Pasos y requisitos para adoptar a un perro. decaninos.com

Viernes, 19 Julio, 2019

¿Interesado en conocer los requisitos para adoptar a un perro? ¡Felicidades! Eso significa que ya has tomado la decisión (o al menos estás pensando seriamente en ella).

Te queremos felicitar por esta linda y valiente decisión, pero también porque has llegado al lugar correcto para conocer todo lo que necesitas saber para emprender esta aventura. Adoptar un can es uno de los actos de amor más bonitos. Solo hace falta cariño, determinación, voluntad y seguir una serie de simples pasos, cumplimentando unos cuantos requisitos.

Desde decaninos nos ofrecen hoy un compilado de los trámites esenciales para una adopción. Muy atento por favor, estas a apenas unos pocos peldaños de convertirte en el mejor amigo de un perro.

Pasos necesarios para encontrar a un buen amigo

La decisión está tomada. Simplemente falta ponerse en acción. ¿Listo para conocer los pasos que te permitirán traer ese perro que tanto esperas a casa?

1. Ratifica tu decisión.

Si ya estás muy decidido, pues no está de más volver a pensar en los aspectos fundamentales de la adopción. Si, por el contrario, aún te quedan algunas inquietudes o te confunden algunos falsos mitos sobre los perros rescatados, pues toma tu tiempo para aclarar todas tus dudas sobre la adopción canina.

Te recomendamos, además, verificar especialmente todo lo que tu perro necesitará y la forma en que se lo procurarás. Ten en mente no solo el presupuesto monetario, sino también las actividades a realizar con él a diario y el tiempo que requerirán.

2. Encuentra a tu perro.

Tras decidirte, debes ponerte en acción. Y aquí viene el gran primer momento de esta aventura: encontrar a tu perro. Mejor dicho, estar dispuesto a que tu perro te encuentre a ti. Si no has pasado antes esta experiencia verás en breve a qué me refiero: habrá uno que te cautivará para siempre. Aquí algunas pistas para dejarte elegir:

Sitios Web.

Existen varios sitios que facilitan el encuentro de un perro en adopción con un posible propietario. Básicamente se trata de sitios que recogen la oferta de las protectoras y la ponen a tu disposición:

Matchcota:

Simplemente completas un cuestionario que intenta conocer mejor tus preferencias y posibilidades y el sitio te muestra los perros o gatos que mejor se ajusten a ellas. Luego, si eliges uno, sigues los trámites directamente con la protectora.

Kiwoko Adopta:

Este otro sitio te permitirá encontrarte con los perros (también gatos y otras mascotas) disponibles en las Protectoras de toda España. Podrás buscar por localidad y también filtrar por edad del perro, tamaño y especie.

Bambú difunde:

Otro sitio donde podrás conocer toda la oferta de Protectoras del país e incluso un listado exhaustivo de éstas.

Redes Sociales.

Podrás encontrar en las Redes un sin número de grupos (cerrados y públicos) que difunden la adopción y conectan también a perros que buscan hogar con personas que quieren alegrar el suyo. Aquí solo algunos ejemplos:

Difusiones Miau-Guau

Adopta un Perro en España

España Adopta

Jungla Animales

Adopta Peludos

Adopción de Perros en España

Perros Policías Jubilados

Retired Dogs

Protectoras:

Existen muchas Protectoras en toda España. Puedes llamarlas, escribirles e incluso visitarlas para conocer a los animales y el invalorable trabajo que hacen. Y también puedes sumarte a ellos como voluntario o padrino. Siempre requieren ayuda y siempre dan la bienvenida a quien pueda ofrecerla.

3. Cumplimenta los requisitos.

Para adoptar un perro hay algunos requisitos que debes cumplir. Afortunadamente son fáciles de llevar a cabo (¡que no cunda el pánico…!). ¿Listo para conocerlos?

En la Protectora:

  • Certificar tu mayoría de edad y tu domicilio: presentando DNI y certificado de que eres propietario (si alquilas debes solicitar uno a tu arrendador).
  • Cuestionario: Te realizarán unas cuantas preguntas de modo de verificar que la adopción será óptima y segura para ti y para tu nuevo amigo.
  • Visita a tu hogar: muchas Protectoras pueden hacerte una visita para intentar asegurar lo máximo posible que el espacio y las condiciones de vida serán las que un perro como el que has elegido necesitan.
  • Firma el contrato: se trata de un documento que certifica tu compromiso e incluye aspectos como cuidados generales, alimentación, paseos, atención médica, actividades no aceptadas (cría, carreras, etc.), obligación de informar cualquier novedad sobre el perro y de devolverlo en caso de no poder sostener la adopción, entre otras.
  • Pago: la mayor parte de las Protectoras cobran por cada perro que dan en donación a modo de cubrir los enormes gastos que tienen para cuidarlos adecuadamente (esterilización, vacunas, chips). El costo aproximado es de 180 euros para cachorros, 100 para adultos y los ancianos generalmente se entregan sin ningún pago mediante.

Otra opción, sobre todo si es cachorro, es llevártelo y correr tú con los gastos necesarios para cumplimentar la legislación vigente.

En la Veterinaria:

  • Si tu perro no tiene el chip (esto no solo es obligatorio en todo el país, sino estrictamente necesario porque permite encontrar miles de perros cada año), deberás ir a una veterinaria y por aproximadamente 30 euros se lo implantan y registran en su libreta de vacunas.
  • Si es cachorro entre 5 y 6 meses y no recibió su vacuna antirrábica, debes asegurarte de administrársela con el correspondiente registro en su libreta. Este paso solo es optativo en el País Vasco, Cataluña y Galicia.

En el Registro de tu Ayuntamiento:

  • Censo: Algunos Ayuntamientos requieren registro y otros no. Deberás verificar y registrar a tu perro si te lo solicitan.

En una Compañía de Seguros:

  • Si vives en Madrid, deberás tramitar un seguro para tu nuevo can. Para el resto de España, este requisito es optativo, salvo que hayas elegido un perro de los mal considerados “potencialmente peligrosos”. En este último caso, te contaremos en el próximo apartado todo lo que debes hacer.

Apartado Especial: ¿Qué debo hacer si adopto un perro “potencialmente peligroso”?

Hay ciertas razas de perros consideradas peligrosas. Creemos que esta definición es, cuanto menos, injusta. No hay perros malos de por sí, sino perros que por determinadas situaciones pueden ser algo más agresivos. Y eso no tiene que ver directamente con la raza.

Estas razas PPP son básicamente razas con más fuerza, con una mandíbula más grande y con una musculatura más desarrollada. En las Protectoras hay miles de estos perros y son a quienes más les cuesta encontrar hogar por su mala e injusta fama.

Estos perros pueden ser extremadamente tranquilos y cariñosos. Por eso, si te animas a tomar el riesgo de encontrar un GRAN amigo (grande y fuerte…de esos que da gusto abrazar) deberás tener en cuenta unos cuantos requisitos extra:

Se te requerirá tramitar la Licencia PPP. Para ello debes presentarte en el Registro Municipal (averiguar previamente si requiere cita previa) con la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de PPP (puedes retirarlo en tu Ayuntamiento o bajarlo de sus páginas web).
  • DNI, NIF, NIE, permiso de residencia, pasaporte.
  • Certificado de capacidad física y aptitud psicológica (lo puedes solicitar en cualquier Centro Médico especializado).
  • Certificado de Antecedentes Penales (lo expide el Ministerio de Justicia y cuesta alrededor de 5 euros)
  • Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros y último recibo pago (la póliza no puede ser emitida por menos de 120.000 euros y su costo es de aproximadamente 19 euros por año).

Ya ves, aunque adoptar un perro puede ser algo tedioso en principio, nada se compara a la satisfacción que aporta esta experiencia y a todo lo que puedes aprender de ella. Asique... ¡Manos a la obra!

Conclusiones:

Ahora que ya conoces todos los requisitos para adoptar a un perro, no te queda más que… ¡Salir en su búsqueda!

Si esta es tu primera experiencia verás lo gratificante que puede ser ayudar a un perro abandonado, colaborar con una Protectora, generar espacio para otros perros en iguales condiciones y sobre todo llevarte a casa al amigo más cariñoso, fiel y divertido que hayas imaginado.

Para un perro abandonado y rescatado, volver a un hogar y disfrutar de mimos, compañía, juegos y formar parte de tu vida diaria es algo invalorable. Y lo agradecen a fuerza de amor y compañía. Estimado lector y potencial gran amigo de un perro rescatado, estás a apenas unos simples pasos de comprobarlo.

 

De Jorge Gómez
decaninos

Seguros para perros

© Kalibo Seguros

Kalibo seguros Asefa seguros
Top