Si últimamente te ronda por la cabeza la idea de adoptar un animal de compañía… ¡enhorabuena! Eso significa que, dentro de poco, tu vida va cambiar (¡y para bien!); al igual que la de ese peludo de cuatro patas al que vas a hacerle un regalo de valor incalculable…
Eso sí, según la ciudad o la comunidad autónoma en la que vivas, es posible que tengas que cumplir unos requisitos u otros; y los pasos a seguir para la adopción de perros o gatos también pueden variar.
En este post te contamos cómo adoptar un perro en Barcelona. Si vives en la Ciudad Condal y quieres saber qué tienes que hacer exactamente para adoptar… ¡Acompáñanos!
Quiero adoptar un perro en Barcelona, ¿qué pasos debo seguir?
Lo más importante sobre cómo adoptar un perro en Barcelona son los pasos que debes seguir.
Vamos a ver de cuáles se trata:
- En primer lugar, piensa en tu día a día con sinceridad. Antes de buscar un animal, plantéate si su vida contigo merecerá la pena. ¿Cómo encajarás sus cuidados en tus rutinas? ¿Tendrás tiempo suficiente para sacarlo de paseo? ¿Estará a gusto en tu piso? ¡Analiza todo bien para tomar la mejor decisión!
- Contacta con una protectora o refugio y rellena la solicitud. Lo habitual es que te soliciten un formulario y una entrevista. Simplemente, para evitar futuras devoluciones y que nadie vuelva a abandonar a un perro por una decisión precipitada.
- Conoce a tu futura mascota. Puede que tengas que visitar a tu perro varias veces antes de llevártelo a casa. Durante su estancia en el refugio, cada perro tiene su historia, y tu misión es entender si podréis construir un buen vínculo.
- Firma el contrato y prepara su llegada. Su cama, los comederos, el arnés… ¡e incluso los empapadores! Deja todo listo para que su adaptación a su nuevo hogar sea tranquila y progresiva.
Requisitos de adopción en Barcelona
Aunque cada protectora tiene sus particularidades, normalmente te pedirán que cumplas estos requisitos para adoptar un perro en Barcelona:
- Ser mayor de edad y presentar tu documentación (DNI/NIE).
- Firmar el contrato de adopción y el compromiso de cuidados básicos para el animal (alimentación, ejercicio, revisiones…).
- Abonar una tasa de adopción que ayude a cubrir los gastos de vacunas, microchip, desparasitación, esterilización, etc. Si quieres saber cuánto cuesta adoptar un perro, echa un vistazo a nuestro artículo sobre el tema.
- Tener tiempo y paciencia, especialmente si el perro viene con miedos o ha pasado por cambios recientes.
¡Ojo! Si vas a adoptar un perro catalogado como PPP, además de lo anterior, tendrás que cumplir unos requisitos extra, como tener la licencia correspondiente para su tenencia. ¡Infórmate bien!
¿Dónde adoptar un animal en Barcelona?
Para la adopción de perros o gatos en Barcelona existen varias vías. Por ejemplo:
- Centro municipal (CAACB). Es el Centro de Acogida de Animales de Compañía del Ayuntamiento de Barcelona, donde cuidan a los animales hasta que vuelven con su familia o son adoptados.
- Protectoras y asociaciones. Muchas funcionan gracias a una red enorme de voluntariado, casas de acogida y donativos. Son quienes mejor pueden orientarte con casos que necesitan una adopción urgente.
- Casas de acogida. Otra opción genial para conocer cómo se comporta el perro en un hogar real.
Cuando vayas a ver a tu futuro perro, pregunta por su historia, su carácter, sus miedos, y todo aquello que le genera estrés: cuánto mejor lo conozcas, más podrás ayudarle a adaptarse.
Cómo adoptar un perro de tamaño pequeño en Barcelona
¿El tamaño puede ser un problema porque vives en una casa pequeña? ¡Es normal! Si lo que quieres saber es cómo adoptar un perro de raza pequeña en Barcelona, la clave es tener expectativas realistas:
- Los perros pequeños vuelan. Suelen tener muchísima demanda, así que necesitarás un poquito más de paciencia.
- No te cierres solo a cachorros. Hay perros adultos de tamaño pequeño que son un tesoro y, además, su carácter suele estar ya más definido.
- Pregunta por mezclas y razas. A veces, el tamaño final no se puede garantizar al 100% si es un cachorro mestizo. Aun así, las protectoras suelen acertar bastante por su experiencia.
- Asegura una adaptación tranquila. Aunque sea pequeño, también necesita paseos, rutinas y un veterinario de confianza. ¡No lo olvides!
Si finalmente decides adoptar un cachorro en Barcelona (sea pequeño o grande), te recomendamos contratar una póliza específica para esa etapa que puede ser un caos. ¡Echa un vistazo al seguro para cachorros que te ofrecemos en Kalibo!
¿Ya tienes a tu perro en tu hogar? ¡Protégelo desde el primer día con Kalibo!
Ahora que ya tienes claro cómo adoptar un perro en Barcelona, recuerda que hacerlo es una responsabilidad enorme.
Si no quieres que ningún imprevisto afecte a vuestra tranquilidad, contrata un buen seguro de responsabilidad civil, como el de Kalibo. ¡Muy pronto será obligatorio en toda España contar con uno!
Y si además de cubrir daños a terceros quieres proteger a tu mascota de lo que le pueda pasar…contrata nuestro seguro veterinario o una opción más completa, como el seguro médico para perros. ¡Tu nuevo compañero se lo merece, y tú también!