Empresas pet friendly: llegan los permisos para el cuidado de las mascotas

Miércoles, 5 Mayo, 2021
Categorias: 

Durante los primeros días de tu amiguito en casa, ¿echaste de menos algo más de tiempo libre para su adaptación? Si estás trabajando, lo más probable es que la respuesta sea sí.

La actual normativa laboral no contempla ningún permiso de trabajo para el cuidado de las mascotas. Sin embargo, cada vez más empresas por todo el mundo deciden dar facilidades a los trabajadores para llevar a sus animales al veterinario o días libres en los casos de adopción, mudanza o fallecimiento.

La pandemia ha generado un profundo cambio en muchos hogares: el teletrabajo nos ha llevado a una reorganización de las rutinas diarias y, en algunos casos, ha venido acompañada de un nuevo miembro en la familia. En el 40% de las casas de nuestro país hay una mascota.

Ejemplos extranjeros

Algunas empresas pioneras en “pet friendly” concedieron a sus empleados con mascota ciertos beneficios en sus condiciones de trabajo. Un ejemplo de ellos es el comparador de seguros estadounidense The Zebra que además de horas libres también ofrece ayudas de hasta 300 dólares por la adopción de animales procedentes de protectoras y refugios.

El CEO de The Zebra, Keith Melnick, explica que se dieron cuenta de que era una ayuda necesaria en el contexto pandémico actual, en el que la gente va a pasar mucho tiempo encerrada en su casa.

Una empresa neoyorkina de tráfico de datos, mParticle, también garantizaba dos semanas de baja remunerada para los empleados recién adoptantes de gato o perro, así como para los dueños de mascotas que tuviesen que mudarse a una ciudad distinta (adaptarse a un nuevo hogar es fuente conocida de estrés para muchos animales).

Las llamadas compañías Big Tech (como Amazon y Google), de la misma forma que disponen de oficinas lúdicas y modernas para ofrecer un mejor entorno de trabajo a sus empleados, les animan a llevar a sus mascotas a pasar el día en sus instalaciones. Los animales pasarán menos tiempo solos en casa a la vez que los trabajadores reducirán sus niveles de estrés, fomentando su creatividad y productividad.

En nuestro país

Compañías como Barkyn España ofrecen un permiso retribuido de una semana a los trabajadores que adopten o compren una mascota, un periodo de tiempo muy necesario para su adaptación y primeros cuidados.

Es una realidad que la sociedad cada vez está más sensibilizada con temas como la industria alimentaria o el tratamiento de nuestras mascotas. Por ejemplo, una de las reclamaciones más extendidas de los propietarios en los últimos tiempos es la necesidad de algún día de permiso por fallecimiento. Aparte del tiempo de duelo, hay muchas personas que tienen que gestionar procedimientos legales como hablar con el veterinario, con el registro de la comunidad autónoma o incinerar.

Volver al blog

Seguros para perros

© Kalibo Seguros

Kalibo seguros Asefa seguros
Top