Seguro para perros

976 549 222

¿Los perros roncan? ¿Cuáles son las razas que más roncan?

El ronquido de los perros puede ser algo totalmente normal o indicar algún tipo de problema de salud.

Los perros roncan, pero es importante analizar cada situación para confirmar qué indica ese ronquido.

¿Por qué ronca mi perro cuando duerme? Causas de los ronquidos

De igual manera que con nosotros, los humanos, el ronquido en los perros suele ser síntoma de un taponamiento u obstrucción en las vías respiratorias del animal, como en la tráquea. No obstante, los motivos por los que roncan los perros son varios, vamos a verlos a continuación.

El sobrepeso canino

Si nuestro perro tiene un peso superior a lo recomendado por el veterinario, es más probable que ronque, debido al exceso de piel y masa alrededor de su garganta. Nuestra recomendación es que visites a tu veterinario de confianza, para poder poner a dieta a tu mascota y reducir esos kilos de más.

La alergia en perros

Igual que ocurre con nosotros, los perros pueden tener alergia a ciertas sustancias o elementos que les causen rinitis u obstrucción nasal. Es importante estar al tanto de patrones en los ronquidos, e identificar si nuestra mascota ronca en la presencia de algún elemento potencialmente alérgeno para ella. Si quieres saber más, no dudes el leer nuestro post sobre la alergia en perros.

La congestión nasal

Esta puede deberse a una enfermedad, algún tratamiento médico que esté tomando o alguna obstrucción por residuos o sustancias extrañas. Esta última es más común cuando nuestra mascota ha estado jugando o explorando alguna zona nueva para ella.

La genética y raza del perro

Muchos perros pueden contar con unos genes que los predispongan a roncar. Del mismo modo, la raza es uno de los elementos determinantes en este aspecto, ya que los perros de algunas razas roncan más que otras.

¿Cuáles son las razas de perros que roncan?

La raza de tu perro es uno de los principales indicadores a considerar cuando se analizan los ruidos producidos durante el sueño. Si se trata de animales de hocico chato, como pueden ser el Bóxer, el Carlino, el Pekinés o el Pit Bull, sus ronquidos se deberán a su propia fisonomía. Se conoce como síndrome braquiocefálico a esta particularidad que hace su respiración más compleja estrechando sus fosas nasales. En este caso tendrás que acostumbrarte a estos sonidos, pero siempre vigilando que no haya mucosidad o el ronquido sea irregular.

De esta manera, estás son las razas de perros que más roncan:

  • El bulldog francés.
  • El bulldog inglés.
  • Los bóxer.
  • Los carlinos o pug.
  • El Pekinés.
  • Los pit bull.
  • El Shih Tzu.
  • Los boston terrier.
  • El Chow chow.
  • El Shar pei.

¿Por qué roncan más los perros braquicéfalos?

Tal y como hemos explicado, la fisonomía y estructura de los perros braquicéfalos fomenta la aparición de estos ronquidos. Debido a la forma de su cabeza, nariz y fosas nasales, es mucho más probable que acumulen mucosas y tengan dificultades para respirar.

¿Roncan los perros del resto de razas?

¿Y qué ocurre con el resto de las razas?, ¿hay otro tipo de riesgos si los perros roncan? En primer lugar, si cambiamos de postura a nuestra mascota y el ronquido cesa no debemos preocuparnos. Si no es así, o si el sonido se está produciendo con el animal despierto, podemos encontrarnos ante uno de los siguientes problemas.

  • Cuerpos extraños: Un pequeño objeto obstruye su nariz dificultando su respiración. Puede ser un pequeño juguete o fragmentos vegetales como espigas. Recuerda que debes acudir a un veterinario para que solucione el problema.
  • Afecciones en las vías respiratorias: Rinitis, alergias o infecciones pueden provocar secreción nasal que tapone los conductos nasales de tu mascota. De nuevo será un veterinario el que le diagnostique y trate.
  • Pólipos o tumores nasales: Es la menos habitual de las opciones comentadas y en el caso de los tumores se suelen dar solo en perros de avanzada edad. En las dos situaciones el tratamiento consiste en cirugía una vez diagnosticado y analizados todos los escenarios posibles.

¿Qué debería hacer para evitar que ronque mi perro y controlar su salud?

Para asegurar su bienestar, debes vigilar su alimentación y evitar la obesidad. Sustituye el collar por un arnés y limpia sus fosas nasales con frecuencia. Por último, no lo expongas a altas temperaturas y asegúrate de que siempre está hidratado.

Si después de estos cambios no notas que tu amigo peludo mejora y sus ronquidos no cesan, recomendamos que hagas una visita a tu veterinario de confianza haciendo uso de tu seguro veterinario. Con atención y sencillos cuidados la salud de tu mascota estará protegida y será tu fiel amigo muchos años. ¡Hazlo por él!