Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

¿Cuándo abren los ojos los cachorros de perro? 

Te habrás fijado que, al nacer una camada de perritos, nacen con los ojos completamente cerrados, como si estuvieran durmiendo. De hecho, en ese momento tampoco pueden siquiera oír. Hasta pasados de 12 a 18 días, los cachorros no son capaces de percibir ningún sonido y es entonces también cuando empiezan a abrir los ojos. Este hecho no significa que los cachorros sean ya capaces de valerse por sí mismos con estos sentidos. Y es que, hasta pasadas las 3 o 4 primeras semanas de vida, no son capaces de orientarse. 

De hecho, si cuentas con un seguro veterinario, es recomendable que lleves a los cachorros para una revisión a tu veterinario de confianza, para asegurarte de que los perritos se están desarrollando de manera correcta en sus primeras semanas de vida.

¿Cuándo abren los ojos los cachorros de perro recién nacidos?

Lo más habitual es que los perros cachorros abran sus ojos por primera vez de los 12 a los 18 días de vida pero, como te hemos dicho, todavía no son capaces de orientarse por sí mismos.

Si hablamos del sentido de la vista en los cachorros, hay una explicación física. Y es que, el conocido como tercer párpado de los perros y su iris aún no están desarrollados. Esta es una de las razones fundamentales para entender por qué es fundamental para el desarrollo de los perritos que estén con su madre y en un lugar bien cobijado, ya que son realmente vulnerables. Y es que, para encontrar a su madre, durante los primeros días de vida, solo pueden guiarse por su tacto y olfato.

¿Por qué nacen los perros con los ojos cerrados?

Al igual que ocurre con nuestros bebés recién nacidos, los perros no nacen completamente desarrollados. Al nacer, su iris y su tercer párpado no están completamente desarrollados. ¿Que qué es el tercer párpado? Es una capa protectora que poseen algunos mamíferos, también conocida como membrana nictitante, que tiene un papel fundamental como defensa física ante enfermedades como la conjuntivitis. 

¿Cuándo empiezan a ver bien los cachorros de perro?

Para que el cachorro haya desarrollado por completo su capacidad de visión habrá que esperar a la semana 12 de vida.

Sin embargo, la visión canina es diferente a la nuestra; ¿cómo ven los perros exactamente? ¿Ven solo en blanco y negro? ¿Sólo distinguen algunos colores? ¿Ven borroso? 

Para responder a esta pregunta, lo primero que debes saber es que sí ven colores, pero en menor cantidad y de forma diferente a nosotros. Esto es debido a que su ojo es más sensible a los objetos de amarillo y azul. Este tipo de visión, en la que la sensibilidad es más alta frente a dos colores, se llama visión dicromática. De esto se deduce el porqué los perros no diferencian el color rojo del verde. 

Otro aspecto interesante a conocer de la visión canina es que la visión de los perros está limitada a los 6 metros de distancia. Pero la luz les limita menos que a nosotros ya que poseen el denominado tapetum lucidum, como todos los mamíferos que son nocturnos o hacen parte de su vida de noche. Se trata de un tejido grueso y reflector de la luz que les capacita para poder ver bien de noche, con solo algo de luz de la luna o de algún alumbrado de la calle.

¿Qué debo hacer si mi cachorro no abre los ojos pasados 18 días?

A partir de los días 18 o 20 el perrito no ha abierto los ojos, es recomendable que acudas a tu veterinario haciendo uso de tu seguro médico para perros. Él te indicará si tienes que tomar alguna medida bajo su supervisión ya que es probable que, durante el nacimiento, se le haya quedado alguna sustancia pegada en los párpados y esta esté impidiendo la apertura natural del ojo. 

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Te llamamos gratis