Seguro para perros

logotipo de seguro para mascotas de kalibo

976 549 222

¿Cómo acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa?

Sabemos que te da mucha pena dejar a tu perro solo en casa y seguro que te preocupa cómo se comporta y cómo se siente cuando no estás.

Y es que, acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa puede ser todo un reto. Ellos nos ven como miembros de su manada, lo más adecuado, es enseñarles desde pequeños que quedarse solos en casa no es sinónimo de que nos haya ocurrido nada.

Está claro que no van a entender que nos vamos a hacer alguna gestión a la que no pueden acompañarnos o que tenemos que ir a trabajar, pero sí que estar en casa es sinónimo de entretenimiento y también de descanso. Y que volveremos con ellos siempre.

¿Cuánto tiempo puede quedarse solo un perro en casa?

A pesar de que dejar a tu perro en casa sea irremediable, intenta reducir lo más posible el tiempo que le dejas sin compañía humana en tu hogar. Aunque se trate de un perro tranquilo, los perros pueden desarrollar problemas de ansiedad si están solos en casa demasiado tiempo. 

Del mismo modo, te recomendamos leer nuestro post sobre si es legal dejar a un perro solo en casa. Te ayudará a resolver todas las dudas que puedas tener sobre esta situación que puede darse con nuestras mascotas.

El primer aspecto que debes tener en cuenta a la hora de calcular cuánto tiempo como máximo puede estar tu perro solo en casa es su edad.

-Si tu perro es cachorro, el tiempo máximo para dejarlo solo es de 2 horas al día. Los perros tan jóvenes no están acostumbrados a estar solos y pueden desarrollar ansiedad por separación. Además, para que aprendan a “ir al baño” en la calle, es recomendable sacarlos cada 2 o 3 horas.

-Si tu perro es adulto, es decir, tiene más de 18 meses, puedes dejarlo solo de 4 a 6 horas al día. Ellos ya están acostumbrados a estar solos en casa y aprovechan a dormir cuando tú no estás.

-Si tu perro es muy mayor, es recomendable acortar este tiempo debido a que algunos necesitan salir a orinar con más frecuencia. Intenta reducir el tiempo de 2 a 5 horas.

Recuerda que con la futura entra en vigor de la nueva ley española de bienestar animal de 2023, los perros no podrán quedarse solos en casa por un periodo superior a las 24 horas.

¿Cómo puedo enseñar a mi perro a quedarse solo en casa?

1. Comienza dejando a tu perro solo en casa poco tiempo y ve ampliándolo poco a poco

Si has adoptado un cachorro, comienza dejándolo solo pequeños ratos (aunque no tengas nada que hacer) para que se vaya acostumbrando. De esta manera perderá el miedo a quedarse solo y podrás ir ampliando estas salidas poco a poco sin generarle ningún estrés. De esta manera, lograremos «entrenar la soledad» de nuestro perro, haciendo que poco a poco vea esos periodos de tiempo como algo normal.

Tenemos que tener en cuenta que los perros son animales de rutinas. Si van a tener que estar solos es mejor que lo hagan durante un horario fijo, por ejemplo, cuando vamos al trabajo, y es recomendable entrenarlos para ello. Por ello es importante empezar por periodos de tiempo cortos e ir ampliándolos poco a poco.

En el caso de un cachorro, que sufre más la soledad, o de que se trate de un periodo de más de 3 horas, es aconsejable pedir la ayuda de un familiar, amigo o vecino que pueda acercarse a nuestra casa a vigilar.

2. Prémiale cuando esté tranquilo y se porte bien en casa

Aunque es normal que algunas veces tu perro llore un poquito cuando te vas o haga alguna trastada en tu ausencia, intenta fomentar con premios los buenos comportamientos mientras estés en casa; cuando se relaje, cuando juegue con sus juguetes o cuando utilice sus sitios de descanso. Así aprenderá que son comportamientos positivos y que tienen una recompensa

3. Da un buen paseo antes de tener que dejar solo a tu mascota

Otra opción para que se quede más relajado es dar un paseo de calidad antes, es decir, un tiempo donde pueda olfatear, hacer sus cosas, relacionarse con otros perros o jugar tranquilamente. Tras el paseo, es bueno dedicar unos minutos a que se calme para que no llegue a casa demasiado nervioso tras el ejercicio y los estímulos que ha recibido. Si es un perro que disfruta de sus paseos, como suele ser normal, se acostumbrará a que después del paseo toca un periodo de soledad, reforzando la rutina y ayudando a que lo acepte mucho mejor.

4. Invierte en tiempo de calidad con tu perro

Las prisas del día a día hacen que no estemos 100% muchas veces en nuestros paseos con nuestros perros. Intenta que todo el tiempo que paséis juntos (paseando, jugando en casa, con otros perros en el parque…) sea de calidad y estimulante para él. De esta forma, llegará a casa con todas sus necesidades sociales y de juego cumplidas y con más ganas de descansar.

5. Utiliza sus juguetes favoritos a tu favor

Sus juguetes preferidos serán nuestro mejor aliado. Déjale varios repartidos por toda la casa para que los encuentre, (siempre que sean seguros y aptos para su tamaño y edad) e intenta que no sean siempre los mismos. Además, puedes mover algún mueble o la cama para aumentar la complejidad del juego. De esta manera, podrá estar entretenido durante ese rato donde tiene que estar solo, incluso puede llegar a esperar con ganas el momento de quedarse solo en casa para ponerse a jugar.

6. Trabaja con un veterinario o un adiestrador especializado

Contar con la ayuda de un profesional puede hacer de este reto algo mucho más sencillo. Un adiestrador puede ayudar a tu perrito a adaptarse de una forma mucho más rápida, reduciendo al mínimo las posibilidades de que algo salga como no se esperaba. En el caso de que nuestro perrito tenga síntomas o pueda llegar a encontrarse mal por esta situación, contar con un seguro veterinario para perros hará que la posibilidad de tratarlo trabajando con un veterinario profesional sea mucho más sencillo.

¿Qué problemas puede traer dejar demasiado tiempo a tu perro solo en casa?

Las consecuencias de dejar demasiado tiempo a tu perro solo en casa pueden son muchas. Las más graves, quizás sean los episodios de ansiedad y estrés pueden derivar en la aparición de comportamientos disruptivos similares a los efectos del estrés postraumático en las personas.

Es posible que si no se gestiona bien la situación, nuestro perro llegue a ladrar cuando se quede solo, o incluso llorar por la ansiedad que le produce la situación. Tenemos que ser responsables y plenamente conscientes del tiempo que lo dejamos en casa sin compañía, ya que si empezamos con mal pie, eso puede dejar marcado a nuestro perrito, haciendo que su reeducación sea mucho más compleja y difícil.

Esto es consecuencia también de que ellos tienen un concepto del tiempo mucho mayor que nosotros, además de que no son conscientes de que su cuidador va a regresar.

Si tienes más dudas acerca de cómo acostumbrar a tu perro a estar solo en casa o empiezas a ver algún comportamiento extraño, no dudes en acudir tu veterinario, él es el que mejor puede asesorarte siempre.

¿Conoces nuestro seguro de RC para perros?

Adelántate al reglamento de la ley de bienestar animal y ten a tu perro protegido desde solo 26,60€ al año.

Configurador de seguros
Te llamamos gratis