuando le aparezcan los primeros, llamados dientes de leche o caducos.

En sus encías irrumpirán, en primer lugar, los incisivos, seguidos de los caninos y los premolares. A las 8 semanas, es habitual que el perro tenga ya sus 28 dientes de leche.

¿A qué edad se les caen los dientes a los perros?

¿Y cuándo se produce el cambio de dientes en los perros? Por lo general, el proceso comienza cuando tienen aproximadamente 3 meses y termina sobre los 7 meses de vida, momento en el que el canino ya suele contar con todos sus dientes adultos.

Por supuesto, estas fechas son muy variadas y dependerán de la raza y el tamaño de cada perro.

¿A qué edad cambian los dientes los perros de raza pequeña?

¿Tienes un animal de compañía que no va a crecer en exceso? El cambio de dientes en los perros de raza pequeña puede retrasarse un poco más.

Si te estás preguntando a qué edad cambian los dientes los perros yorkshire, chihuahua, pug o bichón maltés -por poner algún ejemplo-, es probable que el primer incisivo se les caiga con unos 3 meses y medio. La caída del último premolar, por su parte, puede retrasarse hasta los 7 meses y el nuevo y último diente adulto quizás no les salga hasta los 8 meses de vida.

¿A qué edad cambian los dientes los perros de raza grande?

Sí, por el contrario, tu compañero es grande y crece con rapidez, sus dientes seguro que cambian también a toda velocidad.

Así, en los perros de raza grande, como el golden retriever o pastor alemán, el proceso de cambio de dientes se puede reducir bastante. Puede que a los 6 meses tu mascota ya tenga su dentadura adulta completa.

¿Cómo es el proceso de cambio de dientes de los perros?

Ya sabes a qué edad cambian de dientes los perros pero, ¿cómo es ese proceso?

  • Como hemos comentado, los incisivos son los primeros dientes de leche en salir y en caerse. Los sustituyen después los incisivos definitivos que tu perro tendrá para toda la vida.
  • Después aparecerán los caninos, los premolares y las muelas definitivas del animal, entre los 4 y los 8 meses.
  • Cuando los perros se van haciendo adultos, sus incisivos suelen desgastarse, aunque depende de cada animal.

Por otro lado, aunque lo normal es que el proceso de cambio de dientes se produzca con total normalidad, también puede pasar que tu perro retenga sus dientes de leche aunque ya le hayan salido los definitivos.

Es lo que se conoce como doble dentadura y puede ocasionar problemas en su mordida y alimentación, por lo que te recomendamos estar atento cuando tu perro cambie los dientes.

¿Cuántas veces cambia de dientes un perro a lo largo de su vida?

Tranquilo, si te estás preguntando cuántas veces cambian los dientes los perros, ¡solo ocurre una vez!

Eso sí, recuerda que los dientes definitivos de tu compañero se van desgastando por el uso. Primero pasa con los incisivos centrales inferiores y después con los superiores.

Cuando los perros cumplen tres años, sus dientes van adquiriendo un color más amarillento y aparece el sarro. Por eso, conforme pasa el tiempo, puede que algún diente se mueva y termine cayendo, sobre todo en los animales de raza pequeña.

¿Cuántos dientes tiene un perro?

Los cachorros tienen un total de 28 dientes de leche, mientras que un perro adulto cuenta con 42 dientes definitivos, 22 en la mandíbula inferior y 20 en la superior. En total, tienen:

  • 6 incisivos
  • 2 caninos
  • 8 premolares
  • 10 molares

Eso sí, ¡el número de dientes puede variar en función de la raza! Es el caso de las conocidas como razas braquicéfalas, a las que les pueden faltar los últimos molares porque su mandíbula es mucho más pequeña. Le ocurre, por ejemplo, al carlino o al pequinés. También puede haber razas con menos dientes debido a la genética, como Jack Russell.

Por otro lado, algunos animales de compañía, como los perros de agua, sabuesos… tienen incluso más de 42 dientes.

¿Qué puedo hacer si mi perro está cambiando los dientes y no quiere comer?

Cuando cambian los dientes, los perros pueden sentir pequeñas molestias, pero a veces este proceso incluso pasa desapercibido para el dueño. Quizás encuentres algún diente, ¡pero es completamente normal que se los traguen!

Otras veces, la situación puede acarrear pérdida del apetito y peores consecuencias. ¿Tu perro está cambiando los dientes y no quiere comer? Llévalo al especialista. Si cuentas con un buen seguro veterinario para perros como el de Kalibo, lo podrás solucionar con rapidez.

¿Cómo puedo ayudar a mi cachorro durante el cambio de dientes?

¿Te preocupa que tu mejor amigo lo pase mal durante el cambio de dientes? Aquí van algunos consejos que le ayudarán durante esta etapa:

  • Regálale juguetes mordedores. Es preferible que tenga juguetes aptos para sus dientes.
  • Presta atención a su dentadura. Intenta revisar su boca y sus dientes de vez en cuando para cerciorarte de que todo va bien.
  • Límpiale los dientes. Sí, la limpieza bucal canina también debe hacerse.

Si tienes un nuevo compañero, además de contar con un seguro para cachorros como el que ofrecemos en Kalibo, te recomendamos contratar pólizas de asistencia, que cubren los gastos veterinarios derivados de la atención a tu mascota si esta sufre cualquier imprevisto o accidente, entre los que se incluye también la cobertura dental.

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Te llamamos gratis