El Profesor Gay de Liébana, las pensiones y el colectivo veterinario

Viernes, 18 Octubre, 2019

El Profesor Gay de Liébana hace una exposición magistral sobre las Pensiones y el Colectivo Veterinario en el Colegio de Veterinarios de Madrid con el patrocinio de Kalibo. Aportó datos actualizados sobre la economía española que ponen de manifiesto que no es sostenible el sistema actual de pensiones y que las generaciones que están ahora en activo, y las que lo harán en los próximos años, deberán invertir en su propio futuro, puesto que no habrá dinero para pagar las pensiones actuales.

 

 

El profesor Gay de Liébana ofreció datos actualizados a septiembre de 2019 por lo que toda su exposición sobre el panorama económico actual en España era el fiel reflejo de la situación real. De hecho, dado que las cifras hacen que el panorama no sea nada “esperanzador” comentó que no quería ser pesimista, aunque, para él, ante los datos económicos actuales “un pesimista es un realista bien informado”.

Situación de las pensiones en España
Las previsiones, de aquí a 2033 hablan de que se va a producir un cambio de tendencia y la población mayor va a ser mucho más mayor. Pasaremos de casi 9 millones de mayores de 65 años en 2018 a más de 12 millones en 2033. Las costumbres de vida más saludable hacen que la esperanza de vida sea mayor y por tanto haya que pagar más pensiones y durante más tiempo.

Según los datos que aportó el profesor, en 2007 en España se pagaban 91.458 millones de euros en pensiones y en 2019 esa cifra ha llegado a los 153.864 millones de euros; suben aproximadamente cada año unos 4.000 millones. Jubilados anticipados que cobran sus pensiones desde muy jóvenes, los hábitos de vida más saludables, los mejores servicios sanitarios…hacen que la esperanza de vida sea mucho mayor y, de hecho, la actual es de 80 años en hombres y 85 en mujeres y las previsiones para 2033 es que sea de 83 y 88 respectivamente. La gente vive más y cobra más tiempo la pensión y, a septiembre de 2019, el número de pensionistas ascendía a 8.862.296.

También han aumentado las pensiones porque antes las bases de cotización eran más bajas y ahora son mayores, sin embargo, ahora el joven, que suele estar muy cualificado, cobra poco y el mayor tiene una pensión alta. La pensión media de jubilación era en 2005 de 638 euros y de 1.139 en septiembre de 2019, muy cerca del salario anual más frecuente en 2018 que ha sido de 17.482 euros, es decir, 1.248 euros al mes (en 14 pagas).

La famosa “hucha de las pensiones”, creada en el año 2000, llegó a tener en 2011 66.815 millones de euros y en 2018, tras sucesivos gobiernos, sólo quedaban 5043.

Por otro lado, la Seguridad Social en 2016 tenía una deuda de 17.173 millones y ahora es más de 48.000. Aunque ahora hay más afiliados a la Seguridad Sociual la mayoría tienen contratos a tiempo parcial, temporal, autónomos, ... es decir, la calidad del empleo es bastante precaria.

Según el Gay de Liébana la problemática española se basa en varios puntos:

  • Elevada tasa de paro (13,8%) de larga duración y una tasa de paro juvenil del 32,2%, que es lo más preocupante.
  • Parados mayores de 45 años y de 55 años a los que les resulta muy difícil encontrar un nuevo puesto de trabajo.
  • La cualificación laboral de nuestra población es elevada y la Formación Profesional o las escuelas de negocios no está muy desarrolladas, por lo que tenemos tantos titulados universitarios que no hay mercado para absorberlos.
  • Hay muchos jóvenes no cualificados “ni-ni” (ni estudian ni trabajan).
  • El salario mínimo interprofesional ha aumentado, así como las cotizaciones sociales.
  • Tenemos por delante un futuro robotizado y automatizado con el avance de la inteligencia artificial que va a acabar con muchos puestos de trabajo.
  • La hucha de las pensiones se está agotando y el déficit de la seguridad social sigue aumentando y por tanto la deuda de la misma.
  • Nuestros gobiernos han conseguido pasar de 2007a 2019 de 384.662 millones de euros de gasto público (35,6% del PIB) a 1.210.915 (98,9% del PIB).
  • En España, en los últimos 6 años, ha crecido poco el PIB y ha aumentado muchísimo el paro y los impuestos.
  • Las familias han recortado gastos en todo de forma significativa y en los últimos 10 años gastan cerca de 3.000 euros menos al año.
  • Factores como el cambio climático y la escasez de recursos, los grandes avances tecnológicos y los cambios en los poderes económicos mundiales suponen desafíos económicos para el mantenimiento del estado de bienestar.

Por todo ello, el sistema económico actual no puede garantizar el futuro de las pensiones ni el estado de bienestar. Habría que aumentar la inversión en I+D que en España supone solo el 1,2% del PIB y reducir gastos en otras cosas como los que genera la clase política. Habrá que reducir algo las pensiones (todos los partidos políticos hablan de subirlas porque los pensionistas son casi 9 millones de votantes), ya que todo lo que se incrementen ahora es menos dinero que habrá para pagar en un futuro si se sigue utilizando el modelo económico actual que, como demuestran los datos, es incapaz de garantizar un modelo sostenible de pensiones y prestaciones sociales. A los jóvenes de ahora que empiecen a trabajar en unos años, habrá que decirles “que tendrán que poner una parte para pagar las pensiones de los jubilados de ahora y otra para pagar sus pensiones”, apuntó el Profesor.

En resumen, tal y como se presenta el panorama actual, debemos invertir en nuestro propio futuro, sobre todo en el caso de los autónomos que deben intentar ahorrar para poder invertir algo, diversificándolo en planes de pensiones, productos de ahorro e inversión o capital inmobiliario que pueda tener luego posibilidad de revalorización.

Imágenes: 

Seguros para perros

© Kalibo Seguros

Kalibo seguros Asefa seguros
Top