Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Cómo recoger los excrementos de un perro: 4 métodos diferentes

Además de las archiconocidas bolsas de plástico, las heces de los perros puedes retirarse mediante otros métodos y utensilios.

Como ya sabrás, no recoger los excrementos de tu perro en la calle es sancionable con una multa de hasta 1500 €. Y es que, las heces en la vía pública son muy perjudiciales para la salud de los ciudadanos, pudiendo contaminar acuíferos y pudiendo llegar a generar infecciones en la población.

 Si quieres saber más sobre las sanciones por no recoger las heces de los perros, te invitamos a leer nuestro post sobre las multas por no recoger las heces de un perro en la vía pública.

Dado que su retirada es obligatoria, hoy te hablamos de algunos métodos que existen con esta finalidad, más allá de las clásicas bolsas de plástico. Pero esto no implica que no se puedan retirar de un modo diferente. A continuación, se explican cuatro ideas originales y diferentes para que recoger las deposiciones del can en la calle, sea más llevadero.

1. Las clásicas bolsas de plástico

Es sin duda la opción más popular; envuelves tu mano en ella, recoges las heces y das la vuelta a bolsa para después anudarla y tirar los desechos a su contenedor. 

¿Cómo puedes hacer esta tarea más divertida? Muy fácil, en la actualidad existen multitud de bolsas biodegradables o con colores y olores que ocultan mejor su contenido.

Además, hay una gran oferta de dispensadores de bolsas superoriginales y divertidos, para transportar en tus paseos estas bolsas. No te conformes con el clásico y hazte con uno especial que te divierta utilizar con tu perro. Del mismo modo, recomendamos emplear un utensilio de color y forma llamativa, te ayudará a no olvidarlo antes de salir a pasear, evitando su consecuente susto posterior. Otra buena recomendación es llevar siempre una bolsita de plástico en el bolsillo trasero del pantalón, mochila o bolso. Nunca sabes cuando te va a hacer falta y puede librarte de un buen aprieto.

2. Bolsas de papel reciclable, una alternativa más sostenible

Como alternativa a las clásicas bolsas de plástico, puedes usar bolsas biodegradables o de papel. De esta manera estás ayudando a cuidar el medio ambiente, ya que las bolsas de otros materiales tardan menos en degradarse.

Eso sí, a pesar de que sean de papel o degradables, debes saber que no pueden ser recicladas y deberán ser siempre depositadas en el contenedor destinado a los restos orgánicos, junto con las deposiciones de nuestra mascota.

Para una limpieza completa, te recomendamos que lleves siempre una botella con agua y un poco de vinagre y que viertas una pequeña cantidad en el lugar donde tu perro ha depositado sus excrementos, ya que de esta manera ayudarás evitar malos olores en la calle, así como daños y erosión que estos desechos puedan causar en el mobiliario público.

Entonces, ¿por qué conviene utilizar una bolsa biodegradable frente a una de plástico tradicional? 

Muy sencillo, porque cuando la bolsa es de plástico, las heces del perro se descompondrán después de un tiempo, pero la permanencia del plástico supera los 150 años. Al emplear una bolsa biodegradable evitaremos este problema, ya que ambos residuos se descompondrán en poco tiempo. De hecho, las heces ayudarán a que la bolsa se degrade más rápidamente, haciendo de esta una combinación genial para cuidar el planeta.

3. La pala recogedora

Son poco frecuentes en propietarios de perros, pero las palas de plástico sí suelen ser usadas por los dueños de gatos para limpiar sus areneros.

Así qué, ¿por qué no vas a utilizarla para recoger los excrementos de tu perro mientras paseáis? Además, si la idea de recoger las cacas de tu perro con la mano, aun con la bolsa, no te termina de convencer, una pala recogedora es de lejos, la opción más higiénica, evitando que tengas que tocar las deposiciones de tu mascota. Eso sí, recuerda limpiar tu pala bien al llegar a casa con agua y jabón para que esté lista para el siguiente paseo.

4. Pinza recogedora de excrementos de perro

Con la misma finalidad de no emplear las manos para recoger los excrementos de tu perro, existen también pinzas recogedoras en tiendas de mascotas o incluso de jardinería. Existen diferentes formatos; con rastrillos para el césped, con palas para superficies sólidas, o con agarradores. Al igual que la pala, recuerda limpiar y desinfectar la pinza recogedora después de cada uso.

¿Cómo puedo recoger heces blandas o líquidas de mi perro?

Tienes varis opciones. Si el perro hace sus necesidades en el jardín, puede esperar un poco a que las heces se solidifiquen para retirarlas más cómodamente y después verter un poco de agua con vinagre o algún producto desinfectante para evitar el olor. Si no quieres esperar, lo ideal es utilizar un poco de arena para gatos sobre el excremento para compactarlo y retirarlo más fácilmente.

Por otro lado, si recoger heces blandas o líquidas de tu mascota se vuelve algo normal, es posible que tu perrito tenga problemas intestinales o estomacales. Te recomendamos acudir a tu veterinario de confianza haciendo uso de tu seguro veterinario para perros, para que un profesional te ayude a identificar el estado de salud de tu peludo.

¿Dónde y cómo tengo que deshacerme de las heces de mi perro?

Si aún dudas de dónde tirar las cacas de tu perro, tenemos la respuesta. Siempre deben ser depositadas en el contenedor de residuos orgánicos de color gris. De igual manera, en algunos barrios el ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos unos cubos o papeleras específicas para la recogida de excrementos de perro. Ambas opciones son perfectamente válidas para deshacerte correctamente de las heces de tu mascota.

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Te llamamos gratis