Novedades para los perros en el borrador de la Ley de Protección y Derechos de los Animales

Jueves, 28 Octubre, 2021

Seguro que recientemente has oído hablar de la nueva Ley de Protección Animal y Derechos de los animales y de los cambios que propone.

Por ello, hemos pensado que sería una buena idea informarte en este post de los cambios propuestos más importantes para tu perrito y cómo va a cambiar su imagen ante la Ley con esta reforma. ¿Nos acompañas?

En primer lugar se propone cambiar la forma en la que los animales van a registrarse, dando lugar a seis tipos: animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal. En este sentido, cuando se hable de animales de compañía y, por tanto, animales al cuidado de particulares, éstos no podrán ser más de cinco animales en su hogar. Quienes así lo deseen, deberán registrarse como núcleos zoológicos. Si un particular ya se encuentra en esta situación al aprobarse la ley, no estará fuera de la misma pero no podrá contar con más animales a su cargo.

 

Novedades de la propuesta de Ley de Protección Animal para los propietarios de perros

En cuanto a la adecuación para las personas titulares o responsables de perros, también deberán haber realizado previamente un curso de formación. De esta forma, certificarán que son aptos para la tenencia de perros. 

Además, la Dirección General de Derechos de los Animales ha anunciado que en 2022 todos los perros dispongan de un dispositivo a través del cual tengan un DNI-Animal. Éste estará registrado en una base de datos nacional que seguirá siendo compatible con el uso de microchip.

Con esta nueva medida de identificación se pretende que todos los animales de compañía estén perfectamente identificados para estar al día en cuanto a sus tratamientos veterinarios y vacunas, además de poder sancionar más fácilmente a sus propietarios si el animal es abandonado.

 

Cambios sobre el correcto cuidado de los animales y su cría

Además, estará prohibido dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante tres días consecutivos y si hablamos específicamente de perros, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas.

Para limitar la cría ilegal de animales, ésta quedará limitada a profesionales registrados y se controlará el número de camadas en función de los núcleos zoológicos y establecimientos además de que el proceso deberá estar "supeditado a un control veterinario". Además se prohibirá, por ejemplo, la cría cuando haya más de un 25% de cosanguinidad en los animales o cuando haya enfermedades genéticas.

Hablando ahora del sacrificio de animales, sólo estará permitido a excepciones vinculadas a situaciones eutanásicas. Tras la entrada en vigor de la ley, quedaría prohibido que, por cuestiones de saturación del centro o por comportamiento del animal, se pueda acceder a la vía del sacrificio.

Otra de las novedades es que se prohibiría la compra de los animales en tienda para evitar la compra compulsiva y evitar situaciones que atentan contra el bienestar de los animales en estos espacios.

 

Cambio de la  Ley de Protección Animal sobre los perros de caza

En cuanto a los perros de caza, la nueva ley los trata como cualquier otro perro, por lo que, quien tenga cinco, deberá estar registrado como núcleo zoológico. Además, si quiere criar como criador, deberá tener unas instalaciones adecuadas y cumplir con toda la normativa para llevar a cabo esta actividad.

¿Conocías todas estas novedades? ¿Qué te parecen las propuestas de esta nueva ley? ¡Te leemos en nuestras redes sociales! Y recuerda, que si tú también quieres proteger más a tu amigo peludo, puedes contratar ya su seguro a través de nuestra web. ¿A qué esperas? Configúralo ya.

Volver al blog

Seguros para perros

© Kalibo Seguros

Kalibo seguros Asefa seguros
Top