Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

Picadura de avispa o abeja en perros: Síntomas y qué hacer

En verano, es habitual encontrarse con más avispas y abejas. Por ello, son más frecuentes las picaduras de este tipo de insectos en nuestros perros. Te contamos a continuación cómo identificarlas y cómo debes actuar en casa de que se den.

¿Cuáles son los síntomas de una picadura de avispa o abeja en un perro?

Si dudas de si tu perro ha sido picado por una avispa o una abeja, debes tener en cuenta que síntomas principales son:

-Dolor e hinchazón o inflamación en el punto de la picadura. Especialmente si esta ha sido en la zona de la cara, donde la hinchazón suele ser bastante evidente.

-Alguna zona presenta rojez o tu perro se rasca mucho en ella.

-Si tu perro presenta mucho estrés, agitación, vómitos o diarreas, puede que se trate de un shock anafiláctico, es decir, una reacción alérgica que se da cuando se producen muchas picadoras al mismo tiempo.

Síntomas del shock anafiláctico en perros causado por picadura de avispa

Las reacciones alérgicas de los perros al ser picados por una avispa o abeja pueden darse de forma inmediata o pasado un breve periodo de tiempo. Si quieres más información al respecto, no dejes de leer nuestro post sobre la alergia en los perros y como les afecta.

Ante un caso de alergia, deberás acudir rápidamente al veterinario ya que puede tratarse de un caso de shock anafiláctico que haga que tu perro entre en coma y pueda incluso fallecer. Los síntomas de esta alergia son los siguientes:

-El perro está muy nervioso, saliva en exceso e incluso convulsiona.

-Si respira de forma extraña realizando sonidos muy fuertes, puede que se trate de una picadora en la zona de la garganta.

-Las diarreas y lo vómitos pueden ser síntoma también de esta reacción alérgica.

¿Existen diferencias entre la picadura de una abeja y la picadura de una avispa en un perro?

En primer lugar, señalar que es mucho más peligrosa una picadura de avispa que de abeja.

Hablando de estas últimas, el aguijón se queda clavado en la piel de tu perro y es necesario que sea extraído rápidamente.

Sin embargo, si hablamos de avispas, hay dos inconvenientes importantes a tener en cuenta. El primero es que su picadura es mucho más dolorosa para tu perro. El segundo es que su aguijón no se queda en su piel, lo que permite a la avispa realizar una serie de picotazos recurrentes en un periodo corto de tiempo inyectándole un poco de veneno con cada picadura, lo que resulta mucho más doloroso para tu perro.

¿Qué es lo que tengo que hacer si le pica una avispa o abeja a mi perro?

Antes de nada, debes intentar identificar qué ha sido lo que ha picado a tu perro. Si se trata de una abeja, puedes extraerle tú mismo el aguijón con la uña o arrastrándolo. ¡Pero ojo! Nunca utilices pinzas.

Si crees que ha sido una avispa, te aconsejamos:

  1. Intenta tranquilizar a tu perro, actuando despacio y tranquilo. Con movimientos suaves.
  2. Intenta buscar la zona en la que se ha producido la picadura para intentar localizar el aguijón para, si puedes, intentar extraerlo.
  3. Puedes desinfectar la zona de la picadura utilizando agua y jabón. Además, para aliviar el dolor de tu perrito, puedes envolver un poco de hielo en una toalla y aplicarlo en la zona. Esto ayudará también a reducir la inflamación.

Si no logras identificar de qué es la picadura de tu perro, lo más aconsejable es que ante cualquier síntoma acudas a tu veterinario para que le eches un vistazo.

Deberás darte mucha prisa, sin transmitirle en ningún momento nerviosismo, si ves que tiene algún problema para respirar. Y es que puede tratarse de una reacción alérgica o de la picadura se haya producido entorno a las vías respiratorias, ambos casos bastante peligrosos.

¿Dónde suelen picar las abejas o avispas a los perros?

Existen varias zonas donde las avispas o abejas pueden picar a tu perro y los síntomas/tratamientos varían en función de las mismas.

-Si a tu perro le ha picado en las patas o en el cuerpo… Si la abeja o avispa le ha picado en estas zonas, le causará dolor y escozor, por lo que enseguida comenzará a rascarse. Puede incluso que se dé una pequeña inflamación en la zona.

-Picaduras en la nariz u hocico: Si la picadura del insecto se produce en estas zonas, aunque tu perro no tenga alergia, es importarte que acudas al veterinario para evaluar a tu perrito y actuar en consecuencia. Y es que, si la inflamación que comentábamos se da en estas zonas de paso de aire como son la garganta, la lengua o la nariz, podría cerrar las vías respiratorias de tu peludo y ahogarse.

¿Qué pasa si mi perro se come una avispa o abeja?

Muchas veces habrás visto a tu perro intentar “cazar” con la boca los insectos que le merodean. Esto no es preocupante si se trata de una mariposa o un mosquito. Pero debes estar especialmente atento si se trata de una abeja o una avispa ya que tu perro no va a entender los riesgos que suponen para él y va a “jugar” igualmente.

Remedios caseros para estas picaduras

Es cierto que existen algunos remedios caseros que actúan como tratamiento para cuando tu perro es picado por una avispa o abeja. Por ejemplo, si se trata de una picadura leve en la cual identificas claramente el aguijón, puedes extraerlo tú mismo siguiendo las pautas que te hemos dado anteriormente. Después de retirarlo, es muy recomendable utilizar bicarbonato sódico y agua e incluso una compresa fría sobre el picotazo para reducir el dolor y la posible inflamación.

Es más complicado tratar con las picaduras de avispa en casa, ya que como te decíamos pueden picar varias veces inyectando varias veces su veneno sin desprenderse de aguijón. Por lo que en estos casos, lo más aconsejable es que acudas a tu veterinario para que evalúe la picadura y te indique el tratamiento. Ten en mente que este puede ser uno de los momentos en los que tengas que hacer uso de tu seguro veterinario.

Recuerda que con nuestros seguros médicos para perros podrás elegir siempre el veterinario al que acudir ante cualquier accidente o enfermedad de este tipo y nosotros nos ocuparemos de todo, ¡tú solo tendrás que pensar en que tu perrito se recupere lo antes posible y hacerle sentir seguro!

Configurador de seguros
Te llamamos gratis